Con vigilancia militar, regresan hoy a clases cuatro escuelas de la UAG en Acapulco, anuncia el rector

Informa que fue rescatada la esposa de un director que estaba secuestrada y también un alumno.

203 0
22 octubre,2018 7:11 am
203 0

Informa que fue rescatada la esposa de un director que estaba secuestrada y también un alumno.
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 22 de octubre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que la madrugada de este domingo fue liberada la esposa de un director de Acapulco que había sido secuestrada, así como otro alumno del que no quiso dar detalles.
En una consulta al concluir el homenaje solemne por el inicio de la lucha por la autonomía universitaria, en la alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, Saldaña Almazán adelantó que este lunes regresarán a clases cuatro escuelas de la UAG en Acapulco, bajo un operativo militar ante los intentos de presuntos delincuentes de llevarse a cinco jóvenes la semana anterior.
El jueves pasado el rector informó que al menos seis alumnas de escuelas de Medicina, Derecho, Turismo y Enfermería sufrieron un intento de levantón en la zona de facultades y escuelas de la UAG de la avenida Ruiz Cortines en Acapulco, durante la semana. Debido a esos hechos se suspendieron clases en las escuelas de Derecho, Sociología y Psicología y Turismo el jueves y viernes.
Sobre el rescate de la esposa del maestro detalló que fue sin que se pagara dinero, sino que a través de un operativo del equipo antisecuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Del caso dijo que se trató de un secuestro exprés y que la víctima había sido trasladada a otra ciudad donde fue hospedada en un hotel, pero fue rescatada bajo un operativo de seguridad.
A pesar de existir dos casos de secuestro, el segundo donde estaba involucrado un joven estudiante, el rector no entró en detalle sobre la situación que se vivió la semana pasada, y si en este sí se pagó rescate.
Se le preguntó sobre el encuentro que sostuvo con jefes militares, y detalló que fue en el campo de la Novena Región Militar, en Acapulco y que duró sólo 30 minutos.
Aseguró que en el encuentro se hizo la solicitud para que las escuelas tengan la seguridad correspondiente, y dijo que no se le dio una cifra de cuántos soldados participarían, pero sí se le dio el respaldo para que las unidades académicas sean resguardadas.
“Me reuní con el fiscal, quiero agradecer públicamente porque sin su ayuda… pues teníamos a dos secuestrados: un alumno en Acapulco, y una muchacha, una esposa de un maestro y anoche a la una de la madrugada fue liberada, es algo que nos ocupó, todo el tiempo estuvieron ocupados”, agregó.
Indicó que se restablecerá la estrategia de seguridad ejecutada por los militares en ocasiones anteriores, ya que éstos inhiben la comisión de delitos.
“Ya teníamos varios meses que no pasaba esto, hace 15 días hablaron a 13 directores de acá que quisieron extorsionar, pero se logró detener a personas”, agregó.
Este sábado, Saldaña Almazán fue consultado después de una conferencia que ofreció el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos. El rector dijo que en las escuelas se harán recorrido a pie desde Psicología hasta Turismo y habrá presencia como estaba antes en cada una de las escuelas, “la vigilancia a pie ayudará mucho”.
“Hemos hablado con el gobernador nos ha dado todo el apoyo, con el fiscal, y con el Ejército y en la ruta de armonizar con todas las autoridades, hay todas las condiciones y las garantías para reanudar clases, porque incluso algunos padres de familia me hablaron”, indicó.
De lo dicho por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, de que no hay denuncia de ningún caso de las alumnas a quienes intentaron llevarse, respondió “efectivamente yo mismo le informé al fiscal que las víctimas no quisieron denunciar y algunas se fueron a su pueblo, no se presentaron denuncias, fue a nivel de directores, directoras los casos”.
Abundó que esto es algo “atípico” que no había pasado, y aseguró que las autoridades del gobierno del estado “sí nos han atendido, y hemos podido salir adelante, esto es un asunto de lo que se conoce un coche, un taxi sin placa, un carro negro tipo Jetta, y bueno afortunadamente todas las autoridades nos han ayudado”.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito y Aurora Harrison / Foto: Jessica Torres
 

In this article

Join the Conversation