Comienza el “Operativo Mochila” en Guerrero; 50 escuelas solicitaron la revisión

El operativo se enfocará a zonas conflictivas como Acapulco, Chilapa y Tierra Caliente, desde quinto grado de primaria a preparatoria, informa el Secretario de Educación.

255 0
15 enero,2020 10:17 am
255 0

El operativo se enfocará a zonas conflictivas como Acapulco, Chilapa y Tierra Caliente, desde quinto grado de primaria a preparatoria, informa el Secretario de Educación.

Chilpancingo, Gro., 15 de enero de 2020. Luego del hecho violento ocurrido en un colegio de Torreón, este miércoles comenzó el Programa Escuela Segura 2020 “Operativo Mochila” en Guerrero, en el que participan policías estatales, padres de familia, la Codehum y el DIF.

En el acto protocolario en el Colegio de Bachilleres plantel 1 de la capital se informó que 50 escuelas solicitaron el operativo que antes se denominaba Mochila Segura, y se tomó protesta a los padres, maestros y autoridades del plantel que se encargarán de supervisar las actividades para que no se violen derechos humanos.

Durante el arranque no se dieron detalles del operativo y posteriormente en declaraciones el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, informó que se hará de forma sorpresiva y aleatoria en acompañamiento con padres de familia, y que no se exhibirá a los alumnos a quienes se les encuentren armas o drogas.

Precisó que se van a enfocar principalmente en zona conflictivas como Acapulco, Chilapa y Tierra Caliente, que esperan que se incorpore el resto de las escuelas del estado, y el operativo se hará entre alumnos de quinto grado de primaria a preparatoria.

Arranque del “Operativo Mochila” en Chilpancingo

Anteriormente se realizaba el operativo denominado Mochila Segura, pero fue suspendido durante casi dos años por recomendación de la CNDH, y ante los hechos de Torreón se reinició con nuevos lineamientos para no incurrir en actos violatorios.

En el arranque del programa estuvieron también la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, y el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete.

Texto: María Avilez / Fotos: Jessica Torres

In this article

Join the Conversation