Con daños, sin medicinas ni médicos suficientes, continúa el hospital del ISSSTE en Acapulco

A cinco días de la fuga que dañó el techo del área de Urgencias, sigue sin ser colocado el plafón

333 0
8 agosto,2019 5:24 am
333 0

A cinco días de la fuga que dañó el techo del área de Urgencias, sigue sin ser colocado el plafón
Acapulco, Guerrero, 8 de agosto 2019. Siguen las denuncias de las malas condiciones en las que se encuentra el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, a cinco días de la fuga de agua que inundó el área de urgencias, aún no ha sido colocado el plafón en el techo.
Ayer por la mañana, integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE, en conferencia de prensa informaron de los avances para la construcción de un hospital de tercer nivel. Ahí varias personas que se encontraban en urgencias manifestaron que el nosocomio está en pésimas condiciones, que no hay medicamentos, los aparatos no sirven y faltan especialistas.
Una de las inconformes fue la señora Regina Soberanis Jiménez, quien dijo que en el hospital del ISSSTE murió su hijo por negligencia médica pues no le dieron la atención adecuada.
Explicó que su hijo llegó al hospital por un infarto y en urgencias no le dieron cama ni le pusieron oxígeno, “no le hicieron nada”.
Dijo que en urgencias no hay nada y para los medicamentos tienen que “andar mendigando que te den para todo el mes”.
Señaló que ella es jubilada de la Secretaría de Salubridad y ha sido una martirio acudir por sus medicinas, pues luego no tienen “y si no se tiene dinero se debe buscar para ir a la clínica porque aquí en el hospital no atienden, es como si vinieras a pedir limosna, el servicio está muy mal porque las citas las dan cuando quieren y te las quitan cuando quieren”.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Patricia Galeana Mellín, reconoció que el hospital está en muy malas condiciones y el reflejo de eso “fue la cascada tremenda de agua en la sala de urgencias”.
Indicó que el hospital tiene 42 años de haber sido fundado, por lo que toda la red hidrosanitaria y la mayoría de las áreas están dañadas, el mobiliario, los equipos, las salas de quirófano se encuentran deterioradas “y esto es una bomba de tiempo”.
Señaló que a las lámparas se les tienen que cambiar los focos varias veces porque ya no tienen reparación, y que el sindicato nacional tuvo que gestionar lavadoras y secadoras para mantener limpias las sábanas y batas de los pacientes.
Los integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE dieron una conferencia de prensa para informar los avances que se tienen en la gestión para la construcción de un hospital de tercer nivel, del que, indicaron que se tiene un avance.
Adelantaron que hoy estará personal de las oficinas centrales para hacer estudios de factibilidad de los predios que ofrecen los gobiernos estatal y municipal.
El integrante de la organización, Benjamín Sandoval Melo, explicó que los avances que se tienen son por la suma de esfuerzos y voluntades de las diversas partes que se han inmiscuido en el tema, y aseguró que el avance que se tiene es significativo; “yo diría que estamos en un 80 por ciento ya del logro para la construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE, más una clínica familiar, para facilitar más los servicios a los derechohabientes”.
Dijo que más que nunca y para concretar el proyecto que, de acuerdo con lo estimado va a costar mil 500 millones de pesos su infraestructura y 500 millones el equipamiento, se necesita que todos estén unidos.
Se informó que hay tres predios que se ofrecen para la construcción del hospital en el bulevar de Las Naciones y en Barra Vieja, y cuando escucharon eso los derechohabientes que estafaban ahí manifestaron que debía ser más cerca, a los que lo integrantes de la comisión respondieron que en el centro no hay ningún predio que reúna los requisitos.
 
Texto: Karina Contreras/Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation