Confirman autoridades que el río Balsas está contaminado, pero no de un producto tóxico, dicen

El comisariado de Bienes Comunales de San Juan Totolcintla, municipio de Mártir de Cuilapan, Melquiades García Ríos informo que a partir del sábado pasado disminuyó el color verde...

2310 0
17 abril,2018 8:08 am
2310 0

Ya tienen los resultados del estudio del agua, pero se los va a entregar la Codehum, ante la cual los vecinos presentaron la queja, informan. A partir del sábado disminuyó el color verde del agua, informa el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Totolcintla, Melquiades García Ríos. Suponen que fue por las lluvias que cayeron durante la semana y no porque la hayan saneado las autoridades, dice.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo El Sur-Redes sociales
Chilpancingo, Guerrero. Funcionarios federales y estatales se reunieron este lunes con autoridades agrarias y municipales de pueblos del alto Balsas, a quienes les confirmaron que el agua del río está contaminada, pero no de un producto tóxico.
Asimismo, les dijeron que ya tienen los resultados, pero que se los va a entregar la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), ante la cual presentaron la queja.
Por su parte, el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Totolcintla, municipio de Mártir de Cuilapan, Melquiades García Ríos informo que a partir del sábado pasado disminuyó el color verde que tenía el agua, pero que suponen que fue por las lluvias que cayeron durante la semana, no porque lo hayan saneado las autoridades.
A su vez, Guillermo Álvarez Nicanor, integrante de la comisión de ciudadanos de varios pueblos que da seguimiento al caso, informó que este lunes se reunieron con funcionarios de varias dependencias en la Secretaría de Salud para conocer los resultados de los estudios que pidieron que se hicieran al agua, y de la investigación para conocer de dónde provino y qué fue lo que provocó el cambio de color del agua de azul a verde.
Sin embargo, dijo que los funcionarios sólo les informaron que constataron que el gua sí está contaminada, pero que el producto no es toxico y que pueden seguir utilizándola y pescando.
Álvarez Nicanor denunció que, además, las dependencias no hicieron una investigación para determinar de dónde provino la sustancia y quiénes son los responsables de verterla al cauce.
En la reunión estuvieron el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) estatal, Alan Ramírez Hernández; el subdirector de Control y Operativo Sanitario de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Elier Vélez Vázquez; el subdirector de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Martínez Morales; y el segundo visitador de la Codehum, Fernando Esteban Ramírez.
Mientras tanto, por parte de la comisión de los pueblos de las comunidades de las márgenes del río que se dicen afectadas por la contaminación, asistieron los comisariados ejidales de Tula del Río, Rogelio Vicario Barrera; el de San Juan Totolcintla, Melquiades García Ríos; el vecino de San Miguel Tecuiciapan, Guillermo Álvarez Nicanor; así como el comisario de Bienes Comunales de San Agustín Oxtotipan, Ignacio Morales Mundo.
“La reunión fue para que nos explicaran los resultados de los estudios y de las acciones que se supone ya realizaron; sin embargo, sólo nos dijeron que los van a entregar a la Comisión de Derechos Humanos y que allá nos van a dar una copia”, informó vía telefónica Guillermo Álvarez Nicanor.
Dijo que después de la insistencia de los vecinos de los pueblos, los funcionarios reconocieron que, “efectivamente algo se virtió al río y que provocó que se crearan algas que provocaron el cambio de color del río”.
Pero dijo que los funcionarios no supieron, o no quisieron decir, qué fue lo que se vertió al río, aunque fueron insistentes en que el producto no es nocivo y que pueden seguir pescando y utilizando el agua.
“Entonces yo los invité a que fuéramos a bañarnos al río y a comer peces, a ver si de verdad están seguros y tienen confianza en el agua, porque nosotros todavía no tenemos ningún estudio en la mano, y sabemos que el río y el color no es normal”, declaró Álvarez Nicanor.
Añadió que mientras no tengan la información completa, todo lo que los funcionarios digan, “a nosotros no nos convence”.
También denunció que a partir de la semana pasada vecinos de San Juan Totolcintla comenzaron a padecer enfermedades de la piel porque usaron el agua o consumieron peces.
El vecino de San Miguel Tecuiciapan contó que, debido a que todavía no han recibido información satisfactoria, van a esperar los resultados de la investigación que están haciendo las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, y que, dependiendo de esos resultados determinarán si presentan la demanda ante el Juzgado de Distrito por los daños ocasionados al medio ambiente y para que se sancione a los responsables.
Por su parte, el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Totolcintla, García Ríos informó que a partir del domingo el agua del río comenzó a verse sucia, achocolatada, pero que eso ya lo consideran normal por las lluvias que cayeron la semana pasada.

In this article

Join the Conversation