Corrige Conacyt cláusula sobre becas y embarazo

Tras una oleada de indignación de parte de la comunidad científica del país, el Conacyt corrigió la cláusula del nuevo Reglamento de becas que planteaba al embarazo como...

348 0
26 febrero,2022 3:59 pm
348 0

 

Ciudad de México, 26 de febrero de 2022. Tras una oleada de indignación de parte de la comunidad científica del país, el Conacyt corrigió la cláusula del nuevo Reglamento de becas que planteaba al embarazo como causal de suspensión del estímulo educativo que ofrece la dependencia.

Si bien la titular del consejo, María Elena Álvarez-Buylla, atribuyó la polémica a un problema de redacción, un grupo de investigadores, ex becarios y personal administrativo demostró que el anteproyecto del reglamento introducía una restricción que no existía en administraciones anteriores.

Con una corrección enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el “Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación” ahora determina que la suspensión o cancelación de la beca por embarazo será a solicitud expresa de quienes así lo deseen.

“Cuando la persona Becaria la solicite con motivo de alguna situación de caso fortuito, de fuerza mayor o cualquier otra situación que lo amerite, incluyendo enfermedad, embarazo, parto, puerperio o labores de crianza, entre otras, que le impida continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos, presentando la documentación que lo acredite, con el único propósito de beneficiar a las personas Becarias”, establece la nueva redacción.

Antes, en la primera versión que todavía puede consultarse en línea, simplemente se establecía como causal de suspensión “cuando alguna Becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los Becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”.

 

Además de las protestas a través de redes sociales, el portal de anteproyectos de la Conamer recibió más de 50 comentarios de particulares mayormente en contra de la disposición del Conacyt sobre el embarazo, citando una medida discriminatoria y contraria a políticas de género.

Asimismo, en un documento firmado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue, la Coordinación General de Estudios de Posgrado (CGEP-UNAM) pidió que se revisara esta causal en el contexto de la perspectiva de género.

A este señalamiento, Álvarez-Buylla respondió con un pronunciamiento que también se encuentra disponible en la Conamer.

“El artículo al que se hace referencia en ningún momento pretende restringir los derechos de las mujeres embarazadas o en puerperio, ni la paternidad, sino todo lo contrario: Ante el vacío jurídico que existía en el Reglamento, se añadió la cláusula que ahora permite reconocer, explícitamente, el derecho a solicitar una pausa temporal, por decisión propia, abriendo la posibilidad de reincorporarse posteriormente para reactivar los beneficios de su beca sin perder la vigencia.

“Es importante aclarar que la redacción jurídica del artículo suscitó controversias por lo que, escuchando las recomendaciones de la comunidad, será modificada para mejorar la claridad y bondades de esta norma que busca, ante todo, el ofrecer mecanismos legales de protección que favorezcan los derechos humanos, propicie la equidad de género y la no discriminación. También se contempla la posibilidad de solicitar un apoyo complementario por parte de becarios que por paternidad/maternidad o embarazo, así lo requieran”, expuso la titular del Conacyt.

Hecha esta corrección, el “Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación” queda pendiente de su aprobación para que pueda entrar en vigor.

Y eliminan prohibición de manifestarse

También causante de polémica, el Conacyt eliminó la restricción a los becarios en el extranjero que les impedía participar en eventos o protestas de carácter político, disposición que ya se encontraba en el reglamento desde administraciones pasadas.

En la nueva versión del reglamento, únicamente se expone como obligación de los becarios respetar la legislación y normativa de sus países anfitriones.

Se eliminó, por ello, el siguiente enunciado: “(es obligación) abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político”.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma

In this article