Competirá Almodóvar con “Dolor y gloria” por la Palma de Oro del Festival de Cannes

Anuncia el director del prestigiado certamen, Thierry Frémaux, las nominaciones. Está a la espera de "Érase una vez en Hollywood", de Quentin Tarantino, que “todavía no está lista”.

245 0
19 abril,2019 8:21 am
245 0

Anuncia el director del prestigiado certamen, Thierry Frémaux, las nominaciones. Está a la espera de Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, que “todavía no está lista”. Terrence Malick, Ken Loach y los hermanos Dardenne también van por el codiciado premio. The dead don’t die, de Jim Jarmusch, abre las proyecciones y Alain Delon recibirá la Palma de Oro honorífica.
París, Francia, 19 de abril de 2019. Los directores Pedro Almodóvar y los brasileños Kleber Mendonça Filh y Juliano Dornelles competirán por la Palma de Oro de la 72 edición del Festival de Cine Cannes, que contará con la nueva película del realizador estadunidense Jim Jarmusch, The dead don’t die, en su función inaugural el 14 de mayo, anunció el director del certamen, Thierry Frémaux.
Dolor y gloria, de Almodóvar, fue una de las primeras películas destacadas dentro de la competición oficial del certamen, donde tratará de hacerse con la Palma de Oro, que le ha sido esquiva hasta ahora en sus cinco participaciones anteriores, con Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011) y Julieta, (2016).
Antonio Banderas protagoniza una historia con tintes autobiográficos del director español en la que participan Asier Etxeandía, Penélope Cruz o Leonardo Sbaraglia.
En competición oficial estará también Bacurau, dirigida por los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y protagonizada por Sonia Braga y Udo Kier.
Es la segunda participación de Mendonça Filho, que ya compitió por la Palma de Oro en 2016 con Aquaruis, igualmente con Braga a la cabeza del reparto.
Mientras que en la selección de Una Cierta Mirada, la segunda en importancia del festival, participarán los españoles Albert Serra y Oliver Laxe, informa una nota de la agencia EFE.
Serra lo hará con Liberté, un filme rodado en alemán, francés e italiano, que se desarrolla en la Francia de finales del XVIII y que cuenta en su reparto con Ingrid Caven y Helmut Berger.
O que arde, es la propuesta de Laxe, que rodó en Galicia una historia sobre los incendios con mucho de documental.
Brasil se ha colado también en Una cierta mirada con el filme de Karim Aïnoux, Vida Invisivel, protagonizada por uno de los grandes nombres de la interpretación brasileña, Fernanda Montenegro.
El festival, que se celebra en Cannes del 14 al 25 de mayo, mostrará también en las sesiones especiales Que sea ley, de Juan Solanas, hijo de uno de los directores míticos del cine argentino, Fernando Pino Solanas. Su documental aborda la intensa lucha de las mujeres argentinas por la legalización del aborto en su país, un movimiento que ha tenido resonancia en otros países de Latinoamérica, como México.
La lista la completan El traidor, de Marco Bellocchio (Italia); The wild goose lake, de Diao Yinan (China); Parásito, de Bong Joon Ho (Corea del Sur); El joven Ahmed, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica); Oh! Mercy, de Arnaud Desplechin (Francia); A hidden life, de Terrence Malick (Estados Unidos) y La gomera, de Corneliu Porumboiu (Rumania).
También aspiran a la Palma de Oro Atlantique, de Mati Diop (Francia/Senegal); Matthias y Maxime, de Xavier Dolan (Canadá); Little Joe, de Jessica Hausner (Austria); Sorry we missed you, de Ken Loach (Gran Bretaña) y Los miserables de Ladj Ly (Francia).
Otros materiales incluidos son Frankie, de Ira Sachs (Estados Unidos); Portrait de la jeune fille en feu, de Céline Sciamma (Francia); It must be heaven, del palestino Elia Suleiman y Sibyl de Justine Triet (Francia).
El comité organizador especificó que la lista no está completa y podrían incluirse más filmes próximamente como Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, protagonizada Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, la cual “todavía no está lista”, según indicó el director Thierry Frémaux.
Este año, el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu como presidente del jurado de la sección oficial.
Reconocimiento
La leyenda viva del cine francés, Alain Delon, recibirá la Palma de Oro honorífica. Con este reconocimiento, el certamen rendirá un tributo especial a su excelente trayectoria cinematográfica, en la que hay títulos imprescindibles de la historia del cine como Rocco y sus hermanos (1960), El gatopardo (1963) o El silencio de un hombre (1967).
