Crean alumnos del ITESO cubrebocas “Brankia”

El cubrebocas resutilizable es capaz de retener hasta el 95 por ciento de las partículas aéreas y se comercializará a partir de enero, informan

758 0
9 diciembre,2020 3:13 pm
758 0

El cubrebocas resutilizable es capaz de retener hasta el 95 por ciento de las partículas aéreas y se comercializará a partir de enero, informan

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2020. Ante la pandemia del Covid-19, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) crearon “Brankia”, un cubrebocas capaz de retener hasta el 95 por ciento de las partículas aéreas.

Liderados por el catedrático Miguel Huerta Gutiérrez, los alumnos responsables del proyecto son Andrea Zúñiga, de Ingeniería Industrial; César Iván Velarde y Oliver Mederos, ambos de Ingeniería Mecánica, así como Brenda Paulina Ramírez y Elena Michelle González, las dos de Diseño.

De acuerdo con el portal oficial de la institución educativa, el cubrebocas se distingue de otros dispositivos similares por ser transparente, lavable, ergonómico para la talla promedio de los mexicanos, evitar el empañamiento de lentes y no requerir las orejas como soporte.

“El producto es de manufactura local, lo cual reduce la huella de carbono porque no tendremos que preocuparnos por la transportación”, añadió el docente.

En cuanto a su constitución, la casa de estudios detalló que fue elaborado con PVC flexible y cuenta con dos filtros intercambiables que deben reemplazarse cada 72 horas.

A la fecha, el dispositivo se encuentra listo para su distribución y venta a partir de enero de 2021. El paquete de lanzamiento incluirá dos portafiltros, dos bandas elásticas y tres pares de filtros; los repuestos podrán adquirirse por separado.

A decir de Sara Ortiz Cantú, coordinadora de Unidad de Transferencia de Conocimiento del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO, este desarrollo tendrá repercusiones positivas en la reactivación económica de la región, pues distintas empresas se incorporaron al proceso de fabricación y de distribución.

“Brankia” ya cuenta con registro de diseño industrial, modelo de utilidad y marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; se espera que en un futuro obtenga las certificaciones necesarias para ser usado en el sector médico.

En tanto, la institución educativa anunció que la generación de egresados correspondiente al año en curso recibirá ejemplares del dispositivo a fin de probarlo y utilizarlo en las ceremonias de terminación de cursos.

Texto: Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma / Foto: Twitter

In this article