Comienza la vacunación de la población de 30 a 39 años con gran afluencia

La aglomeración en los centros se debió también a que acudieron personas rezagadas de 40 a 49 años con apellidos de la T a la Z, embarazadas y...

1546 0
27 julio,2021 5:18 am
1546 0

La aglomeración en los centros se debió también a que acudieron personas rezagadas de 40 a 49 años con apellidos de la T a la Z, embarazadas y adultos mayores

 Acapulco, Guerrero, 27 de julio de 2021. Ayer que arrancó la vacunación a jóvenes de 30 a 39 años de edad, en los cuatro centros que están instalados en Acapulco hubo largas filas de personas que esperaron su turno para que se les aplicará la primera dosis contra el Covid-19.

La aglomeración de personas se debió también a que vacunaron a personas rezagadas de 40 a 49 años de edad, con apellidos de la T a la Z, las cuales quedaron pendientes de la jornada anterior, por lo que se constató que eran más adultos que jóvenes.

En la semana que acaba de concluir, Acapulco aumentó el número de personas contagiadas por el coronavirus. Autoridades de Salud han dicho que hay muchos jóvenes que no se ha vacunado que se están contagiado.

Durante un recorrido por los centros de vacunación: Unidad Deportiva Acapulco ubicado en la colonia Progreso, Centro de Convenciones, el Instituto Tecnológico, en El Coloso y en la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento, en todos había mucha gente.

A las 8 y media de la mañana en la Unidad Deportiva Acapulco, la fila llegaba desde el acceso principal a la avenida Baja California, las personas empezaron a llegar desde las 6 de la mañana y fue hasta las 9 que empezaron a vacunar.

Muchos de los interesados eran personas adultas que quedaron pendientes, también había algunos adultos mayores que no acudieron en su momento a vacunarse; “Servidores de la Nación” atendían a aquellos que preguntaban por la aplicación de la segunda dosis.

Conforme avanzaba la fila, hubo algunas quejas entre los que estaban formados porque había personas que se estaban metiendo, sin respetar a los que ya tenían horas formados en espera de su turno para ser inmunizados con la vacuna de SinoVac.

Trascendió que una de las personas que se vacunó, cuando estaba en la zona de espera para ver si había alguna reacción se desmayó y tuvieron que darle auxilio.

A las 2:30 de la tarde de ayer “Servidores de la Nación” salieron a informar que ya se habían agotado las vacunas y que tenían que volver a formarse el martes.

En el módulo de vacunación instalado en el Centro de Convenciones, a las 9:40 de la mañana la fila llegaba de la calle María Bonita, que era el acceso, a Fernando de Magallanes, en la puerta donde las personas salen después de ser vacunadas.

A diferencia de otras ocasiones, ayer no se observó que hubiera vallas ni sillas instaladas en donde las personas tuvieran que esperar y posteriormente pasar por su vacuna, por ello voluntarios y “Servidores de la Nación” recorrieron las filas para revisar que llevaran los documentos que se requieren para ser vacunados: copia del INE, el registro de vacunación, la CURP, así como un comprobante de domicilio.

En este módulo sí había jóvenes de 30 a 39 años de edad, pero también había muchos rezagados de 40 a 49 años de edad que no se habían vacunado, algunos porque no se encontraban en Acapulco, otros porque estaban esperando a que coincidiera la fecha con la de sus parejas para ir juntos.

A pesar del gran número de personas, la fila avanzaba; a la 1 de la tarde la fila continuaba con cientos de personas, por lo que se estuvo vacunando hasta que se terminaron las dosis que tenían previstas para aplicarse.

En el centro de vacunación del Instituto Tecnológico de Acapulco la fila llegaba hasta la tienda Chedraui, que se encuentra en El Cayaco. Al lugar además de jóvenes de 30 a 39 años de edad y de 40 a 49 años de edad, llegaron mujeres embarazadas a vacunarse.

Uno de los jóvenes de 35 años que acudió a vacunarse, contó a El Sur que llegó a las 6:30 de la mañana para esperar a ser vacunado, vive en la colonia La Libertad, dijo que acudió “porque es necesario para prevenir el contagio de Covid”.

“Ha sido una cuestión complicada, sobre todo en las cuestiones laborales donde nos hemos quedado muchos sin trabajo, pero tenemos que ser conscientes que esto es una necesidad que tenemos y que se tiene que llevar a cabo por el bien de nosotros”, indicó.

Una joven con siete meses de gestación, dijo que llegó a las 10:40 de la mañana, comentó que acudió a vacunarse por sus otros hijos, porque no tenía pensado vacunarse, a pesar que ha tenido familiares que han fallecido por esta enfermedad.

“Nos estamos cuidando, sabe, prevenir es lo mejor, nosotros sí hacemos caso, eso nos ha funcionado”, dijo la muchacha que no quiso dar su nombre y agregó: “a mi nunca me ha dado un dengue y me considero una persona sana, por eso no pensaba vacunarme, pero por el embarazo y mis hijos porque les voy a hacer falta”.

En tanto, en el centro de vacunación de la Unidad Deportiva Jorge Campos, ubicada en la colonia Ciudad Renacimiento, se hicieron dos filas de personas y hubo una gran demanda de interesados en vacunarse, muchos de ellos rezagados, porque se juntaron las personas de 40 a 49 años de edad; también había adultos mayores.

Las autoridades estatales y municipales llamaron a la población a vacunarse contra el Covid, y es que manifestaron que las variantes se deben a que muchos no se han inmunizado.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo

In this article