Comenzó la liquidación de la empresa que administra el Acabús, informa Transporte

Hasta el momento un 47 por ciento de los socios ya aceptó vender las acciones al gobierno estatal y en año y medio se podría concesionar el servicio...

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31 octubre,2018 7:00 am
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Hasta el momento un 47 por ciento de los socios ya aceptó vender las acciones al gobierno estatal y en año y medio se podría concesionar el servicio a otra compañía, explica el director de la dependencia, Miguel Ángel Piña Garibay.
El director de Transporte en el estado, Miguel Ángel Piña Garibay, informó que ya comenzó el proceso de liquidación de la empresa que administra el Sistema Integral Transporte Articulado conocido como Acabús, la Coordinadora Acabús Ángel Aguirre Rivero S.A de C.V., y que hasta ayer un 47 por ciento de los socios habían aceptado vender sus acciones al gobierno del estado, e indicó que en año y medio se podría concesionar el servicio a otra empresa.
Ayer, en declaraciones a reporteros antes de la instalación de la Comisión de Transportes del Cabildo, Piña Garibay también reiteró que ya entregó estudios técnicos para actualizar las tarifas del transporte público en el estado.
El Acabús inició operaciones el 25 de junio de 2016, para dar servicio en cinco rutas troncales y 12 rutas alimentadoras con un padrón de 135 vehículos, de los cuales son 29 articulados, 47 tipo padrón y 59 tipo urbano.
Piña Garibay dijo que el gobierno del estado hace un “rescate” del Acabús y que una de las primeras acciones es que el administrador del sistema ya no es Simón Zamora, sino el director del OPD Acabús, Carlos Blanco. Explicó que el “rescate” del Acabús por parte del gobierno del estado es porque “ha estado necesitando que el gobierno del estado le inyecte recursos, no podemos decir que está en quiebra sino que considero que al cambiar la administración puede generar una mejor condición y puede ser autosustentable, y posteriormente generar las ganancias que requiere este tipo de servicio”.
Explicó que el tiempo máximo que lo puede administrar el gobierno del estado es de año y medio y después se tiene que concesionar “no puede ser paraestatal”.
Piña Garibay indicó que la información que él conoce es que no hay empresas interesadas en obtener la concesión del servicio, y que el gobierno del estado primero busca regularizarlo, poner en operación los vehículos descompuestos y ver si es autosustentable “para decidir qué hacer.
Actualmente están descompuestos 27 camiones y eso afecta el ingreso porque no se puede mover la misma cantidad de usuarios, por eso “el gobierno del estado va a habilitar esas unidades, se van a poner en circulación”
El funcionario indicó que los socios del Acabús eran entre 150 y 170, y hasta ayer el 47 por ciento había aceptado la liquidación ofrecida por el gobierno del estado. Estimó que la próxima semana concluirá ese proceso.
Dijo que los transportistas que integraron la Coordinadora Acabús Ángel Aguirre Rivero S.A de C.V. devolvieron la concesión al gobierno del estado, y “no hay la posibilidad de que como una consecuencia (de la liquidación de la empresa que administra el Acabús) exista una concesión de un camión nuevo en Acapulco”.
Del aumento al precio del pasaje, Piña Garibay explicó que está en espera de una fecha que fije la Comisión Técnica de Transporte, que preside el jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo Abarca, para sesionar junto con los demás secretarios que integran la comisión y que se definan las nuevas tarifas en todo el estado.
Consideró que debido al incremento de la gasolina en 2017 se hicieron los estudios técnicos y ya se entregaron a la Comisión Técnica de Transporte, que es la que debe sesionar y validar los aumentos.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur
 

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