Crean estudiantes y académicos mexicanos un recorrido virtual por una tumba egipcia

Una tumba egipcia de hace 3 mil 500 años se puede visitar mediante realidad virtual gracias al trabajo de estudiantes y académicos de la Universidad del Valle de...

285 0
25 julio,2018 7:40 am
285 0

Texto: Andrea Martínez de la Vega/ Agencia Reforma/ Foto: Internet
Ciudad de México, 25 de julio de 2018. Una tumba egipcia de hace 3 mil 500 años se puede visitar mediante realidad virtual gracias al trabajo de estudiantes y académicos de la Universidad del Valle de México (UVM).
La creación de un recorrido virtual en tercera dimensión de la Tumba Tebana 39 (TT39), un complejo funerario ubicado en la ciudad de Luxor, Egipto, y creado en honor de un destacado personaje del gobierno de la reina Hat-Shep-Sut, requirió un año de trabajo de miembros de la Ingeniería en Tecnología Interactiva de Animación Digital (ITIAD) de la UVM Campus San Rafael.
“Es una experiencia inmersiva completa, en donde el público se adentra en la TT39 en un primero estado en ruinas y, después de activar un cierto objetivo, la aplicación los envía 3 mil 500 años atrás”, indicó el profesor Efraín Barrios Madrigal, académico de la carrera.
“Nosotros (docentes y estudiantes de la ITIAD) entramos en este proceso de creación de nuevas tecnologías, puedo decir que yo nunca he visto en México alguien que haya juntado dos tecnologías: la realidad aumentada y la realidad virtual, estamos jugando con cosas bastante complejas”.
Para lograr el objetivo, fue necesario que los involucrados levantaran planos, reconstruyeran la tumba y programaran para combinar la realidad aumentada y la realidad virtual. Además, el trabajo fue interdisciplinario.
“Trabajamos muy de la mano con los arquitectos de UVM Campus Querétaro que fueron a Egipto, nos enviaron planos, fotos, textos, imágenes con texturas, la forma que tienen las pinturas que están representadas en las paredes, todo esto lo representamos nosotros en 3D”, expuso Barrios Madrigal.
“La importancia de los arquitectos es vital, sin ellos no hubiéramos logrado hacer nada, gracias a ellos es que creamos virtualmente el recorrido”.

In this article

Join the Conversation