Comercializan en EU una pastilla que retarda los signos del envejecimiento

El suplemento, cuyo nombre comercial es Basis, incrementa en el cuerpo la nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado NAD+), molécula con un rol importante en la generación de energía celular.

795 0
19 febrero,2018 8:09 am
795 0

Nueva York, EU, 19 de febrero de 2018. Una pastilla disponible sin receta médica promete frenar los signos que tarde o temprano todos van a compartir: los del envejecimiento.

El tratamiento que vende la empresa estadunidense de suplementos dietéticos Elysium Health, incrementa en el cuerpo la nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado NAD+), molécula con un rol importante en la generación de energía celular.

Al avanzar la edad, los niveles de esta sustancia disminuyen, por lo que la apuesta de la firma es que al aumentar esta molécula en el cuerpo se podrá combatir el desgaste del envejecimiento, explica el regio Santiago Roel Santos, asesor técnico de los directores de la empresa.

“Cada célula de tu cuerpo necesita NAD+, y sin ella mueres inmediatamente”, expresa en entrevista desde Nueva York, donde tiene su sede la compañía. “Todas tus células necesitan energía y los niveles de esta molécula decaen desde los 20, 30 años”.

El suplemento, cuyo nombre comercial es Basis, combina dos ingredientes: nicotinamida ribósido, una forma de vitamina B3 que se encuentra naturalmente en la leche, y el pterostilbeno, antioxidante similar al resveratrol pero más biodisponible, es decir, que el cuerpo lo absorbe mejor.

En noviembre pasado se publicó en la revista científica Nature un artículo del equipo de Elysium Health, con Roel Santos como coautor, donde a través de estudios en pacientes de entre 60 y 80 años se demostró que se podía aumentar en 40 por ciento los niveles de NAD+ en el cuerpo sin efectos adversos.

Éste es el primer paso, afirma el asesor, pues lo que sigue es realizar pruebas para medir qué impacto puede tener para el combate de males que aparecen más comúnmente en edad avanzada.

“Partimos desde un principio fundamental, una hipótesis, que todas las células necesitan NAD+, y si no lo tienen la fábrica no funciona igual, y eso provoca diabetes, cáncer, Alzheimer (y) otras enfermedades”.

Investigan potencial

El producto ya está disponible en Estados Unidos. La respuesta de las personas que lo han tomado ha sido positiva, afirma Roel Santos, egresado de Economía de la Universidad de Boston.

“Una de las cosas que más nos reportan es que tienen más elasticidad en la piel, mejor calidad de la piel, mucho más energía y crecimiento más rápido de uñas y cabello”, comenta.

Los resultados visibles hasta el momento han sido principalmente estos factores externos, pero la empresa, añade Roel Santos, está en proceso de investigar qué otros beneficios puede tener el incremento de la molécula NAD+ en el cuerpo humano.

Para ello, su equipo científico cuenta con la asesoría de ocho premios Nobel en Química y Medicina, quienes participan en estas investigaciones.

Entre ellos están Eric Kandel, neurocientífico de Columbia especializado en el almacenamiento de la memoria a largo plazo, y Jack Szostak, profesor de Harvard experto en los telómeros, los extremos de los cromosomas que al dañarse llevan al envejecimiento celular prematuro.

Al venderse como suplemento dietético, el tratamiento no está sujeto a los criterios de un medicamento, que requiere de años de pruebas clínicas antes de poder venderse comercialmente.

Sin embargo, la apuesta con este producto, indica el inversionista, es someterlo al mismo rigor científico que exige la industria farmacéutica para profundizar en el impacto que puede llegar a tener en el cuerpo.

“Estamos haciendo siete pruebas clínicas en temas como piel y radiación solar y enfermedades neurodegenerativas”, afirma, “estamos sumamente ocupados con estas pruebas para ver si podemos curar varias enfermedades”.

Calidad de vida

Los primeros experimentos que se realizaron con este producto fueron en ratones, cuyo tiempo promedio de vida se alargó entre 30 y 40 por ciento tras tomarla, de acuerdo con los estudios de la empresa, cuyo jefe científico es Leonard Guarente, del MIT, experto en el estudio molecular del envejecimiento.

Sin embargo, el objetivo del tratamiento, que puede tomarse desde los 18 años de edad, en principio no es aumentar la cantidad de años vividos, sino la calidad de éstos, puntualiza Roel Santos.

“No necesariamente te interesa vivir 120, 150 años, si los últimos años van a ser en cama, en un estado vegetal”, indica, “vamos a optimizar la calidad de vida, y si son 70, 80, 90 años los que vas a vivir, que sean los mejores”.

Aunque por el momento sólo se puede conseguir en Estados Unidos, Roel Santos señala que el siguiente paso, que se tratará de lograr este año, es expandirse a China y México.

El suplemento Basis

–Combina dos ingredientes que contribuyen a incrementar en el cuerpo la molécula NAD+, responsable de la energía de las células.

–Logra dar más elasticidad a la piel y mayor energía en general, de acuerdo con el reporte de consumidores.

–Con apoyo científico, se investiga si puede ayudar a prevenir enfermedades comunes en la edad avanzada, como cáncer, Alzheimer y Parkinson.

Texto: Luis López / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation