Continúan los montones de basura en Chilpancingo; el basurero de Zumpango está saturado

El problema de la basura se agrava más en Chilpancingo, los comerciantes y colonos arrojan este miércoles los desechos en la vía pública porque la recolección es escasa,...

282 0
4 octubre,2017 11:24 am
282 0

Chilpancingo, Gro., 4 de octubre de 2017. El problema de la basura se agrava más en Chilpancingo, los comerciantes y colonos arrojan este miércoles los desechos en la vía pública porque la recolección es escasa, y si el Ayuntamiento no soluciona pronto podría convertirse en un problema de salud.

Consultado vía telefónica, el alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), el perredista Pablo Higuera Fuentes, informó que donde actualmente se deposita la basura, en El Platanal, ya no se puede depositar más porque el lugar está saturado, además de que el presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, ha incumplido con el pago a la empresa Lixus Ambiental, la cual se encarga de sanearlo.

Detalló que al no otorgar a tiempo los pagos la empresa no quiere sanear el basurero, “el acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores fue que el gobierno del estado daría 9 millones y el municipio de Chilpancingo 3 millones, yo podría el basurero para que se llenara y se clausurara”.

Higuera Fuentes indicó que el cierre se tenía programado para agosto “pero desafortunadamente se vino retrasando el cierre”, y que la empresa argumentó que el alcalde de Chilpancingo no les pagaba.

Resaltó que, “Leyva Mena pidió que le aguantáramos hasta diciembre”, pero el Cabildo de Zumpango dijo que no y lo único que quieren es que ya se cierre el basurero.

En un recorrido por la ciudad se observó que las zonas donde la Secretaría de Salud arrojó cal a la basura aún no se levantaba, y en donde sí se retiró nuevamente estaban los montones.

En un basurero clandestino ubicado en las instalaciones de la feria en la colonia Los Ángeles el cúmulo de basura comenzó a arder y bomberos tuvieron que acudir para sofocar el incendio.

Además, en el estacionamiento del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla también hay basura y cerca de donde se hace la descarga de carnes que se vende en la ciudad se constató que había gusanos y malos olores.

En el transporte público, la calle y las tiendas comerciales, el problema de la basura es el tema de conversación de los capitalinos.

Texto: María Avilez Rodríguez / Fotos: Jessica Torres y María Avilez Rodríguez

In this article

Join the Conversation