Compran estados medicinas a precios inflados, acusan; suman 18 con Insabi

Guerrero ya es parte del nuevo modelo de salud. Atenderá IMSS en estados que no entren a Insabi, anticipa AMLO.

278 0
21 enero,2020 9:44 am
278 0

Guerrero ya es parte del nuevo modelo de salud. Atenderá IMSS en estados que no entren a Insabi, anticipa AMLO.

 Ciudad de México, 21 de enero de 2020. En los estados, los fármacos y otros insumos médicos se compran a precios completamente diferenciados, y en algunos casos inflados hasta 15 veces, denunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario aseguró que con las compras consolidadas implementadas en 2019, el Gobierno logró quitar más de 5 mil puntos donde se hacían negociaciones a “oscuras”.

“Iban grupos de trabajo de la industria a negociar, a presionar a los gobernadores, a secretarios de salud, a legisladores”, afirmó.

López-Gatell sostuvo que actualmente las compras centralizadas están acompañadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda para garantizar la transparencia en los precios y compras de fármacos e insumos médicos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya nadie podrá hacer contratos (para comprar fármacos y otros insumos médicos) con precios exagerados.

“No se sabía, era en lo oscurito y se hacían los enjuagues”, dijo.

Suman 18 estados adheridos a Insabi

López-Gatell, informó que hasta el momento suman 18 estados que se han adherido al nuevo modelo de salud del Insabi.

Además 14 entidades se encuentran en proceso de unirse.

“Necesitamos la colaboración de los Gobiernos estatales”, indicó.

Los estados integrados son Tabasco, Yucatán, CDMX, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Edomex, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Querétaro.

De éstos, seis son gobernados por Morena, cuatro por el PAN y ocho por el PRI.

El presidente López Obrador dijo la semana pasada que los estados tienen como plazo hasta el 31 de enero para sumarse al convenio.

“Tenemos que perfeccionar el sistema, es algo muy importante porque se trata de la salud y que todos los mexicanos tengan garantizado este derecho”, expresó esta mañana el Mandatario en conferencia desde Palacio Nacional.

En tanto, López-Gatell comentó que se harán informes semanales para identificar y denunciar irregularidades en el servicio de salud.

“Si la población identifica que alguien de manera injusta e inadecuada está queriendo cobrar por servicios para población no asegurada en sistema de salud, tenemos canal abierto, mecanismo de reporte y estamos con gusto en posibilidad de recibir denuncias y cualquier queja”, dijo.

“Esto va a permitir que no se generen confusiones o que haya quien pretende hablar a nombre del pueblo presentando casos o reportajes de situaciones donde se pueden cobrar servicios, queremos saberlo de manera directa”.

Indicó que 5 mil centros de salud y 700 hospitales serán remodelados, ampliados, remodelados o construidos durante este año. Además de que para 2020 serán basificados poco más de 17 mil trabajadores de la salud.

Insistió en que está garantizado el acceso gratuito a la salud para la población sin acceso a seguridad social.

“La población debe tener tranquilidad de que en ningún momento se van a restringir los derechos”, aseguró.

Atenderá IMSS en estados que no entren a Insabi

López Obrador anunció que en los estados donde los gobernadores no se sumen al Insabi, el IMSS Bienestar se encargará de dar atención y medicamentos gratuitos a la población.

Luego de anunciar que 18 entidades se han sumado al convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el titular del Ejecutivo consideró que hay que esperar a que más Mandatarios estatales se adhieran.

“Vamos a esperar todavía a que concluya el término legal, no queremos polemizar sobre esto, ya se ha conseguido que un número importante de Gobernadores acepten este método de trabajo y no dudo que antes de que termine el plazo, el 31 de enero, se adhieran otros”, expresó en su conferencia mañanera.

“De todas maneras, ya estamos trabajando. Es importante aclarar que, en algunos estados, en 19 estados, hay el sistema IMSS Bienestar, entonces si no se adhieren los Gobernadores, con este sistema IMSS Bienestar, que son unidades médicas y que son hospitales en las zonas más pobres del País, iniciaríamos en esos estados en donde los Gobiernos estatales no acepten aplicar el plan de salud”.

López Obrador insistió en que cada gobernante asume su responsabilidad, pero en el caso de su Administrarción el compromiso es garantizar atención médica y medicamentos gratuitos en todos los niveles, para cualquier enfermedad, y “cueste lo que cueste”.

“Lo importante es que ya no es un seguro que le llamaban popular, que estaba limitado a un cuadro básico, no se atendían enfermedades o no se tenía derecho a la medicina si no estaba en el cuadro básico. Aquí es atención a todos los pacientes, atención médica y medicamentos gratuitos, por eso es un proceso, vamos a ir avanzando pero tenemos que lograrlo, el propósito es cumplir con la Constitución”, dijo.

Texto:

In this article

Join the Conversation