Confía colaborador mexicano de Fidel Castro que con AMLO se sabrá el paradero de los 43

Antonio del Conde Pontones recibió la presea Sentimientos del Pueblo con el cantautor Gabino Palomares y los integrantes del Grupo Guaraguo, de Venezuela.

258 0
14 septiembre,2019 5:23 am
258 0

Antonio del Conde Pontones recibió la presea Sentimientos del Pueblo con el cantautor Gabino Palomares y los integrantes del Grupo Guaraguo, de Venezuela.
Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre 2019. El mexicano que trasladó a Fidel Castro de México a Cuba y lo ayudó con armas en la Revolución Cubana, Antonio del Conde Pontones, confió que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se dará con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Durante el acto de entrega de la presea “Sentimientos del Pueblo” que recibió de manos del luchador Pablo Sandoval Cruz, mostró la fotografía donde el presidente López Obrador posa junto a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en las escalinatas del Palacio Nacional.
Durante su discurso en el acto que realizan organizaciones sociales y sindicatos desde hace 12 años, efectuado en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, lugar donde José María Morelos redactó los “Sentimientos de la Nación”, el también escritor soltó ante unas cien personas presentes “pueden estar seguros de que está fotografía de nuestro presidente con  ustedes (los familiares de los normalistas) lo dice todo. Ahora sí se va a saber la verdad”.
Insistente dijo que la prueba contundente de que se sabrá la verdad es que en ningún otro momento un presidente se había reunido con las víctimas para tomarse una fotografía, “con nuestro presidente eso ya de acabó. Aquí está la prueba de que ya se acabó. Esta es la prueba”.
Luego pidió a los presentes ponerse de pie y recordar a los normalistas, y se contó del 1 al 43 para exigir justicia por ellos. Después habló y recordó que él vivió en Acapulco en los años de 1950 y 1960 cerca de la avenida Cuauhtémoc en la subida de tres cruces.
También habló de su yate Granma y de todo el armamento que le dio a Fidel Castro, cuando este un día llegó a su negocio en la Ciudad de México presupuestando armas. Finalmente el 25 de noviembre de 1956 llevó a Cuba, junto al extinto presidente cubano, que zarpó de Tuxpan, Veracruz.
A sus 93 años recordó que el comandante entró  a su negocio pidiendo unas partes de armas, pero este le hizo repetir en tres ocasiones el costo total, pero al final se las dio y se incorporó a la revolución cubana. Fidel lo llamó “El Cuate”.
Ante los integrantes del grupo venezolano “Guaraguo” reconoció la importancia de los lazos entre Cuba y Venezuela, de donde proviene el 70 por ciento del petróleo que se usa en la isla, y agradeció el respaldo de México a Venezuela. “Cuba es un ejemplo al mundo, el comandante Fidel nos educó a todos”.
Previo a las palabras de Antonio del Conde, con una voz lucida y fuerte, el luchador Pablo Sandoval Cruz, le entregó el libro Memorias del dueño del Yate Granma. El guerrerense le reconoció su grandeza como hombre, por el apoyo que le dio a Fidel Castro, “hizo algo muy grande para Cuba y México”.
Agregó: “yo deseo que siga sosteniendo su carácter de buen afecto, aquí tengo el  (libro) Granma” y recordó que el barco zarpó de Tuxpan, años antes del acontecimiento de la lucha estudiantil de 1960 por la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Otro de los galardonados con la presea, fue el cantautor Gabino Palomares Gómez, quien la recibió de manos del dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez, quien reconoció que a través de sus letras ha transcendido fronteras porque su voz viene del alma del pueblo de México.
El cantautor en su participación dijo que ama a todos los que dieron patria al país, a quienes la han unificado, “pero no amo a los que se han quedado con toda la riqueza de todo este país, que han asesinado. Repudio toda la maquinaria que estuvo detrás de las desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estamos esperando justicia”, y también compartió la medalla con los familiares de los 43 desaparecidos y todos los que no han sido encontrados en el país.
Llamó a los diputados que han traicionado los Sentimientos de la Nación, a leerlos y pidió que quienes aspiren a cargos de elección popular sean investigados para ver de donde sacan su dinero “tanto robo, tanto insulto para esta nación”, y dijo que el premio era un compromiso para seguir liberando al país. Demandó castigo a las imposiciones de Estados Unidos a México y después soltó “Venezuela, Cuba y México, sí, gringos no”.
La presea también fue recibida por los integrantes del Grupo “Guaraguo” de Venezuela, José Manuel Guerra, Jesús Corderos, Luis Suárez, Eduardo Martínez, quienes manifestaron que era un orgullo recibir la condecoración a 48 años de la fundación del grupo de cantos populares y de lucha, y exclamaron  “Viva el pueblo de Zapata y Bolivariano”.
La presea fue entregada por el representante de la Sección 17 del Sindicato Minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica, quien les dijo que han llevado el grito de la lucha en su música y por eso son reconocidos fuera de su país, “les digo que hemos tumbado a tres regímenes, a Vicente Fox a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto. Hoy tenemos otro panorama y vamos a ganar la lucha luego de 12 años”, en paro.
En el acto también recibieron reconocimientos, el luchador e integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) Gregorio Fernández Brito, cuya reseña leyó su hija María Fernández, quien recordó que su padre fue hombre de confianza de Genaro Vázquez.
Resaltó que participó en la creación de la Universidad Pueblo, donde ayudó en el secuestro del  ex rector, Jaime Castrejón, además de que fue tres veces encarcelado por las autoridades.
El reconocimiento lo recibió de manos de la esposa de Genaro Vázquez, Consuelo Solís, quien dijo que era un honor la entrega del mismo, porque Gregorio era un hombre consecuente con sus ideales y los ideales de la ACNR.
“Lo digo hoy hombres como tú hacen falta a la nación, y a la patria para seguir defendiendo al pueblo, para que ya no haya más asesinatos. Que el pueblo pueda hablar y exigir todo lo que es justo y que sea reconocida la gente como tú, de compañeros que cayeron en la lucha y que no se han reconocidos, como Gilberto Solís Mireles, y Roque Salgado Ochoa. Hoy podemos hablar sin tener miedo a qué estamos aquí y al otro día estar en una cárcel clandestina”.
El dirigente demandó la presentación de los 43 estudiantes normalistas y de todos los desaparecidos en la Guerra Sucia. Otro que fue reconocido fue el escritor Manuel Garcés Jiménez.
Previo a la entrega de la presea realizaron una marcha de la Alameda Grados Maldonado a la sede del Colegio de Bachilleres.
En la movilización participaron unos 80 representantes de las organizaciones sociales, donde no dejaron de exclamar: “Vivos se los llevaron, y vivos los queremos”, por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En la marcha también participaron los galardonados, al frente de ella se colocó una manta con las demandas de las organizaciones sociales, después le siguió la banda de guerra de la sección 17 del sindicato de mineros, y los dirigentes de las distintas organizaciones sociales y sindicatos.
En la ceremonia estuvieron los dirigentes sindicales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, el secretario general del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres, José Antonio Salvador López, el secretario general del sindicato de Académicos de la UAG, Ofelio Martínez Llanes, la secretaria del sindicato independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, Amada Ramos, así como el sobreviviente de la matanza de El Charco, Efrén Chávez.
Texto: Jacob Morales / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation