Confunden socorristas embolia con ebriedad… la abandonan y muere

Así fue... ... A las 08:55 horas llega la ambulancia número 4 de Protección Civil ... y tras revisarla la diagnostican con embriaguez por lo que descartan traslado...

282 0
25 abril,2019 5:30 am
282 0

Así fue… […] A las 08:55 horas llega la ambulancia número 4 de Protección Civil […] y tras revisarla la diagnostican con embriaguez por lo que descartan traslado al hospital… la realidad: sufría un infarto cerebral.
Ciudad de México, 25 de abril de 2019. La primera valoración que tuvo María Guadalupe Fuentes Arias, abandonada por policías afuera del Metro Tacubaya, fue equivocada.
El Gobierno de la Ciudad de México y el sindicato del Metro revelaron que la mujer recibió atención de socorristas dentro de la jefatura de estación, a las 8:55 horas del sábado 16 de febrero, minutos después de sufrir un infarto cerebral.
Empero, paramédicos de la ambulancia 4 de la Alcaldía Miguel Hidalgo consideraron que la mujer de 56 años estaba en estado de ebriedad y no requería hospitalización.
“Procedieron a practicarle los primeros auxilios a la persona afectada, realizándole la valoración correspondiente y tomándole signos vitales, diagnosticando que se encontraba en estado etílico y que no ameritaba traslado a un hospital”, detalló el líder sindical Fernando Espino Arévalo en carta dirigida al periódico Reforma.
“Llegó una ambulancia y no se llevó a la persona. Hay una cadena de responsabilidades, porque no puede ser que si la ambulancia no se lleva a la persona ocurra lo que ocurrió”, indicó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Cdmx.
María Guadalupe murió tres días después del infarto cerebral. Fue traslada el 17 de febrero por SUUMA Voluntarios.
“No se veía en situación de calle o que hubiera tomado y nos explicaban que llevaba, me parece, un día perdida”, comentó Erick Sánchez, paramédico de la agrupación.
“De lo único que es responsable mi compañera (la jefa de estación) es de haber incluido en su reporte el dato que proporcionó el PBI (…) quien con absoluta deshonestidad señaló que la persona referida había salido por sus propios medios de la estación”, reveló Espino en una carta dirigida a Reforma.
Esta información coincide con la bitácora interna del hecho, a la que tuvo acceso este diario, donde se afirma que la usuaria se recuperó y a las 10:40 horas se retiró por sus propios medios por el acceso norte.
El periódico Reforma reveló el martes que Fuentes Arias fue desalojada del Metro por cinco policías tras permanecer tres horas en la oficina del jefe de estación y que estuvo abandonada 26 horas tras sufrir un infarto cerebral.
El líder sindical consideró que la jefa de estación fue despedida injustificadamente.
Narró que cuando la funcionaria llegó a laborar, a las 07:34 horas, se encontró que en el local 6, contiguo a su oficina, estaba María Guadalupe.
Un oficial de la PBI –plenamente identificado por el Metro– le comunicó que a las 07:10 horas encontró a la usuaria desvanecida en el Mezzanine 1 y la llevaron a la jefatura de estación.
“Se encontraba sin poder coordinar sus movimientos y con dificultad para comunicarse”, detalló Espino.
“(Al ver la situación) nuestra compañera procedió, aproximadamente a las 08:15 horas, a comunicarse con la reguladora del Centro de Comunicación para que solicitara el apoyo a de la ambulancia y del personal paramédico”.
A las 08:55 horas llega la ambulancia número 4 de Protección Civil de la Alcaldía Miguel Hidalgo y tras revisarla la diagnostican con embriaguez por lo que descartan traslado al hospital.
La servidora pública indicó que se le diera “un rato” a la usuaria para que se recuperara.
Unos 20 minutos después, un elemento de la PBI, plenamente identificado, le informa que la mujer de 56 años se había ido por su propio pie.
“Por lo que la compañera procedió a incluir ese dato en su reporte”, reconoce Espino.
Se desvanece en el Metro, la abandonan y muere
La historia:
María Guadalupe Fuentes Arias entró a la estación del Metro Tacubaya sin saber que sería con destino a la muerte.
La mujer sufrió un infarto cerebral dentro de esa estación pero el personal de vigilancia la abandonó tres horas después afuera de la Línea 1, donde permaneció 26 horas a la intemperie, tirada y sin poder pedir ayuda.
La mujer de 56 años murió en el Hospital General Regional 1 del IMSS tres días después de su último viaje en ese medio de transporte.
La tragedia comenzó cerca de las 7:00 horas del sábado 16 de febrero, cuando Fuentes Arias se desvaneció en los andenes de Tacubaya, desde donde fue llevada en camilla por cinco policías a la oficina de la Jefa de Estación.
Videos del Sistema de Transporte Colectivo, a los que REFORMA tuvo acceso, revelan que permaneció en las instalaciones por tres horas sin recibir atención médica. Tras ese lapso cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial la sacaron de la oficina a rastras y semicargada.
De acuerdo con testimonios de vendedores de la zona, María estuvo a la intemperie y sin ningún tipo de ayuda, al menos, por 26 horas. Uno de los comerciantes recordó que llamó a los servicios de emergencia y pidió apoyo varias veces al personal de la estación.
“A los policías se les dijo ‘mira la señora, pidan una ambulancia porque esta señora está mal'”, explicó el vendedor.
“La primera vez que la vi pensé que estaba tomada porque suelen tomar y quedarse ahí. Pero al otro día que llegué y la volví a ver dije ‘no, esta señora no está tomada, está mala, algo le pasó, se cayó, se pegó, pero algo tiene porque ya es mucho para que esté tomada y como ida'”.
Agregó que cuando cerró su puesto, cerca de las 21:30 horas, vio una bolsa con las pertenencias de la mujer y la cubrió entre la ropa de María.
“Desafortunadamente aquí hasta por ayudar en ese tipo de situaciones te llegan a culpar”, expuso.
Al día siguiente, la mujer estaba en el mismo lugar, pero sin sus pertenencias.
“Arrumbada como un objeto. Ya no tenía ni su bolsa ni su suéter”, relató el hombre.
Según el relato, María Guadalupe permaneció tirada afuera de Tacubaya todo el sábado y hasta el mediodía del domingo 17 fue atendida por personal de emergencias.
El Sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA) fue el que acudió en auxilio.
“Cuando nosotros llegamos a atenderla nadie la conocía, puros vendedores de la zona que nos dijeron ‘es que la sacaron aquí a la puerta del Metro'”, narró el paramédico Erick Sánchez.
Todos los testimonios confirman que mientras los servicios de emergencia la atendían, al lugar llegó un hombre que afirmó ser hijo de la mujer.
“Traía papeles de esos que pegan cuando la gente se pierde.
“Hasta les dijo (a los policías) ‘ahí está, si ya les habían dicho (que llamaran a la ambulancia) ¿por qué no hablaron?”, contó otro comerciante.
Al respecto, el STC informó que presentó denuncia ante la PGJ y cesó a la jefa de estación, mientras que los policías serán sancionados por el Consejo de Honor y Justicia.
“En todos los casos, el personal involucrado se encuentra bajo indagatoria del personal de la Procuraduría General de Justicia”, informó el STC dirigido por Florencia Serranía.
REFORMA contactó a la familia de Fuentes Arias, pero su hija Gabriela declinó abundar en los detalles por el proceso legal que emprendió para exigir justicia y evitar nuevas desatenciones.
Texto: Dalila Sarabia / Agencia Reforma
Foto: Alejandro Velázquez / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation