Concluye en el Zócalo de Acapulco la gira del Librobús que fomenta la lectura por placer

La iniciativa forma parte del proyecto Guerrero Lee impulsado por el Pro-grama Nacional de Fomento a la Lectura y el gobierno del estado

526 0
8 septiembre,2022 9:27 am
526 0

La iniciativa forma parte del proyecto Guerrero Lee impulsado por el Pro-grama Nacional de Fomento a la Lectura y el gobierno del estado

Acapulco, Guerrero, 8 de septiembre de 2022. Ante poco más de un centenar de personas reunidas en el Zócalo de Acapulco, la tarde de ayer concluyó la gira estatal del Librobús, parte del programa Guerreo Lee impulsado por el Programa Nacional de Fomento a la Lectura y el gobierno del estado.

En su oportunidad, la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marilina Barona del Valle, celebró la posibilidad de trabajar en diversos puntos de Guerrero, desde el pasado domingo 4 y hasta ayer miércoles, con el proyecto Librobús, un camión expandible de 6.5 toneladas que se transforma en una librería con un acervo de miles de ejemplares a la venta a precios económicos y con capacidad para 10 personas.

Todo esto en una superficie total de 27 metros cuadrados.

“Lo que queremos es acercar los libros y la literatura a todas las personas”, dijo, porque el acto de leer “debe ser placentero”.

Ante el público, compuesto principalmente por jóvenes, pidió perderle el miedo a la cultura “y veamos que los libros son para todos, para ellas y para ellos, para aquellos que nunca en su vida han leído un libro”.

“Quizás hallamos leído decenas de libros aburridísimos, pero cuando ustedes se topen con un libro que quieren leer por placer, que es de lo que se trata, la experiencia es otra y el chiste está ahí, en encontrar el libro que nos gusta”, invitando a la gente a subirse al Librobús para “lea lo que se le dé la gana leer”.

En charla posterior, Barona del Valle abundó en que dicha gira inició el pasado domingo 4 de septiembre de Chilpancingo, en el zócalo, y con la presencia del director del Fondo de Cultura Económica. Paco Ignacio Taibo II. “y ese día platicamos con estudiantes en una charla en corto sobre fomento a la lectura”.

Después tocó el turno de Tixtla (lunes 5), dijo, “donde estuvimos en la plaza y nos reunimos con estudiantes de primaria y bachillerato, incluso fuimos al orfanato que hay ahí, con unos maestros entregadísimos”.

“Al día siguiente (martes 6) estuvimos en Iguala, también en un bachillerato y ahora aquí en Acapulco en el Colegio de Bachilleres (plantel 7) y en el Zócalo”, destacando que fue una gira intensa.

Sobre la mecánica de trabajo durante la gira, dijo, se trató de conversar con la gente sobre que la lectura debe ser por placer; “es sobre el hecho de convencer a la gente que la lectura es para todas las personas, con la claridad de que la gente tiene el derecho de decir ‘yo no quiero leer’, que sea porque lo decidió y no porque nunca ha tenido acceso a los libros”.

Así, indicó, “lo importante es que la gente tenga acceso a los libros y que entonces pueda tomar la decisión de leer o no leer”.

Ante ello, invitó a la gente a formar clubes de lectura; “acérquense a las redes sociales de Educal, del Fondo de Cultura Económica, de la Dirección General de Publicaciones y ahí van a poder conocer nuestras propuestas y lo que estamos impulsado; hay programas, charlas, talleres, de todo para que conozcan y se empapen del tema y transformemos las consciencias en este país”.

La funcionaria federal adelantó que se está negociando con el municipio de San Jerónimo para continuar la gira –ya sin el Librobús– al tiempo que se planea llevar en estos días libros a la colonia La Laja, de Acapulco.

También, que regresarán a trabajar a principios de diciembre en otros municipios con dos librubuses para visitar más municipios, “y esa gira que es muy ambiciosa pero que le tenemos muchas ganas va a culminar en Acapulco”.

Al acto también acudió el secretario de Educación Guerreo, Marcial Rodríguez Saldaña, quien se sumó a los deseos de que “esperemos que la lectura acá en Guerrero se haga por placer no por obligación”, e invitó a toda la gente a acercarse a los libros.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

In this article