Con Peña Nieto hubo una fuga del Conacyt a la IP de 35 mil 175 millones de pesos

Esto sugiere que hubo una fuga de recursos importante, señala la directora del organismo, Elena Álvarez-Buylla, en conferencia en Palacio Nacional.

205 0
28 junio,2019 7:28 am
205 0

Esto sugiere que hubo una fuga de recursos importante, señala la directora del organismo, Elena Álvarez-Buylla, en conferencia en Palacio Nacional.
Ciudad de México, 28 de junio de 2019. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) transfirió a empresas privadas 35 mil 175 millones de pesos que estaban destinados a promover la ciencia y la innovación, señaló la directora, Elena Álvarez-Buylla.
En conferencia en Palacio Nacional, indicó que las fuertes transferencias a la iniciativa privada se justificaban con el argumento de incentivar la innovación.
Sin embargo, advirtió, si bien México subió del lugar 63 al 56 mundial al destinar mayor gasto al rubro de innovación, cayó del lugar 56 al 72 en eficiencia.
“Si, al gastar más, la eficiencia baja, algo está sucediendo; esto nos sugiere que hay aquí una fuga de recursos importante, o inclusive algo más activo de una fuga, porque es muchísimo el dinero que se transfirió del Conacyt en el sexenio pasado a iniciativa privada, que ni siquiera logró aumentar la eficiencia de innovación; esto es muy grave”, consideró.
Álvarez-Buylla expuso que, de los más de 35 mil millones de pesos entregados al sector privado, 31 mil millones fueron transferidos de manera directa por el Conacyt a empresas.
El resto, detalló, se entregó de manera indirecta a través de instituciones paraestatales, como el Instituto Mexicano del Petróleo, así como centros públicos de investigación coordinados por el Conacyt.
La funcionaria cuestionó que el sector privado recibió en transferencias más recursos que los que, a su vez, la IP aportó a la ciencia.
Detalló que en el resto del mundo, en promedio, la IP aporta el 61 por ciento de los recursos para ciencia y tecnología; en tanto, en México, su aporte asciende apenas al 19 por ciento.
Afirmó que existe un déficit de 21 mil 469 millones de pesos entre lo que aportó la IP a la ciencia y lo que se le “regresó” desde el Conacyt.
“Cuando vamos a ver cómo es que se distribuyeron los recursos del Conacyt, nos enfrentamos con el siguiente resultado alarmante, y es que, del total de recursos que en el sexenio pasado se destinaron al Conacyt, al ramo 38, casi la mitad, sumando 35 mil 175 millones de pesos, fueron de regreso a la IP.
“Esto no pasa en ningún lado del mundo, es decir, la IP aporta solamente el 19 por ciento y, de lo que llegó al Conacyt, se destinó una cantidad tan alta de recursos que, en vez de tener un aporte positivo por parte de la IP al desarrollo científico y tecnológico, tenemos un número negativo muy grande de más de 21 mil millones de pesos”, dijo.
Buscan traer competencias a México
En medio de la polémica por la falta de recursos para estudiantes que viajan a competencias internacionales, la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, propuso que el país albergue más de esos concursos para que los mexicanos no tengan que viajar tanto.
“Hemos pensado el plantear retos, por ejemplo, de desarrollo tecnológico o de resolución de problemas científicos fundamentales en las escuelas como un incentivo muy general, que además se puedan hacer aquí en México y que empecemos a inventar olimpiadas en las cuales no tengamos que salir tanto, sino que vengan aquí de todo el mundo a participar en estos retos tecnológicos”, afirmó en conferencia en Palacio Nacional.
La funcionaria federal defendió que el Conacyt ha brindado su respaldo a equipos de estudiantes que participan en olimpiadas de conocimiento fuera del país.
No obstante, reconoció que debe promoverse más apoyo para dichas actividades.
“Se ha apoyado a varios de estos grupos que han salido, que han tenido éxito, inclusive están las felicitaciones por parte de Conacyt. Conacyt ha cumplido, ha cumplido con creces. Eventualmente creemos que lo que habría que hacer es promover un acceso todavía mayor”, propuso.
Indicó que, en colaboración con la SEP, el Conacyt promueve vocaciones tempranas, que incluyen incentivos para participar en olimpiadas.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma / Foto:
 
 

In this article

Join the Conversation