Conducirá Alejandro Encinas las investigaciones del caso Ayotzinapa, anuncia López Obrador

El senador independiente será titular de la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, dice el virtual presidente electo. Interrumpe en la conferencia una...

204 0
15 julio,2018 4:33 am
204 0

Agencia Reforma
Ciudad de México
Una de las principales funciones que cumplirá Alejandro Encinas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será conducir las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El virtual Presidente electo dijo que el esclarecimiento del crimen ocurrido hace cuatro años será una tarea coordinada desde la Subsecretaría de Gobierno que encabezará el senador independiente.
Dicha Subsecretaría, de nueva creación, será la de Derechos Humanos, Población y Migración.
“Tenemos el compromiso de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, ese es un compromiso que tenemos, tiene que haber justicia.
“Y es la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría que va a estar a cargo de Alejandro Encinas, la que va a manejar, la que va a conducir este proceso, que va a ser apoyado por organismos internacionales de defensa de derechos humanos”, anunció López Obrador en rueda de prensa.
En la mañana, Olga Sánchez Cordero –futura Secretaria de Gobernación–, dio a conocer la integración de Encinas al gobierno de López Obrador, y que el ex perredista aceptó conducir la Subsecretaría que se le asignó.
Pide ayuda para hallar a su hermano desaparecido cuando viajaba a Ixtapa Zihuatanejo
La conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador fue interrumpida ayer por Deborah Ramírez, quien a gritos exigía ayuda para localizar a su hermano.
“Usted habló con mi mamá en el parque de artes gráficas, necesito un operativo”, dijo la mujer.
“Te van a atender”, le respondió el virtual Presidente electo.
Al terminar la conferencia, acompañada de su madre, Deborah entró a las oficinas donde se reúne el equipo del tabasqueño.
“Si fueran tus familiares, ¿también te quedarías sólo mirando?”, dicen los volantes que su esposo repartía en la calle.
La joven informó que desde hace seis años ha buscado a David, su hermano, y a su amigo Miguel Ángel Rivera, quienes, afirma, fueron secuestrados el 5 de enero de 2012, cuando viajaban a Ixtapa Zihuatanejo.
Familiares de David han creado una página de Facebook para pedir apoyo a la población, han irrumpido en diversos eventos de funcionarios públicos e incluso han investigado por cuenta propia para tratar de conocer el paradero del joven.
Deborah señaló vicios en la investigación emprendida por la PGR, y sostuvo que sus propias indagatorias han obtenido pistas de los responsables.
“Ya nos amparamos, porque PGR nos cambió al secuestrador, nos cambió las ubicaciones, nos cambió todo el expediente. Nos fuimos a Tribunal Colegiado y ganamos el amparo”, contó.
Entre las anomalías, dijo, está el que hayan mezclado el caso de su hermano con el de otros desaparecidos.
“Cambiaron al secuestrador. Ese tal Cochiloco no correspondía a nuestra averiguación. Se lo enjaretaron a los de Ayotzinapa. Tenemos nombre (del secuestrador), donde viven sus familiares, sus papás, con quien opera”, relató.
López Obrador las atendió y les ofreció ayuda en la búsqueda de David.
“Nos pidió pruebas, documentos y nombres de los funcionarios de la PGR que han actuado mal y nos dijo que su equipo jurídico se va a poner en contacto con nosotros”, comentó Deborah al salir de la casa de transición.
 

In this article

Join the Conversation