Contribuyentes del predial tardan tres horas en pagar el impuesto en oficinas sin servicios

En agencias recaudadoras del municipio encuentran que hay un límite de fichas para hacer el trámite y que aumentó el impuesto. Fugas de agua y tiraderos de basura,...

775 0
12 enero,2023 5:01 am
775 0

En agencias recaudadoras del municipio encuentran que hay un límite de fichas para hacer el trámite y que aumentó el impuesto. Fugas de agua y tiraderos de basura, que se deberían atender con esa contribución, campean en la ciudad en el transcurso de esta jornada. En la agencia de Ejido un policía encapuchado hostiga e intimida al reportero de El Sur

Acapulco, Guerrero, 12 de enero de 2023. El tiempo promedio que dedican los contribuyentes a pagar el impuesto predial es de tres horas, dijeron los ciudadanos en las agencias recaudadoras de Ciudad Renacimiento, La Garita y Ejido.

También, por testimonios de los contribuyentes se sabe que el gobierno municipal aumentó 50 pesos, sin haber sido aprobado por la Ley de Ingresos, el pago del impuesto a los ciudadanos que pagaron 335 pesos en 2022. Este año el pago fue de 385 pesos.

Las oficinas de recaudación del impuesto predial que se visitaron están en zonas deprimidas, donde los servicios públicos son deficientes, las calles tienen baches, y las vías aledañas a estas oficinas se encuentran desaseadas, hay basura, fugas de agua potable y de drenaje.

Los contribuyentes consultados en las tres agencias coincidieron en que demoraron tres horas en poder realizar su pago. En la agencia recaudadora de Ejido contaron que habían tardado casi tres horas pues llegaron a las 12 del día y salían después de las 2:30 de la tarde.

En Ciudad Renacimiento, a la 1 de la tarde se acabaron las fichas para atender a los contribuyentes. A las personas que llegaron a esa hora los trabajadores les dijeron que ya no había y que ya no podrían atenderlos. La persona con la ficha 230 recibía su estado de cuenta para esperar a que le llamaran para realizar su pago.

Los vecinos consultados al salir después de realizar el pago revelaron que llegaron a las 9 de la mañana y salían a las 12:30 del día, y consideraron que el servicio era lento porque se tardaban en poder efectuar el pago.

En Ciudad Renacimiento un ciudadano se quejó de que le aumentaron 70 pesos el cobro. El año pasado pagó 311 pesos y ahora 385.

En La Garita y en Ejido a los ciudadanos que se acercaban a pedir información se les informaba que sólo a los contribuyentes de pago mínimo se les había aumentado 50 pesos y que al resto la misma tarifa del año anterior.

En La Garita, las personas consultadas relataron que tardaron tres horas en realizar el pago. Una ciudadana que llegó a las 10 de la mañana salió a la 1:30 y contó que las computadoras estaban muy lentas.

También en La Garita un contribuyente dijo que le aumentaron 50 pesos al cobro.

En la agencia recaudadora de Ejido habían repartido 239 fichas, a las 2:30 de la tarde. Cuando se llegó al lugar había unas seis personas afuera en espera de quienes estaban dentro haciendo el trámite de pago.

Una contribuyente sin especificar cantidad dijo que su pago aumentó 30 pesos. Otra vecina dijo que le subieron “muchísimo” a su terreno.

A las personas que llegaron faltando 15 minutos para las 3 les dijeron que ya no había fichas y ya no podían atenderlos.

Los impuestos que no se ven

Lo que se constató en estas tres agencias recaudadoras es que sus entornos están sucios, descuidados y sin atención por parte del gobierno municipal.

En Ciudad Renacimiento la agencia recaudadora está junto a la unidad deportiva Jorge Campos. Ahí comparten espacio la delegación municipal, la agencia del Ministerio Público, Bomberos y otras oficinas del gobierno del estado. El espacio donde los ciudadanos esperan turno está lleno de excremento de palomas que nunca se lava ni se barre.

Las jardineras en torno a estas oficinas están en el olvido, llenas de maleza, con algunas plantas resecas por el sol y los muros con apariencia de no haber sido pintados en años.

La avenida Eje Central Vicente Guerrero, que lleva hacia la agencia recaudadora de impuesto predial, tiene baches en ambos sentidos, desde el sitio conocido como “los bancos” en el bulevar Vicente Guerrero hasta el gimnasio.

Hacia La Garita

En la salida de Ciudad Renacimiento hasta llegar a la agencia recaudadora de impuesto predial en La Garita se contabilizaron 18 sitios de basura. En las banquetas usados como tiraderos de basura, desde el lugar conocido como “los bancos” en el bulevar Vicente Guerrero hasta La Garita.

En el acceso principal de la agencia recaudadora de La Garita, sobre lo que es una jardinera, ayer había dos bolsas negras llenas de desechos y sobre el piso muchos residuos sólidos esparcidos en el espacio que se ocupa como estacionamiento y en las jardineras, evidentemente no se ha hecho limpieza en el lugar.

