Compartía Eucaria Apreza ideales con Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, afirma académico

El ex alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, ofreció una conferencia en la que señaló que la biografía de la hacendada contiene numerosas imprecisiones.

903 0
7 diciembre,2018 7:14 am
903 0

El ex alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, ofreció una conferencia en la que señaló que la biografía de la hacendada contiene numerosas imprecisiones.
Chilapa, Guerrero, 7 de diciembre de 2018. La hacendada de Chilapa, Eucaria Apreza, cuyo natalicio es este 7 de diciembre, compartía ideales de justicia y democracia con Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, aseguró el académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y ex alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo.
Ayer a las 11 de la mañana, Ariza Acevedo, ofreció en un salón del restaurant Casa Pilla la conferencia Eucaria Apreza, biografía de una hacendada, basada en el libro del mismo nombre publicado en 2017.
El lugar fue llenado por alumnos de secundaria del Colegio Morelos, que pertenece al obispado Chilpancingo-Chilapa así como por directores y trabajadores del Ayuntamiento priista que encabezada el alcalde reelecto Jesús Parra.
En su intervención, Maclovio Ariza afirmó que pudo documentar que información publicada en plataformas de internet como Redes del Sur y en la misma página de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado es falsa y hasta llega a la fantasía de contar que Eucaria Apreza se convierte en La Llorona o que construyó un túnel desde un templo de Chilapa hasta una hacienda a las afueras del vecino Zitlala.
Dijo que María Ambrosia Concepción Eucaria Apreza García nació el 7 de diciembre de 1858 en el primer cuadro de lo que ahora es Chilapa y no en la comunidad de Tlapehualapa, en el ahora municipio de Zitlala, donde su padre tenía una hacienda que después Eucaria administró y donde el 27 de octubre de 1924 fue sorprendida y asesinada por agraristas locales que reclamaban esas tierras desde 400 años atrás.
Fue la primera de tres hijos de Vicente Apreza y María Hermenegilda García, y que fue heredera de grandes y valiosas propiedades lo que le dieron influencia entre la clase política de Chilapa a principios del siglo XX.
Entre las propiedades de su familia estaban dos grandes cuadras del centro de Chilapa donde actualmente se encuentra el colegio Carrillo Cárdenas, el templo de San Francisco, el antiguo obispado y viviendas particulares; algunas fueron donadas y otras vendidas.
Ariza Acevedo dijo que halló documentos que indican que Eucaria Apreza no fue enemiga de Emiliano Zapata y que al contrario compartían el ideal de un país con justicia y democracia.
Además de que era simpatizante de Francisco I. Madero con quien intercambió cartas; y que al final después de ser encarcelada en dos ocasiones en Chilpancingo y de un desentierro se unió a la causa de Venustiano Carranza.
En 1924 se va a Europa, con un préstamo de 5 mil pesos que le devuelve Anselmo Bello.
“Llega el 27 de octubre de 1924, y en una inspección a su hacienda la sorprenden agraristas de Zitlala; el ministerio público recoge su cuerpo y al siguiente día la sepultan en la parte de atrás del templo de San Antonio.
Maclovio Ariza consideró, frente a ex alcaldes priistas de Chilapa como María Luisa Chávez y Saúl Acevedo Dionisio que continúan ostentando cargos dentro del Ayuntamiento, que la importancia de la mujer fue que tuvo el valor de rebelarse contra la tiranía que representaba Porfirio Díaz.
“Un movimiento de inconformidad donde la gran mayoría de mexicanos no soportaba la opresión. Hoy el valor es importante como hace 100 años; las mujeres tienen mucho que dar por el país”, concluyó el académico sobre el polémico personaje que ha sido considerada capataz, pero que también es idolatrada por la clase política tradicional.
Texto y foto: Luis Daniel Nava
 

In this article

Join the Conversation