Compra de planta chatarra fue un negocio de la “cúpula” del poder, dice AMLO

"Yo siempre sospeché de esa compra", declara el mandatario, y afirma que una compra de 270, 300 millones de dólares no pudo haberla hecho solo Emilio Lozoya sin...

598 0
21 agosto,2020 12:35 pm
598 0

“Yo siempre sospeché de esa compra”, declara el mandatario, y afirma que una compra de 270, 300 millones de dólares no pudo haberla hecho solo Emilio Lozoya sin que se enteraran en Hacienda

Aguascalientes, Ags., 21 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Emilio Lozoya no pudo comprar la planta “chatarra” de Agronitrogenados solo, ya que se trató de un negocio de la “cúpula” del poder.

“Yo siempre sospeché de esa compra, porque es un negocio de la cúpula y aquí sí hay que decir, en abono a Lozoya, no podría llevar a cabo una compra de 270, 300 millones de dólares el director de Pemex sin que se enteraran en Hacienda por ejemplo”, comentó López Obrador.

En conferencia desde Aguascalientes, el mandatario federal dijo que ya terminó de leer la denuncia completa de Lozoya a la cual consideró como “fuertísima”.

“Ya terminé de leerla (la denuncia) al mediodía si no no hubiera podido dormir, me hubiese dado pesadillas, está fuertísima. Ya terminé y hay cosas, vamos a decir anecdóticas, lo del Ferarri por ejemplo o de la bolsa de la periodista, pero hay cosas de fondo como lo de Etileno XXI.

“O sea el contrato que se le entrega a Etileno XXI con un subsidio del 25 por ciento. Estamos hablando de cientos y si no de miles de millones de pesos, hay que hacer la cuenta bien”, señaló.

El presidente recordó haber dicho que la compra de la planta “chatarra” a sobreprecio fue uno de los negocios más lucrativos que se habían hecho a nivel mundial en aquel momento.

“En su momento dije que era el negocio más lucrativo que se había realizado en el mundo en los últimos tiempos, porque se habla de un costo real por el terreno y por el muelle de cuando mucho 70 millones de dólares, y pagaron 370.

“Estamos hablando de un sobreprecio de 300, otros dicen 200 millones de dólares, pero en pesos son como 6 mil millones de pesos de sobreprecio. Quién gana eso en una operación, qué empresa gana eso”, agregó.

Celebra revés a juzgador por “perdón” a Ancira

El Presidente Andrés Manuel López Obrador vio con buenos ojos que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendiera ayer por seis meses a Amós José Olivera Sánchez, secretario en funciones de juez en Chiapas, por conceder a Alonso Ancira un amparo que cancela la orden de aprehensión en contra del empresario.

“Miren lo que pasó ayer, ¿cuándo se iba a ver en México que un hombre tan influyente como Ancira recibiera un revés del Poder Judicial?”, expuso en conferencia de prensa este viernes.

“¿Cuándo se iba a ver en México que el Consejo de la Judicatura, suspendiera a un funcionario que resuelve que ya no se puede enjuiciar a Ancira?”.

En ese sentido el Presidente afirmó que las instituciones se están transformando.

El CJF suspendió al funcionario judicial, quien antier, estimó en forma indebida que el delito de lavado que enfrenta el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) está prescrito.

A Ancira le imputan sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

Este mandato de captura es por el que ha sido solicitada su extradición a España y que a la fecha está pendiente por resolver.

Ayer, antes de la suspensión del funcionario judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no habrá perdón por el caso Agronitrogenados si no se repara el daño a la Hacienda Pública.

“Si no se devuelve el dinero, pues nosotros no podemos otorgar perdón, para decirlo con claridad. ¡Cómo vamos nosotros a darnos por atendidos si no se repara el daño! Eso no lo podríamos hacer, sería complicidad”, advirtió.

“Tienen que devolver el dinero, esa es la condición; o sea, nosotros sí podemos decir se reparó el daño y que de acuerdo con la ley se determine para ver si es posible que se le reduzcan las penas, siempre y cuando se repare el daño a la Hacienda Pública”.

A finales de julio, López Obrador aseguró que existía un ofrecimiento del nuevo dueño de AHMSA, Villacero, para regresar al Gobierno los 200 millones de dólares por el sobreprecio con el que vendió a Pemex la planta “chatarra”, ubicada en Veracruz.

Texto: Agencia Reforma

In this article