Con Amílcar no habrá revanchismos, ofrece la próxima secretaria de la Función Pública

Se busca “reconciliación, diálogo y absoluta probidad”, sostiene Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y dice que las dudas del gobernador Héctor Astudillo ante el futuro delegado federal son “los...

210 0
8 septiembre,2018 7:48 am
210 0

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 8 de septiembre de 2018. La próxima secretaria de la Función Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo que la “cuarta transformación” obedece a una lógica política que “no incluye para nada el revanchismo” y en cambio busca “reconciliación, diálogo y absoluta probidad”.
En entrevista luego de que presentó su ponencia Nuevas perspectivas para el relanzamiento de la justicia administrativa en la cuarta transformación durante el segundo día de actividades del Congreso Nacional La Justicia Administrativa en México: Reformas y Retos efectuado en el salón Diamante del hotel Princess en el Acapulco Diamante, la hermana del diputado local por Morena, Pablo Amílcar quien será además el coordinador estatal en Guerrero del gobierno federal, aseguró que no habrá revanchismos políticos en la cuarta transformación.
“Lo sé por conocimiento cercano que el delegado de aquí (Pablo Amílcar Sandoval), no va a tener para nada esa actitud sino al contrario, el representará una nueva conciliación, sobre todo en estados como éste que necesitan tanto una verdadera desde la raíz”, expuso.
Consideró que las dudas del gobernador Astudillo Flores ante las facultades y funciones del próximo delegado federal son “los resquemores pasados” y que “en general no estamos acostumbrados en la forma en que Andrés Manuel va a empezar a gobernar, porque sí hay un antes y un después”.
Precisó que antes, el gobierno federal incluía el corporativismo, el clientelismo, el revanchismo y el de AMLO buscar la reconciliación, el diálogo y absoluta probidad en el manejo de los recursos, lo que va a generar mayor tranquilidad; no obstante añadió “quien juzgue eso será el ciudadano”.
Todos, agregó, estamos dispuestos a someternos al más amplio escrutinio ciudadano, tanto en poderes nacionales como internacionales, y en el caso de la combate a la corrupción, vamos a estar sometidos a los estándares internacionales para alcanzar los más altos.
En el caso del avance político interno, abundó, habrá que someterse a las urnas, López Obrador aseguró que no habrá otro fraude electoral y que el ciudadano juzgue qué tanto cumplió sus cometidos el próximo presidente electo en las urnas.
Conflictos de interés
Cuando se le comentó que los gobiernos de Guerrero han sido señalados en múltiples ocasiones porque sus gobernantes y funcionarios han sido beneficiados directa o indirectamente por el presupuesto, justificó la presencia de los delegados, cargo que ocupará el diputado local de Morena y representante de esa bancada, “para que haya una representación directa de su gobierno, para una ética como nuevo gobierno”.
Aseguró que no van a manejar dinero debido a que “no se busca el clientelismo en el corporativismo, pero sí tendrán toda la representatividad el respaldo y la legitimidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para hacer que haya rendición de cuentas”.
La corrupción en Guerrero
De cómo enfrentarán los actos de corrupción en Guerrero dijo: “Lo que explica la corrupción en Guerrero es el abuso de poder y autoridad no sólo político, sino económico, cultural y hasta de género, se generan actos de corrupción que afectan el desarrollo”.
Habló de austeridad, probidad y una nueva ética pública como ejes centrales de las relaciones entre lo público y lo privado; así como el ataque a las desigualdades y al abuso de poder, la austeridad republicana y no seguir abusando de los recursos del erario.
“Es la ciudadanización la que debe calificar y evaluar las acciones del gobierno”, expuso.
Ejes de la nueva Secretaría de la Función Pública
Para la Secretaría de la Función Pública que encabezará, dijo que se basará en cinco ejes fundamentales a los cuales buscará dar concreción, una vez que se tome protesta al nuevo gobierno federal.
1. Combate a los conflictos de interés. “La ley de responsabilidades mantiene un reglamento laxo, ni define la prevención de conflictos de interés, sino que sólo obliga a que los funcionarios públicos hagan sus declaratorias de intereses, pero no exige que terminen con ellos”.
Existe, dijo, un proyecto que involucra aspectos normativos, legales y la definición de la norma para la Función Pública, respecto a los conflictos de interés y su castigo.
2. La fiscalización y auditorías. “Que dejen de ser sólo extensivas de aspectos contables y normativa”.
“Vamos a impulsar mucho las auditorías al desempeño como complemento en indicadores ambientales, de género, de participación ciudadana y de otros nuevos, que hagan que la corrupción no se limite a señalar robos de dinero, sino también destacar en qué se gasta, para que la nueva responsabilidad administrativa también lo sancione y sea visto como irresponsabilidad administrativa”.
3. Mayor participación ciudadana. Incentivar la participación de las personas para señalar actos de corrupción.
4. Nuevas herramientas de denuncias mediante la digitalización de las mismas. “Con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las tareas de fiscalización de denuncia de todos los problemas o irregularidades que la ciudadanía detecte, con aplicaciones para denuncias inmediatas lectores ópticos y una serie de herramientas para sistematizarlas”.
5. Mejorar las compras públicas a través de una vigilancia directa a la corrupción fiscal y financiera. Explicó que el vínculo de la Secretaría de la Función Pública con la Secretaría de Hacienda, así como con el nuevo fiscal para combatir la corrupción fiscal y financiera la dependencia que representará tendrá un mayor número de obligación con el fin de asegurarse que de las compras se hagan a través de la normativa.
Indicó que se busca que la política pública para contrataciones, sea por una verdadera competencia, a través de licitaciones y no por designaciones directas como se hicieron en gobiernos pasados.

In this article

Join the Conversation