El anuncio lo hizo Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes. “Pierre Lescure y yo estamos encantados de que Alain Delon haya aceptado ser honrado por este festival. Dudó durante bastante tiempo, ya que era reacio en aceptar esta Palma de Oro, puesto que pensaba que solo debería venir a Cannes para conmemorar a los directores con los que ha trabajado”, declara.
“Alain Delon es un grande, una leyenda vida, un icono global (e incluso) un imán para la taquilla. Cannes rendirá homenaje a esta maravillosa figura del cine. Su carisma, sus ojos, Delon es un género en sí mismo”, escribió Frémaux, citando la película El silencio de un hombre como fuente de inspiración de John Woo y Quentin Tarantino”.
La relación de Delon con el festival fue desde los inicios del célebre actor. Pisó, por primera vez, la Croisette en 1961, para presentar ¡Qué alegría vivir!, dirigida por René Clément. Volvió a Cannes para presentar El eclipse (1962), de Michaelangelo Antonioni; El gatopardo (1963), de Luchino Visconti, y El otro Sr. Klein (1976), de Joseph Losey. Además, el intérprete acudió a la celebración del 60 aniversario del festival, como también ha apoyado activamente la restauración de varios largometrajes presentados la sección Clásicos de Cannes.
Leyenda viva
Con este reconocimiento, Alain Delon sigue los pasos de otros grandes del cine como Jeanne Moreau, Woody Allen, Bernardo Bertolucci, Jane Fonda, Clint Eastwood, Jean-Paul Belmondo, Jean-Pierre Léaud, Manoel de Oliveira o la recientemente fallecida Agnès Varda. Retirado desde 2012, el actor reconoció que aún tiene una cuenta pendiente con el cine. “Tengo una oportunidad perdida que siempre me perseguirá: me hubiera gustado que me dirigiese una mujer cineasta antes de fallecer”, declaró.
Apodado el “Samurái de Primavera en Japón”, debido a la película dirigida por Jean-Pierre Melville en 1967, Alain Delon ha protagonizado más de 80 largometrajes y ha trabajado con cineastas de la talla de los citados Antonioni, Visconti y Melville, como también con Jean-Luc Godard, Patrice Leconte, Jacques Deray o Louis Malle. Ha compartido cartel con otros actores míticos como Jean Gabin, Romy Schneider, Catherine Deneuve o Yves Montand.
Aumenta presencia de mujeres
La edición 2019 del festival contará con una mayor participación femenina, remarcó el portal Variety.
Cuatro cintas dirigidas por mujeres son parte de la competencia oficial: Atlantique, de Mati Diop; Little Joe, de Jessica Hausner; Sibyl, de Justine Triet y Portrait of a lady on fire, de Céline Sciamma.
Además, 13 de las 47 películas que forman parte de la selección general de esta edición, fueron dirigidas por mujeres, lo que representa el 28 por ciento.
Aunque el número parece bajo, representa la mejor cifra para las mujeres desde 2011, pues en ese año tuvieron el 21 por ciento de participación, mientras que en 2018, sólo tuvieron un 14 por ciento.
Las cifras de participación femenina son bajas en comparación de otros festivales, pues 46 por ciento de las películas que se presentaron en Sundance fueron dirigidas por mujeres, mientras que en Berlín, las directoras tuvieron un 40 por ciento de participación.
En las 71 ediciones pasadas del evento, sólo 82 cintas dirigidas por mujeres han competido por la Palma de Oro, mientras que mil 600 hombres han competido por el galardón.
El compromiso de hacer de Cannes un festival más incluyente comenzó el año pasado, cuando Thierry Fremaux, presidente del evento, firmó un compromiso para garantizar equidad tanto en las películas presentadas, como en el comité de selección. Actrices como Ava DuVernay, Cate Blanchett y la fallecida cineasta Agnés Varda fueron testigos.
Por segundo año consecutivo quedaron relegadas cintas producidas por Netflix, a pesar de que se tenía previsto que se llegara a un acuerdo para que cintas como The irishman, de Martin Scorsese, pudieran participar.
Presentará Alfonso Cuarón la versión restaurada de El resplandor
Alfonso Cuarón presentará en el festival una versión restaurada de El resplandor, película clásica del director Stanley Kubrick, estrenada originalmente en 1980.
El anuncio fue realizado este jueves durante la presentación de las cintas que forman parte de la selección oficial de la edición 72 de la muestra de cine.
La proyección de la cinta forma parte de la sección Cannes Classics.
Texto: Redacción / DPA / Staff / Agencia Reforma / Foto: Especial
 

In this article

Join the Conversation