Convocan a manifestaciones en Portugal tras la nueva tragedia de incendios

Las movilizaciones, muchas convocadas a través de redes sociales, invitan a los ciudadanos a concentrarse el sábado y domingo próximos "en las principales plazas" y frente a sedes...

201 0
17 octubre,2017 11:17 am
201 0

 

Lisboa, Portugal, 17 de octubre 2017.- Varias iniciativas llaman hoy a manifestarse en distintos puntos de Portugal el próximo fin de semana en solidaridad con las 37 víctimas de los incendios desatados el domingo y para exigir una mayor protección de la floresta lusa.

Las movilizaciones, muchas convocadas a través de redes sociales, invitan a los ciudadanos a concentrarse el sábado y domingo próximos “en las principales plazas” y frente a sedes de ayuntamientos de todo el país, especialmente en el centro, la zona más afectada por las llamas.

Los ciudadanos expresarán su indignación por la segunda gran tragedia de este tipo que afecta a Portugal este año, tras la ocurrida, hace hoy cuatro meses, en Pedrógão Grande, que causó 64 muertos y más de 250 heridos.

Una de esas movilizaciones, programada para el sábado por la noche, es idea de un grupo nacido en las turísticas Aldeias de Xisto, que promueven el turismo rural en el interior de Portugal y que han visto como el fuego ha causado estragos en su zona.

Varios impulsores de esta iniciativa dijeron al semanario portugués Expresso que la idea de manifestarse para mostrar su descontento surgió antes de que se produjeran las multitudinarias protestas en la región española de Galicia, también motivadas por los fuegos.

Sin embargo, las movilizaciones en Galicia han impulsado que en Portugal se multipliquen hoy los llamamientos a expresar la indignación ciudadana tras un verano especialmente convulso con los incendios y también la solidaridad con los afectados.

Es el caso de otra de las propuestas en redes sociales, que pide mostrar la solidaridad con las víctimas en una concentración prevista para la mañana del domingo en las principales plazas de todos los municipios del país, a la que solicitan que se acuda con camisetas blancas.

Las diferentes convocatorias suponen un cambio de actitud en la sociedad portuguesa con respecto a los incendios, a los que tradicionalmente han reaccionado con envíos solidarios de alimentos y campañas de recaudación de dinero para los damnificados.

Nota y foto: EFE

In this article

Join the Conversation