Confirman que cuerpos hallados corresponden a periodistas de Ecuador 

Se trata del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes fueron asesinados hace más de un mes en Colombia tras ser secuestrados del...

207 0
25 junio,2018 4:20 pm
207 0

Texto: DPA/ Foto: Especial

Las pruebas forenses determinaron que tres de los cuatro cuerpos que se encontraron la semana pasada en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador pertenecen al equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado y asesinado por disidentes de la ex guerrilla de las FARC, según informó hoy la Fiscalía General.
“Luego de los trabajos que ha llevado a cabo el Instituto de Medicina Legal, que concluyeron en la madrugada de hoy lunes, se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos”, dijo a la prensa el fiscal general, Nestor Humberto Martínez.
El ente investigador y acusador indicó que ya informó a las familias de las víctimas, que se encuentran desde el viernes pasado en la ciudad colombiana de Cali.
“Con base en esa información científica continúa la investigación de la Fiscalía General de la Nación (…) este horrendo crimen no quedará en la impunidad y muy tempranamente actuará la Justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes”, agregó el fiscal.
Se trata del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes fueron asesinados hace más de un mes en Colombia tras ser secuestrados del lado ecuatoriano de la frontera cuando realizaban labores periodísticas.
Según informó el fiscal, la información les fue entregada a las familias de las víctimas y su representante legal en una reunión privada que tuvieron con funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense, así como miembros de la Cruz Roja Internacional.
Los cuerpos fueron trasladados a una funeraria y la prensa local presume que serán llevados a Quito este miércoles.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, en nombre del Gobierno de Colombia, informan que (los cuerpos) serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto”, indicó la Cancillería en un comunicado de prensa.
Los cuerpos fueron encontrados el jueves pasado en el marco de labores de inteligencia de la Policía Nacional, que los hallaron en tres fosas en un sector selvático, aunque primero tuvieron que desactivar siete explosivos que estaban en los alrededores.
Los tres empleados de “El Comercio” fueron secuestrados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, muy cerca del borde con Colombia.
El Gobierno ecuatoriano confirmó el 13 de abril que los tres hombres habían sido asesinados en cautiverio, tras una incertidumbre de varios días alimentada por un comunicado de la banda “Oliver Sinisterra” que informaba de sus muertes.
La banda criminal es liderada por el ecuatoriano Walter Arizala, alias “Guacho”, que era un mando medio de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y que desconoció el pacto de paz de esa organización con el Gobierno colombiano que se firmó a finales de 2016.
 
In this article

Join the Conversation