Las jardineras que están en el acceso de la agencia recaudadora también están en el olvido, llenas de polvo, han crecido en exceso y su follaje no ha sido reducido.

Los basureros que se vieron ayer en el trayecto a la agencia recaudadora fueron en el bulevar Vicente Guerrero, a un costado de la oficina de la Asociación Ganadera; otro está a un costado de la tienda Aurrerá en el sentido hacia La Garita y uno más sobre el camellón en el sitio de taxis que van a El Treinta.

En la Calzada México Acapulco los botaderos de basura están en Las Cruces, la cerrada Emiliano Zapata, la Calle Mangos, la colonia Benito Juárez, en Los Lirios, en los costados de la gasolinera, en la calle La Sabana, y en distintos lugares de las banquetas en el sentido que baja hacía Las Cruces. A la 1 de la tarde llegó un camión recolector al mercado de la colonia 20 de Noviembre a recoger los desechos acumulados.

En la calzada México-Acapulco también se constató que las obras anunciadas en noviembre del año pasado para el remozamiento de un tramo de la avenida Cuauhtémoc, de la salida del Maxitunel a La Garita y de La Garita a La Cima no se realizaron. No están pintadas las la líneas divisorias en la carretera, no se restauraron los pasamanos, no se remodelaron las jardineras ni se colocaron las tapas que faltan a los registros.

Trayecto a Ejido

Para llegar a la agencia recaudadora de Ejido que se ubica sobre avenida Constituyentes, casi frente a la tienda Elektra, desde de la estación Cine Río del Acabús en la avenida Cuauhtémoc, hay un escurrimiento de aguas negras que sale desde una alcantarilla y corre por la avenida.

Luego al subir por la calle Manuel Acuña, lo primero que se encuentra es un basurero en la banqueta. Uno de los comerciantes dijo que ese basurero ha estado ahí siempre. Por toda la calle hay basura esparcida. Metros mas adelante después de un taller de reparacion de motocicletas, sobre la misma calle hay otra fuga de aguas negras.

Al doblar la calle Coahuila hay dos fugas de agua potable. Un vecino dijo que tienen dos semanas. El agua brota a borbollones. En el lugar hay excavaciones pero no hay trabajadores. El agua escurre por la calle Vallarta. Subiendo esta calle hasta llegar a la calle Durango hay otra fuga de agua potable. De acuerdo con un trabajador esa fuga es reciente. Apenas el martes “se convirtió en el nuevo atractivo”.

Ayer dos vecinos trataban de ponerle un taquete de madera para evitar el desperdicio de agua.

Siguiendo por la calle Vallarta, hasta llegar a Campeche está otra fuga de drenaje desde hace tres meses. Una vecina contó que en diciembre supuestamente fueron a repararla, pero al empezar el año la fuga de aguas pestilentes volvió a salir. El arreglo solo duró unos días.

También sobre la calle Campeche se encontró otra fuga. En la contraesquina de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual tiene tres semanas. Y afuera de la CFE al llegar a la avenida Constituyentes hay otro botadero de basura y a unos metros, solo al cruzar la avenida está la agencia recaudadora de impuesto predial de Ejido.

La agencia recaudadora de impuesto predial es un local pequeño, afuera de la oficina. Sobre la banqueta colocaron sillas para los contribuyentes, pero en la avenida Constituyentes no se ha hecho limpieza. Toda la orilla tiene polvo y cada vez que un camión urbano acelera se levanta y va a dar a hacia los contribuyentes.

Policía encapuchado

En la agencia recaudadora de impuesto predial de Ejido, los responsables de la oficina enviaron a un policía con un pasamontañas a preguntar por qué este reportero hacia preguntas a quienes salían de la oficina. Y a quienes estaban adentro les dijeron que tuvieran cuidado con este reportero porque no había querido identificarse, lo cual era falso porque el trabajador Víctor Manuel Pérez Rentería solicitó a este reportero su credencial y se le mostró.

Desde el 2 de enero que se ha acudido a las oficinas recaudadoras del impuesto predial de Ciudad Renacimiento, Palacio Federal, Progreso, siempre se ha consultado a los contribuyentes sobre el trámite y en todas las agencias hay policías, quienes no están encapuchados y nunca habían intervenido en el trabajo de este reportero.

El policía con pasamontañas preguntó al reportero si tenía ficha. Se le respondió que no y se siguió consultando a los contribuyentes que salían de la agencia. Después quiso saber qué era lo que preguntaba y se le dijo que sobre el pago del predial y que si eso era delito que llamará a más policías. Respondió que preguntaba por seguridad, “me pasaron el reporte de que está pregunte y pregunte”, pero que este reportero le respondió de forma prepotente. Dio un reporte telefónico en clave numérica a personas que no identificó.

Todo el trabajo que se hizo en la agencia recaudadora de Ejido fue en la vía pública, y solamente se preguntaba a los contribuyentes que salían de la oficina. En ningún momento se intentó ingresó al lugar. En cambio los trabajadores de la agencia sí enviaron al policía a hostigar a este reportero que estaba en la banqueta.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo

In this article