Con Peña Nieto, deuda de Pemex creció 146%, revela la Auditoría Superior de la Federación

La ASF también halló opacidad e irregularidades en más del 60 por ciento de los recursos destinados a becas escolares, en 2018, que se realizaron “sin controles suficientes...

240 0
2 noviembre,2019 8:40 am
240 0

La ASF también halló opacidad e irregularidades en más del 60 por ciento de los recursos destinados a becas escolares, en 2018, que se realizaron “sin controles suficientes para garantizar la calidad del gasto público”.
Ciudad de México, 2 de noviembre de 2019. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que de 2013 a 2018, la deuda de Pemex creció 146.4 por ciento, bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la ASF, el mayor crecimiento fue de 2013 a 2014, con 35.9 por ciento, al pasar de 831 mil 425 millones de pesos a más de un billón de pesos, para cerrar el sexenio con 2 billones de pesos.
Asimismo, la ASF señaló que Pemex y sus subsidiarias reportaron pérdidas de 170 mil 58 a 712 mil 5670 millones de pesos entre 2013 y 2018.
“En 2012 y 2014 y de 2016 a 2018, la entidad obtuvo utilidades antes de impuestos”, aseguró la ASF.
En las notas a los estados financieros consolidados de 2018, se señala que Pemex tiene una deuda importante principalmente por financiar los gastos de operación y de inversión necesarios para llevar a cabo sus operaciones debido a una importante carga fiscal.
“El flujo de efectivo derivados de sus operaciones en años recientes no ha sido suficiente para fondear sus gastos de operación, inversión y otros gastos, por lo que su endeudamiento ha incrementado significativamente y su capital de trabajo ha disminuido”, señala la Auditoría.
Esto, aunado a una caída de los precios del petróleo, que inició a finales de 2014 y su comportamiento volátil subsecuente, aseguró.
De acuerdo con su último reporte financiero, la deuda actual de Pemex es de 99 mil 627 millones de dólares.
Para ello ha llevado a cabo diversas acciones como refinanciamiento de las líneas revolventes bancarias, prepago de deuda, refinanciamiento, así como intercambio de bonos.
Pemex concretó en junio el refinanciamiento de sus líneas de crédito revolventes con bancos por 8 mil millones de dólares.
Peña Nieto gastó 482 mdp en informes sin transparencia
En el último año de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal gastó 482.1 millones de pesos en la elaboración de libros blancos que no contribuyeron a la transparencia y la rendición de cuentas, consideró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El ente fiscalizador, en la auditoría 90-GB de la Cuenta Pública 2018, reportó que en la contratación de la elaboración de las memorias documentales se privilegió la adjudicación directa y la invitación restringida, además que hubo una concentración en la asignación de contratos.
“Se identificó que ocho entes públicos concentraron el mayor uso de recursos económicos en la contratación de servicios proporcionados por terceros (280 millones 269.0 miles de pesos), los cuales en conjunto representaron el 58.1% de los recursos totales erogados”, indicó.
Estos entes fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex, Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Nacional del Agua, Instituto Nacional del Emprendedor, Secretaría de Economía y Secretaría de Cultura.
Para el cierre de la pasada Administración, detalló la ASF, se elaboraron 459 libros blancos por parte de 114 entes públicos, de ellos 117 fueron hechos por las propias dependencias y 342 fueron contratados por un monto de 482 millones 179 mil pesos.
Y halla opacidad en el 60% de los recursos destinados a becas escolares en 2018
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló opacidad e irregularidades en más del 60 por ciento de los recursos destinados a becas escolares, en 2018.
En la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, el organismo apuntó que la entrega de apoyos se realizó “sin controles suficientes para garantizar la calidad del gasto público”.
Para enmendarlo, la Auditoría sugirió reformular los controles del gasto con base en un análisis-beneficio de las adecuaciones presupuestarias, rediseñar y reglamentar la aplicación del ciclo presupuestario y redefinir la política de egresos.
Auditoria detecta anomalía millonaria en Seduvi
La Auditoría Superior de la Ciudad de México reveló anomalías por 656 millones de pesos en los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC) que autoriza y controla la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Los SAC son instrumentos de desarrollo urbano mediante los cuales se autoriza a privados construir desarrollos inmobiliarios en un polígono a cambio de infraestructura para la Ciudad.
“El sujeto fiscalizado (Seduvi) no acreditó haber recibido las aportaciones financieras o en especie por un monto de 656,211.8 de pesos a que estaban obligados los desarrolladores de los SAC Granadas, Distrito San Pablo y Alameda/Reforma”, señala el documento.
Se trata de 12 proyectos en los que no se acreditó la entrega de aportaciones pactadas, o que estos se hayan destinado a obras y proyectos en beneficio de dichos polígonos.
La mayoría de estos corresponden al SAC Granada, entre ellos Lago Neuchatel 7, 9, 13 y 21 y Ejército Nacional 769, en los que no se acreditó la realización de obras de mejora y aportaciones; así como Mariano Escobedo 218, Lago Rodolfo 49, Oficinas Río San Joaquín, Laguna de Términos 293, Moliere 46 y Lago Andrómaco 1.
Desde su comparecencia ante diputados del Congreso local, la actual Secretaria de Desarrollo Urbano, Ileana Villalobos, destacó que en el caso del SAC Granada, el más conocido, existían adeudos millonarios.
Adicionalmente, la Seduvi no encontró documentación para comprobar que existiera una solicitud de constitución de dicho instrumento ni Bolsa de Usos de Suelo e Intensidad de Construcción.
En otros SAC, como el de Alameda/Reforma y Distrito San Pablo no se constituyeron contratos de Fideicomiso; en el caso de La Mexicana, en Santa Fe, tampoco se acreditó el pago de la contraprestación correspondiente a este año por parte del concesionario.
El mes pasado, el Gobierno capitalino dio a conocer que el ex secretario de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, se encuentra bajo investigación por uso de recursos relacionados con la Reconstrucción.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo
 

In this article

Join the Conversation