Con el aval de la Corte, la administración de Trump empieza a negar asilo en la frontera

Los migrantes centroamericanos serían en gran medida los más afectados, junto con personas de África, Asia y América del Sur que intentan ingresar por la línea divisora con...

281 0
13 septiembre,2019 6:22 am
281 0

Los migrantes centroamericanos serían en gran medida los más afectados, junto con personas de África, Asia y América del Sur que intentan ingresar por la línea divisora con México. Se calcula que 45 mil indocumentados han sido rechazados por el gobierno de Estados Unidos y obligados a esperar en el lado mexicano.
Washington, DC, EU, 13 de septiembre de 2019. Con el aval de la Corte Suprema de EU, la administración Trump comenzó ayer a aplicar una nueva norma que negaría el asilo a casi todos los migrantes que llegan a la frontera sur, una medida que causó desesperación entre aquellos huyendo de la pobreza y la violencia en sus países de origen.
Una portavoz de la agencia de Seguridad Nacional que maneja los casos de asilo dijo que la política será retroactiva al 16 de julio, cuando se anunció la regla.
La nueva política negaría el asilo a cualquier persona en la frontera entre Estados Unidos y México que pase por otro país en su camino a los Estados Unidos sin primero solicitar asilo allí.
El miércoles por la noche, la Corte Suprema despejó el camino para que la administración lo haga cumplir mientras avanzan los desafíos legales.
Los migrantes que se dirigen a los Estados Unidos por tierra desde lugares como Honduras, Guatemala y El Salvador serían en gran medida inelegibles para el asilo, junto con personas de África, Asia y América del Sur que intentan ingresar por la frontera entre Estados Unidos y México.
“Nuestro Tribunal Supremo está condenando a muerte a las personas. No hay salvaguardas, ni instituciones para detener esta crueldad “, dijo el grupo de asistencia de inmigración Al Otro Lado en un comunicado.
Del mismo modo, el gobierno mexicano calificó la acción del tribunal superior de asombrosa. Los efectos de la nueva política podrían caer fuertemente en México, dejando al país con decenas de miles de migrantes pobres y desesperados sin esperanza de ingresar a los Estados Unidos.
El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, calificó el visto bueno de la Corte Suprema como una gran victoria en el intento de la administración Trump de frenar el flujo de migrante.
Se estima que 45 mil inmigrantes que han sido rechazados por el gobierno de los Estados Unidos y obligados a esperar sus solicitudes de asilo en el lado mexicano de la frontera bajo otra nueva y más estricta política de administración de Trump.
Rechaza revisar antecedentes en la compra de armas
Varios senadores de Estados Unidos que buscan que sea obligatoria la revisión de antecedentes penales de los particulares interesados en comprar armas de fuego plantearon su propuesta a Trump, como parte de un intento de desatascar el proceso de un proyecto de ley que frene la violencia con armas después de un verano de nuevas masacres.
El senador republicano Patrick Toomey y los demócratas Joe Manchin y Chris Murphy advirtieron el miércoles que durante su conversación telefónica de 40 minutos con Trump no obtuvieron el respaldo del presidente a su proyecto de ley para revisión de antecedentes penales.
No obstante, señalaron que el presidente se mostró comprometido y alentador.
Por otro lado, Estados Unidos ha ofrecido ayer una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita identificar a los principales dirigentes de Hurras al Din, la rama siria de Al Qaeda.
El Departamento de Estado ha señalado en concreto a Abu Abd al Karim al Masri, Faruq al Suri y Sami al Uraydi, que “han sido activos de Al Qaeda durante años y son leales a su líder, Ayman al Zawahiri”.
Demócratas abren la puerta a un juicio político contra Trump
Por 24 votos a favor y 17 en contra el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos aprobó llevar a cabo una investigación para, eventualmente, recomendar que se pueda someter a juicio político al presidente Donald Trump.
El procedimiento avalado en el Capitolio facilita las pesquisas para determinar si se puede recomendar al pleno de la Cámara de Representantes enjuiciar al mandatario estadunidense por el posible delito de obstrucción a la justicia.
“Lo que hicimos fue simplemente poner en efecto procedimientos que faciliten y hagan más efectiva la investigación” declaró Jerry Nadler, demócrata por el estado de Nueva York y presidente del Comité Judicial.
Con la media aprobada el comité llevaría a cabo audiencias y autorizaría a otros subcomités del Congreso a llevarlas a cabo. Estas acciones tendrán que forzar a testigos del gobierno federal a presentarse para ser cuestionados por los legisladores, incluso por hasta más tiempo (60 minutos) al definido en las reglas del Comité.
La resolución aprobada obligaría a los asesores legales de Trump a presentar por escrito documentos que le soliciten y respuestas a cuestionamientos de los legisladores –inclusive respuestas directas del presidente. Estas evidencias serían revisadas y recibidas en sesiones del comité a puerta cerrada.
El comité judicial en la cámara baja llevará a cabo su primera audiencia, bajo esta medida aprobada, el próximo 17 de septiembre y en ella será sometido a cuestionamientos Corey Lewandowski exdirector de la campaña presidencial de Donald Trump.
La resolución aprobada en el Comité Judicial forma parte de las investigaciones llevadas a cabo por el ex fiscal independiente Robert Mueller sobre el famoso caso Rusiagate. Los demócratas del Congreso insisten en aclarar si la campaña de Trump de 2016 se coludió con los rusos para socavar los comicios presidenciales en noviembre de ese año.
Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Agencia Apro / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation