Como en los 70 y 80 “vamos a atender de manera especial a las comunidades indígenas”, dice AMLO

El presidente recordó que los centros coordinadores indigenistas se crearon en los primeros años de los setentas, “pero después se les dio la espalda”. Reitera que el periodo...

293 0
28 octubre,2019 6:09 am
293 0

El presidente recordó que los centros coordinadores indigenistas se crearon en los primeros años de los setentas, “pero después se les dio la espalda”. Reitera que el periodo neoliberal fue “el saqueo más grande que se haya cometido en toda la historia de México”. En 36 años no se hizo nada por los pueblos indígenas, lamenta durante su gira por Sonora.
Ciudad de México / Etchojoa / Hermosillo, 28 de octubre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió volver a mirar a los pueblos indígenas del país como se hizo en la década de los 70 del siglo pasado.
“Vamos a atender de manera especial a las comunidades indígenas. Voy a estar pendientes de ustedes y tengo un representante, el director del Instituto de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, él va a estar siempre con ustedes, y miren, se critica mucho a los años 70, 80, antes de que impusieran la política neoliberal (…) que tardó 36 años, de 1983 hasta diciembre del año pasado”, dijo.
“Estuvieron a punto de acabar con todo, es el saqueo más grande que se haya cometido en toda la historia de México. Esa forma de gobernar ya se terminó. En el caso de la política para los pueblos indígenas, en los 36 años casi desapareció, no hubo nada. Antes en los años 70, en los años 80, había atención a los pueblos indígenas”.
López Obrador recordó que los centros coordinadores indigenistas se crearon en los primeros años de los 70.
El de Bahía de Kino, en 1974; el de Nacajuca, Tabasco, en 1973, y en 1975 se dotó la Isla del Tiburón.
“¿Si se dan cuenta que había antes una política? Estos centros coordinadores indigenistas, todos, se fundaron en los primeros años de los 70”, dijo.
“Era una época en la que se volteó a ver a las comunidades, a los pueblos, después se les dio la espalda, ahora, de nuevo, vamos a seguir viendo de frente y atendiendo a las comunidades y a los pueblos indígenas”.
En su diálogo con indígenas de los pueblos seri, pima, pápago, kikapú y población indígena migrante, en Bahía de Kino, en Hermosillo, Sonora, el Mandatario López Obrador sostuvo que para salir adelante con los compromisos de su Gobierno hay que trabajar mucho.
“Saben que había un monje, San Benito, que observaba que los monasterios, los monjes dividían las 24 horas del día en ocho horas para pensar, ocho horas para trabajar y ocho horas para descansar, y así se dividió el día (…), pero ya no podemos seguir con esa ley de San Benito.
“¿Qué vamos a estar pensando ocho horas? Mejor trabajamos 16 horas, pensamos y al mismo tiempo trabajamos, y ocho horas para descansar. Entonces si así lo hacemos, entonces va a rendirnos el tiempo, y no va a hacer falta como algunos dicen que voy a reelegirme. ¡No! Soy partidario del sufragio efectivo no reelección. Voy a llegar si así lo quiere el pueblo hasta el 24, pero como estamos trabajando es como si hiciéramos dos sexenios en uno”.
López Obrador mencionó que a casi 11 meses de iniciado su Gobierno ya comenzaron a dispersarse los recursos de los programas de bienestar en el país.
“Empiezan a llegar a todas las comunidades y pueblos de México”, aseguró.
El Jefe del Ejecutivo prometió que seguirán trabajando para que sigan llegando los apoyos, aunque en algunos casos se demore por el “elefante reumático y mañoso” que dejaron anteriores gestiones.
“Mucho hemos avanzado en 11 meses, porque el Gobierno federal no estaba hecho en realidad para servir al pueblo, era un facilitador para la corrupción y el saqueo”, sostuvo.
“Ha costado trabajo, hacer ahora un Gobierno para el pueblo, del pueblo y con el pueblo, y lleva algún tiempo, pero ya están las directrices, está la orientación principal y ya empezaron estos programas a llegar”.
“Les puedo decir que de cada 10 hogares de México en cinco, en la mitad ya está llegando cuando menos un apoyo y en las comunidades indígenas de cada 10 en 9 ya ha llegado un apoyo y lo que quiero es que de 10 llegue a 10”.
Entrega Pavlovich Proyecto Sonora a AMLO
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, consideró que el el trabajo en equipo es esencial para apoyar y preservar el legado cultural de los pueblos indígenas.
Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Etchojoa, la mandataria priista entregó al titular de Ejecutivo federal el documento Proyecto Sonora, que representa, dijo, el sentir y las necesidades de los sonorenses.
“Es aquí, en Etchojoa donde lo presentamos, porque es una de las regiones donde más se necesita”, comentó.
Durante el evento, Pavlovich dijo ante López Obrador que confía en que trabajando en equipo impulsaremos los proyectos de cada municipio de la entidad.
Agradeció al presidente su disposición para escuchar y atender las necesidades de las comunidades indígenas. “El trabajo en conjunto siempre brinda frutos a favor de los ciudadanos”, dijo.
“Es como Echeverría… pero mejor”
La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Punta Chueca, una comunidad seri de Sonora, hizo recordar la era de Luis Echeverría.
Solorio Pérez, un “figurero” de piedra que tenía 39 años en 1975, recordó cuando Echeverría acudió a esta localidad.
“Hasta ahora nada más nos había venido a visitar el presidente Echeverría. Caminó por el pueblo, se acercó al mar y nos dio la Isla del Tiburón y todo lo que se pudo, casas de adobe, pangas para pescar, una desalinizadora”, rememoró.
