Comparece Jiménez Espriú; descarta cerrar 2019 con subejercicio

El funcionario describió que para la SCT fueron asignados 70 mil 800 millones de pesos y de ese total, ya se ha comprometido el 85%.

255 0
30 octubre,2019 6:45 pm
255 0

El funcionario describió que para la SCT fueron asignados 70 mil 800 millones de pesos y de ese total, ya se ha comprometido el 85%.
Ciudad de México, 31 de octubre de 2019. Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), compareció en la Cámara de Diputados ante las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura.
En una primera intervención, el secretario recordó que en diciembre pasado se decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que en ese momento tenía un avance físico de 20 por ciento.
Asimismo, aseveró que la cancelación se acordó, entre otras razones, para evitar un desastre ecológico y un derroche de recursos públicos.
Comprometido, 85% del gasto
Jiménez Espriú descartó que la dependencia que encabeza vaya a cerrar el año con un subejercicio de su presupuesto.
“Tenemos dos meses finales, donde no vamos a tener nosotros ningún subejercicio”, dijo durante su comparecencia ante las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura de la Cámara de Diputados.
El funcionario describió que para la SCT fueron asignados 70 mil 800 millones de pesos y de ese total, ya se ha comprometido el 85 por ciento.
Además, aseguró que en estos días se comprometerá el 100 por ciento.
Jiménez Espriú explicó que ya se ejerció y pagó el 46 por ciento del total asignado.
El secretario fue cuestionado también sobre el Tren Interurbano México-Toluca, del que dijo es una obra inconclusa que costará tres veces más de lo que inicialmente se estimó, pero que el Gobierno federal actual decidió concluir porque ya tenía un avance del 75 por ciento.
“Ya era absurdo no seguir a diferencia de lo que pasó con el (cancelado) aeropuerto de la Ciudad de México”, declaró.
El funcionario recordó que para este tren se preveía una inversión de 39 mil millones de pesos y realmente será de 100 mil millones de pesos.
Expuso que muchos de los factores que incluyeron en el incremento del costo fueron, entre otros, licitar obras sin tener proyecto ejecutivo.
Además, acusó que no se resolvió en su totalidad la liberación de derechos de vía y se adquirieron 30 trenes cuando 14 habrían sido suficientes.
El secretario aseveró que todas las irregularidades detectadas han sido enviadas a los órganos intentos de control de la Secretaría de la Función Pública.
Lamentable, la improvisación en el NAIM, remarca
Los trabajos del cancelado NAIM en Texcoco se hicieron con una improvisación lamentable, aseguró Jiménez Espriú.
“El financiamiento que se había adquirido no alcanzaba ni para lo que se había previsto en una primera etapa.
“El financiamiento estuvo hecho en términos muy discutibles y estuvo mal hecho, los trabajos que se hicieron tuvieron un grado de improvisación absolutamente lamentable”, declaró Espriú durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
Aseguró que, por ello, está Administración federal califica a ese proyecto como una obra absolutamente inútil.
El funcionario recordó que en octubre del año pasado, las empresas que construían el edificio terminal del NAIM, entre ellas ICA y Cicsa de Carlos Slim, demandaron al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de todo el proyecto, por el incumplimiento de la entrega del proyecto ejecutivo de ingeniería de detalle, aprobado para la construcción.
También señaló que en las pistas actualmente no hay más que tezontle y basalto, usado para comprimir el suelo.
Espriú acusó que las pistas, que debieron hacerse conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ni siquiera cumplían con las medidas establecidas, pues las excedían.
Agregó que aunque también se presumió un tren en este aeropuerto, no existe tal.
La SCT rechaza la militarización de los puertos
La SCT no está a favor militarizar los puertos del país, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia.
“La SCT no fue consultada al respecto y obviamente no estamos de acuerdo de ninguna manera de llevar a la militarización una actividad que es eminentemente civil”, dijo durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
Diputados de Morena pretenden transferir a la Secretaría de Marina (Semar) funciones sobre la operación de puertos que hoy están a cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
Sin embargo, Jiménez Espriú expuso que en el mundo, de 167 países, únicamente en 11 los puertos están bajo el control de militares, entre ellos Corea del Sur; mientras que de los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solamente está Chile, pero eso se instauró cuando era Presidente Augusto Pinochet.
“La SCT de ninguna manera está de acuerdo con esa iniciativa”, reiteró.
Publica datos de Santa Lucía
Toda la información sobre la construcción del aeropuerto cívico-militar Santa Lucía estará disponible en el portal de Sedena a partir de hoy, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Toda la información día con día estará expuesta en un portal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ya está listo y lo pueden consultar desde hoy en la noche o al ratito, los que tengan internet aquí lo pueden consultar.
“Toda la información se dará como si no tuviéramos el derecho de reservar”, aseveró Jiménez Espriú durante su comparecencia ante diputados.
En la dependencia no puede haber corruptos, asegura
En la SCT no pueden trabajar personas corruptas, pero si es así, la dependencia las separará de sus cargos, aseguró su titular, Javier Jiménez Espriú.
“En la SCT no puede haber nadie corrupto, y si hay alguien incrustado, díganos quién, lo vamos a revisar y si usted tiene razón y tiene documentos que lo prueban, esa persona dejará de estar”, señaló en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
Esto luego de que el legislador del PT, Emilio Manzanilla Téllez, acusó que en pasadas administraciones de la SCT trabajaron servidores públicos deshonestos que siguen en la dependencia.
Tras ello, Manzanilla Téllez preguntó a Jiménez Espriú qué se está haciendo para detectar y sancionar a estos servidores público.
“Repito, siguen incrustados en la Secretaría que usted tiene a su cargo”, enfatizó.
A lo que el secretario le respondió que puede denunciar a los funcionarios a los que se refiere de manera anónima mediante un correo, pero presentando pruebas.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation