Coparmex critica recortes a educación y salud en el presupuesto 2018

  Ciudad de México, 18 de septiembre 2017.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que en el Paquete Económico para 2018 se haya recortado el...

195 0
18 septiembre,2017 5:51 pm
195 0

 

Ciudad de México, 18 de septiembre 2017.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que en el Paquete Económico para 2018 se haya recortado el gasto en salud y en educación.

En su comentario semanal, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, señaló que es preciso establecer prioridades del gasto, ya que existen unos programas fragmentados y otros que el Coneval ha identificado como no relevantes que deben ser revisados.

“Es probable que en el País tengamos que transitar varios años con un espacio fiscal pequeño, por lo que es mejor tener prioridades definidas en sistemas nacionales de educación, salud, infraestructura, pensiones y seguridad, que sean respetadas presupuestalmente”, señaló De Hoyos.

Dijo que el gasto público en salud, medido con proporción del PIB, sigue con tendencia a la baja, dado que mientras que en 2013 era equivalente al 3.5 por ciento del PIB, para el año 2018 se propone asignar a este rubro 568 mil 577 millones de pesos, equivalentes tan sólo al 2.5 por ciento del propio PIB.

Además, consideró, la asignación de recursos es regresiva, ya que el recorte de 4.6 por ciento a la Secretaría de Salud, y de 3 mil 019 millones de pesos al Seguro Popular, tienen mayor incidencia en la población de menores ingresos.

En tanto que al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que atienden a poblaciones con un mayor nivel de ingresos, se les aumenta su presupuesto en 6 mil 420 y 21 millones de pesos, respectivamente.

También mencionó los recortes en materia educativa y sobre todo en educación superior, que es la que más productividad genera.

Para 2018, comentó, se propone destinar a este rubro una cifra del 1.4 por ciento inferior a la aprobado para el año 2017.

El nivel superior es el más afectado a raíz de este recorte: su presupuesto se reduce en 1.8 por ciento en comparación con 2017.

Asimismo, el gasto en pensiones se vuelve cada vez menos sostenible, comentó De Hoyos.

Texto: Agencia Reforma

Imagen: Sitio de la Coparmex

In this article

Join the Conversation