Apenas llegó López Obrador a la localidad y fue ataviado con collares de conchas y huesos de tiburón.
“Es como Echeverría, pero mejor, porque con Echeverría hubo mucha inflación”, dijo Morcohul, un “yori”, es decir, un hombre blanco que vive con los seris.
Compara sus programas sociales con el cristianismo
El sábado, en su segundo día de gira por comunidades indígenas de Sonora, el presidente Andrés Manuel López comparó los programas sociales de su Gobierno con el cristianismo y habló de Jesucristo a quien, dijo, lo perseguían y lo espiaban por su amor a los pobres.
Durante evento en el municipio de Etchojoa, el mandatario pidió a los presentes que no se alarmaran cuando hable de cristianismo.
“El propósito, repito, es que tengan mejores condiciones de vida y de trabajo los más necesitados, esto es humanismo, esto es justicia y es cristianismo. Me van a criticar, pero lo voy a decir: ¿Por qué sacrificaron a Jesús Cristo? ¿Por qué lo espiaban y lo seguían?, por defender a los humildes por defender a los pobres, esa es la historia”, expresó.
“Entonces, que nadie se alarme cuando se mencione la palabra cristianismo. Cristianismo es humanismo, todas las religiones tienen ese propósito: el humanismo, el amor al prójimo”.
En un mitin con pobladores mayos de este municipio, afirmó que su gobierno está enfocado en atender a los ciudadanos pobres y los pueblos indios.
A la fecha, sostuvo, de cada diez hogares indígenas, nueve reciben algún apoyo federal.
En el encuentro, el representante del pueblo mayo, Joaquín Leyva, entregó al Presidente una lista de proyectos que requieren apoyo como carreteras, escrituración y defensa de sus territorios, respeto a sus autoridades indígenas y también una campaña de prevención del consumo de drogas entre los jóvenes.
López Obrador adelantó que dentro de tres meses, cuando termine su gira por pueblos indígenas, presentará un programa de atención especial para las comunidades originarias, y aprovechó para criticar la “narcocultura” donde se celebra a los criminales.
“Lo único que se da a conocer, desgraciadamente, es que los que se dedican a esas actividades salen en la televisión, en la series, que tienen residencias, que tienen carros últimos modelos, que andan con ropa de marca, con alhajas, muchachas, muchachos guapos, ese es el mundo que se presente muy distinto a la realidad”, reprochó.
Ahora, consideró, con los programas de su Administración ya no hay pretexto para que los jóvenes consuman drogas.
“A lo mejor antes que los jóvenes estaban en el abandono, que no tenían opción de trabajo, podría tener alguna justificación, ahora el joven tiene derechos y tiene garantizado el estudio y el trabajo para alejarse de esa actividad que hace sufrir a la gente”, indicó.
López Obrador realizó más tarde otro mitin en la comunidad de Pótam, municipio de Guaymas.
Se accidentan reporteros que seguían el convoy del presidente; hay diez heridos
Una de las dos camionetas en las que viajaban los reporteros que cubren las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador volcó el sábado en la carretera Los Mochis-Ciudad Obregón, con un saldo de 10 heridos.
Cuando se dirigían de Etchojoa a Guaymas, el vehículo colisionó con un trailer, por lo que se salió de la carretera, volcó y chocó contra un árbol. Según el chofer, en la comunidad de Pótam, el auto se quedó sin frenos.
Los reporteros acusaron que, desde el viernes, al inicio de la gira por Sonora, advirtieron sobre la falla en las camionetas que, según la documentación, rentó el municipio de Cajeme, gobernado por el morenista Sergio Mariscal.
Operarán a dos reporteros tras accidente
Dos de los reporteros que resultaron heridos en el accidente en Sonora serán intervenidos quirúrgicamente por las fracturas que presentan.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que las cirugías se realizarán en cuanto su estado de salud lo permita.
“El cuerpo médico de @IMSSSONORA nos informa que estamos listos para intervenir quirúrgicamente a los compañeros periodistas que necesitan alguna cirugía para atender sus fracturas. Estas se realizarán en cuanto su condición de salud sea la óptima”, publicó en Twitter el delegado del Instituto en Sonora.
Todos los heridos son atendidos en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS, de Ciudad Obregón.
Si no pueden cubrir que no se arriesguen: López Obrador
“Los que no puedan cubrir porque no tengan posibilidad de hacerlo, no haya condiciones, que no se arriesguen y que busquemos la manera de que se informe a la población con otros mecanismos, por ejemplo lo de las mañaneras”, declaró el presidente antes de su viaje de regreso a la Ciudad de México.
“En las giras pueden ser corresponsales o nosotros mismos, yo siempre estoy informando”, dijo.
“Bajar el ritmo está descartado, yo tengo que trabajar 16 horas diarias, agregó.
“Eso no se puede, porque tenemos que visitar muchos pueblos. La mejor opción es que los que no puedan asistir se queden en la Ciudad de México. En las conferencias de lunes a viernes y los fines de semana los medios que tienen corresponsales puedan cubrir, eso es lo mejor”, dijo.
El Presidente insistió en que la oficina de comunicación no puede pagar los gastos, aunque se le insistió en que no era eso lo que se le pedía.
“Hay garantías, pero ya no es como antes, o sea, ya no podemos nosotros pagar los gastos”, dijo.
Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation