Concluye la Cumbre del Clima de la ONU con un débil llamamiento a países

La COP25 no logró un acuerdo para regular los mercados de carbono y ordenar el comercio de los derechos de emisión en un sistema único para todo el...

219 0
16 diciembre,2019 9:56 am
219 0

La COP25 no logró un acuerdo para regular los mercados de carbono y ordenar el comercio de los derechos de emisión en un sistema único para todo el mundo

Madrid, España 16 de diciembre de 2019. La Cumbre del Clima de la ONU (COP25) concluyó ayer con un débil llamamiento a los países a realizar esfuerzos más ambiciosos contra el cambio climático en 2020 para evitar que la temperatura del planeta suba a finales de siglo por encima de 1.5 grados.

La cita no logró un acuerdo para regular los mercados de carbono -previstos en el artículo 6 del Acuerdo de París- y ordenar el comercio de los derechos de emisión en un sistema único para todo el mundo, por lo que se pospuso para la próxima Conferencia, que se celebrará en Glasgow.

El acuerdo final denominado “Chile-Madrid. Tiempo de Actuar” llegó dos días después de la jornada prevista para el cierre ante el estancamiento de las negociaciones, en un tiempo de descuento que convirtió a la Cumbre en la capital española en la conferencia climática más larga de la historia.

“No estamos satisfechos (…) queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambienta”, señaló la presidenta del evento de la ONU, la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

En esta Cumbre, realizada en Madrid luego que Chile no pudiera acogerla por las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, sólo se consiguió que 84 países, de los casi 200 participantes, se comprometieran a presentar en 2020 Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, en inglés) más duras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Dentro de ese pacto están Alemania, Francia, España y Reino Unido; sin embargo, Estados Unidos, China, India y Rusia -que juntos suman alrededor del 55 por ciento de las emisiones mundiales de GEI- no entraron al acuerdo y no dieron señales de querer ser más ambiciosos.

La ONU advirtió que los NDC actuales provocarían al menos un alza de 3.2 grados a la temperatura para finales de siglo, lo que afectaría la meta de mantener el incremento de ésta por debajo de 1.5 grados respecto a niveles preindustriales.

La organización precisó que para revertir la situación se necesitaría multiplicar por cinco los esfuerzos globales.

En las declaraciones finales de la COP25 aprobadas por el plenario se “alienta” a las naciones a “aprovechar la oportunidad en 2020” para mostrar la más alta ambición ante “la urgencia de abordar el cambio climático”.

No obstante, en el documento no se hace un llamamiento explícito a los países a presentar NDC más duros por la resistencia de los grandes emisores.

La Ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, quien dirigió el tramo final de las negociaciones, señaló que lo acordado “sienta las bases” para compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos, y calificó el resultado de la COP25 como “agridulce”.

Los participantes acordaron también dar directrices al Fondo Verde de ayuda al desarrollo para que amplíe su ámbito de financiación y que, además de dirigirse a mitigación y adaptación, destine por primera vez recursos para pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables a causa del cambio climático.

Texto: y foto Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation