Condena Maduro a Trump por su “arremetida infame” contra Venezuela

También denunció que el atentado de agosto con drones --que aparentemente buscaba quitarle la vida--  fue responsabilidad de Washington y que estuvieron involucrados diplomáticos de Chile, Colombia y...

194 0
26 septiembre,2018 7:14 pm
194 0

También denunció que el atentado de agosto con drones –que aparentemente buscaba quitarle la vida–  fue responsabilidad de Washington y que estuvieron involucrados diplomáticos de Chile, Colombia y México.

Texto: EFE / Foto: Fotograma
Naciones Unidas, 26 de septiembre de 2018. El presidente venezolano Nicolás Maduro condenó hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a su homólogo estadunidense Donald Trump por la “arremetida infame y bochornosa” contra Venezuela que hizo en su discurso de este martes, y por “enarbolar” la doctrina Monroe ante ese foro.
“Enarbolan la doctrina Monroe para justificar la agresión política, económica, diplomática contra nuestra amada patria”, dijo Maduro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El presidente venezolano denunció que su gobierno enfrenta la arremetida externa “más infame y bochornosa en la historia de nuestro país”.
También se refirió al supuesto atentado que sufrió el 4 de agosto con drones cargados de explosivos y que hay 28 detenidos e insistió en acusar a las embajadas de Chile, México y Colombia de un supuesto plan para facilitar una vía de escape a los terroristas.
Maduro está dispuesto a dialogar
con Trump luego que éste lo sugiriera
Texto: EFE / DPA / Agencia Reforma
Nicolás Maduro dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas que está dispuesto a reunirse y dialogar con su par estadunidense, Donald Trump, luego que éste sugiriera un posible encuentro entre ambos.
“Yo ratifico a esta tribuna, que a pesar de las diferencias ideológicas, sociales, yo soy un obrero, un chofer de autobús, un hombre de pueblo, estaría dispuesto a estrecharle la mano al Presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los diferentes asuntos bilaterales”, aseveró.
También señaló que al llegar a Nueva York se enteró de que Trump le había comentado poco antes a periodistas que estaba dispuesto a reunirse con Maduro, si esto ayudaba a Venezuela.
Maduro hizo la afirmación horas después que Trump, quien la víspera pidió a las Naciones Unidades ayuda para la “restauración de la democracia” en el país sudamericano, dejara abierta la posibilidad de reunirse con el gobernante venezolano.
Trump afirmó este miércoles que para resolver la crisis en Venezuela todas las opciones están sobre la mesa, e incluso está dispuesto a reunirse con Maduro.
“Si él estuviera aquí, si quisiera reunirse (…), esto no estaba en mi mente, esto no estaba en mi plan, pero si puedo ayudar a la gente es para eso que estoy aquí”, dijo Trump.
La comparecencia de Maduro en la Asamblea estuvo precedida por la solicitud de seis países de la región a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El paso dado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú carece de precedentes e incrementa la presión internacional sobre Maduro. Nunca un Estado ha sido denunciado por otro ante el tribunal con sede en La Haya.
Fue firmada por los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Martín Vizcarra (Perú), así como por el primer ministro Justin Trudeau (Canadá). El país norteamericano se unió en el último momento a iniciativa.
Sin embargo, en su discurso Maduro no mencionó el tema y se refirió, entre otros asuntos, a las agresiones económicas y políticas de las que acusa a Estados Unidos. También aludió a las sanciones financieras y a la crisis migratoria, que en su opinión es utilizada para justificar una intervención externa en Venezuela.
Maduro también se refirió más ampliamente al supuesto atentado que sufrió el 4 de agosto con drones cargados de explosivos, y dijo que su país estaba abierto a la creación de una comisión de la ONU para que investigue y logre la verdad de lo ocurrido.
Afirmó además que todos los autores materiales fueron detenidos, un total de 28, e insistió en acusar a las embajadas de Chile, México y Colombia de un supuesto plan para facilitar una vía de escape a los terroristas.
En otro tramo de su discurso, indicó que su gobierno enfrenta la arremetida externa “más infame y bochornosa en la historia de nuestra país, que es acosado y agredido”.
“Ayer (martes), en este lugar, el presidente de Estados Unidos arremetió una vez más contra el noble pueblo de Venezuela, enarbolando la doctrina que hace 200 años tomó el imperio de Estados Unidos y determinó desde entonces lo que iba a constituir luego su papel intervencionista, su pretendido papel de juez y parte, la doctrina Monroe”, señaló.
Maduro, afirmó ayer que la crisis humanitaria que sufre su país está siendo usada como una excusa por Estados Unidos para justificar una intervención militar internacional siguiendo “el mismo esquema de las armas de destrucción masiva en Irak”.
Estados Unidos ha sancionado a más de 50 altos funcionarios venezolanos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, incluido el propio Maduro, en un intento por frenar la deriva dictatorial de la que le acusa. También ha impuesto tres rondas de sanciones financieras para ahogar su financiación. A la mujer de Maduro y a tres de sus ministros más poderosos los sancionó este martes, acompañando el discurso de Trump ante la ONU.

In this article

Join the Conversation