Con mediación de la Codehum, liberan anoche a los doce retenidos en Pueblo Hidalgo

Es “una muestra de buena voluntad de los pobladores y para evidenciar que están abiertos al diálogo”, dice el secretario de la Comisaría municipal, Samuel Laureano Linares. Ya...

256 0
14 junio,2019 5:03 am
256 0

 Es “una muestra de buena voluntad de los pobladores y para evidenciar que están abiertos al diálogo”, dice el secretario de la Comisaría municipal, Samuel Laureano Linares. Ya recibieron una llamada del alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, para reunirse este viernes pero aún acuerdan el lugar.
Chilpancingo, Guerrero, 14 de junio de 2019. Poco después de 11 de la noche de ayer fueron liberados los dos funcionarios, los policías municipales y agentes de Tránsito de San Luis Acatlán que estaban retenidos desde la tarde del lunes en Pueblo Hidalgo, tras una negociación con los pobladores del presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
El secretario de la comisaría municipal, Samuel Laureano Linares, confirmó a las 12 y media de la noche que fueron liberados “como una muestra de buena voluntad de los pobladores y para evidenciar que están abiertos al diálogo”.
Dijo que a cambio recibieron el ofrecimiento por parte del alcalde Agustín Ricardo Morales de reunirse este viernes pero aun no habían convenido el lugar y la hora del encuentro.
“Con esto estamos demostrando a los medios de comunicación que a nivel nacional han manipulado la información de que los malos somos nosotros, sin embargo con este acto estamos demostrando que Pueblo Hidalgo siempre ha estado abierto al diálogo y que quien se ha estado cerrando es el presidente”, dijo.
Dijo que también están abriendo el camino para que se dé el paso al diálogo.
Mientras tanto, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) informó mediante un boletín que el presidente del organismo Ramón Navarrete Magdaleno, en compañía del delegado regional de Costa Chica, Jesús Memije Martínez, acudieron a la comunidad de Pueblo Hidalgo, con la finalidad de intervenir como mediadores en el conflicto en el que pobladores de la comunidad retuvieron a 12 policías y funcionarios municipales por habitantes de la comunidad “en busca de acuerdos para que se les concedan recursos públicos para realizar obras”.
Agregó que el organismo “se abocó a la mediación logrando la liberación de las 12 personas después de las de 5 horas de negociaciones culminando a las 11:30 horas (23:30), por lo que trasladaron a los liberados a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, logrando así un gran avance en la solución de este conflicto cuyas mesas de trabajo seguirán el día de mañana”.
Por la tarde el mismo representante del pueblo había informado que el presidente municipal de San Luis Acatlán, Ricardo Morales, entabló contacto vía telefónica la noche del miércoles y la mañana de ayer jueves con el comisario municipal de Pueblo Hidalgo, Timoteo Paulino, a quien le propuso una reunión para negociar la liberación de los dos funcionarios y 10 policías municipales y agentes de Tránsito municipal en un lugar neutral.
Vía telefónica, el secretario de la comisaría municipal, Samuel Laureano Linares, informó que los habitantes de la población, reunidos en asamblea, rechazaron que se realice el encuentro en otro lugar y acordaron que el alcalde vaya a Pueblo Hidalgo a reunirse con ellos.
Los retenidos fueron tomados como rehenes por la población para que el alcalde Ricardo Morales libere 10 millones de pesos para obras de la localidad.
Asimismo, el oficial mayor Uriel Álvarez Pacheco, quien fue golpeado la tarde del lunes cuando entró la gente de Pueblo Hidaldo a la cabecera municipal en busca del presidente municipal, sigue hospitalizado en Acapulco. Sus familiares informaron que se encuentra seriamente afectado del único riñón que le quedaba, pues el otro tenía menos de dos años que lo donó en una actitud altruista.
Vía telefónica, el secretario de la comisaría municipal, Laureano Linares, informó que aunque el presidente municipal ya abrió el acercamiento vía telefónica con el representante de la comunidad, no pueden hablar de avances, puesto que está trabado el acuerdo para determinar el lugar de la reunión.
El lunes pasado, cientos de pobladores, hombres y mujeres, de la comunidad Me phaa de Pueblo Hidalgo irrumpieron en la cabecera municipal de San Luis Acatlán en busca del presidente municipal priista Agustín Ricardo Morales a quien le exigen les dé 10 millones de pesos para obras.
Al no encontrarlo se llevaron a 12 personas, entre ellas el subdirector del Seguridad Pública, Francisco Villar Morales y el director de Tránsito, Javier Hernández Ramírez quienes hasta la tarde de ayer aún permanecían retenidos en Pueblo Hidalgo.
Los funcionarios y los policías y agentes de Tránsito serían liberados, según el acuerdo de la asamblea de ese lugar, hasta que el presidente municipal libere los 10 millones de pesos para obras, una de ellas la pavimentación del acceso al pueblo.
Laureano Linares, aseguró que ayer por la tarde ya no los mantenían encerrados en el área de seguridad en donde los encontraron el miércoles los reporteros, sino que fueron sacados a la cancha techada de la comisaría municipal en donde se encuentran con la gente concentrada en espera de la respuesta del alcalde.
Dijo que a las 8 de la noche del miércoles, después de más de 48 horas de la retención de los funcionarios, los policías y agentes de tránsito, el alcalde le llamó por teléfono al comisario municipal Timoteo Paulino y le propuso una reunión en Marquelia o en algún otro lugar que no sea Pueblo Hidalgo porque sus funcionarios y los integrantes del cabildo temen ser retenidos.
Agregó que el comisario sometió a votación la propuesta en la asamblea y los pobladores rechazaron que la reunión sea en otro lado, y acordaron que el alcalde Agustín Ricardo suba a la comunidad.
Añadió que hoy por la mañana el presidente municipal volvió a comunicarse con el comisario municipal y éste le informó de la decisión de los pobladores por lo que el alcalde pidió reunirse aunque no en Marquelia pero en otro lugar neutral con una comisión de los representantes del pueblo. Hasta a las 6 de la tarde de ayer aún no habían llegado a algún acuerdo.
Laureano Linares, declaró que mientras tanto del gobierno del estado no había habido intervención de ningún funcionario hasta ayer por la tarde, como lo informó por medio de un boletín el miércoles pasado.
En ese boletín el gobierno estatal informó que “ya interviene en el conflicto a través de la secretaría de Gobierno” y señaló que en la incursión de pobladores de Pueblo Hidalgo en la cabecera de San Luis Acatlán se incurrieron “en la comisión de delitos graves”.
Laureano Linares dijo que el conflicto no se va a resolver sólo con boletines por parte del gobierno, y dijo que el pueblo pide que los funcionarios vayan allá a resolver el problema porque la comisión de la localidad ya estuvo acudiendo a los lugares donde fueron citados anteriormente y no les resolvieron nada.
Se quejó que el gobierno del estado habla de su intervención para resolver el conflicto pero por otro lado amenaza con demandas penales, agregó que los habitantes de la comunidad no cederán bajo esas amenazas porque son los que han sido agraviados ancestralmente mediante la exclusión de los recursos para el desarrollo de su pueblo.
Por separado, Alfredo Álvarez Pacheco, hermano de Uriel, el oficial mayor del Ayuntamiento de San Luís Acatlán que fue golpeado el lunes durante la irrupción de los pobladores de Pueblo Hidalgo, informó que el funcionario sigue hospitalizado en Acapulco y que su vida peligra porque resultó gravemente lesionado de un riñón.
Informó que su hermano fue sacado violentamente de un almacén del Ayuntamiento cerca del mercado, y posteriormente golpeado con palos y varillas. Dijo que fue trasladado para su atención médica en Acapulco en donde todavía se encuentra hospitalizado convaleciendo de las lesiones que sufrió.
Refirió que el problema es que solo contaba con un riñón porque el otro tenía apenas menos de dos años que lo donó de manera altruista.
Dijo que su familia valora si presentarán una denuncia penal independientemente de la que ha anunciado que presentará el presidente municipal.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo

Entérate más:
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/13/en-asamblea-pueblo-hidalgo-dice-que-no-hay-acercamiento-estatal-por-liberacion-de-retenidos/




In this article

Join the Conversation