Constata la ONU que Rusia y Ucrania han cometido abusos contra prisioneros de guerra

  Madrid, España, 17 de noviembre de 2022. La misión de la ONU que investiga las violaciones de derechos humanos en Ucrania ha constatado que las dos partes...

359 0
17 noviembre,2022 9:25 am
359 0

 

Madrid, España, 17 de noviembre de 2022. La misión de la ONU que investiga las violaciones de derechos humanos en Ucrania ha constatado que las dos partes en conflicto, la rusa y la ucraniana, han perpetrado abusos sobre los prisioneros en su poder, pese que existe una prohibición “absoluta” de torturas o malos tratos sobre detenidos, independientemente de que haya un conflicto armado.

La jefa de los investigadores, Matilda Bogner, ha hecho balance tras entrevistar a 175 presos retenidos por las autoridades ucranianas y otros 159 encarcelados por la parte rusa. En este último caso, las entrevistas se han realizado tras su liberación, ya que sólo Kiev ha garantizado el “acceso confidencial” reclamado por los expertos.

En el caso de los prisioneros en manos rusas, la ONU ha constatado en los primeros momentos tras el arresto palizas, robo de enseres personales y traslados en vehículos hacinados y sin acceso a baños. Los procedimientos de admisión en los centros donde permanecen recluidos son igualmente abusivos, hasta el punto de que al menos uno de los prisioneros falleció en este proceso.

“La gran mayoría de las personas a las que hemos entrevistado nos dijeron que, durante su reclusión, fueron torturadas y maltratadas”, ha explicado Bogner, que da cuenta de las presiones en busca de información o por simple humillación. En la colonia penitenciaria de Olenivka, en la región de Donetsk, habrían muerto al menos ocho personas, según los testimonios recabados.

Quemaduras, palizas, ejecuciones fingidas y violencia sexual figuran entre una lista de abusos sistemáticos, en un contexto que ya de por sí es “duro”, ya que los prisioneros permanecen en celdas saturadas, sin apenas higiene y con graves carencias de alimentos y agua.

Por otro lado, el Kremlin ha recalcado este martes que rechaza “categóricamente” la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas reclamando a Moscú el pago de reparaciones por la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero.

“Naturalmente, los organizadores de este proceso intentan completar el robo de nuestras reservas de oro”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha denunciado que estos fondos “han sido bloqueados ilegalmente” a través de sanciones.

Rusia prohíbe a 56 ciudadanos de Irlanda la entrada al país

El gobierno de Rusia ha anunciado ayer que prohíbe la entrada al país a 56 ciudadanos irlandeses, incluido el primer ministro del país, Micheál Martin, en respuesta por las “medidas restrictivas unilaterales” aprobadas por Dublín en respuesta a la invasión de Ucrania.

“En respuesta al camino antirruso del gobierno irlandés, que apoya incondicionalmente las medidas restrictivas unilaterales aprobadas por la Unión Europea (UE) contra ciudadanos rusos destinadas a aislar a nuestro país, se ha tomado la decisión de incluir a 52 representantes y políticos irlandesas en la lista de prohibición de entrada”, ha dicho el Ministerio de Exteriores ruso.

Así, ha indicado en su comunicado, publicado a través de su página web, que la lista incluye al viceprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, y a los ministros de Exteriores, Defensa, Justicia y Finanzas, además de senadores y miembros de la Cámara Baja del Parlamento del país europeo.

Texto: Europa Press

In this article