Crece el conflicto por el ex subdirector de Ayotzinapa; rapan normalistas a maestros en la escuela

El director de la normal rural, Víctor Gerardo Díaz, informa que interpuso una queja ante el Ministerio Público de Tixtla, en contra de Rigoberto Barrera por agresiones y...

297 0
24 mayo,2019 5:35 am
297 0

El director de la normal rural, Víctor Gerardo Díaz, informa que interpuso una queja ante el Ministerio Público de Tixtla, en contra de Rigoberto Barrera por agresiones y amenazas de muerte.
Chilpancingo, Guerrero, 24 de mayo de 2019. Maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa, que acompañaban al ex sub director administrativo, Rigoberto Barrera Urióstegui, la tarde del martes, cuando según la versión de los estudiantes agredió físicamente al director Víctor Gerardo Díaz, fueron rapados por normalistas la mañana de este jueves dentro de la escuela, denunciaron integrantes del grupo opositor a los estudiantes.
Mientras tanto, el director de la escuela, Víctor Gerardo Díaz, informó que interpuso una queja ante el Ministerio Público de Tixtla, en contra del ex subdirector Rigoberto Barrera por agresiones y amenazas de muerte.
La noche del miércoles, los alumnos de la Normal de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, en el entronque con la carretera federal México-Acapulco, para demandar la destitución del secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, por negarse a sacar de la nómina al ex subdirector administrativo, Rigoberto Barrera, sobrino del funcionario. También demandaron la remoción del asesor externo del gobierno del estado, César Flores Maldonado.
Aumenta el conflicto
El conflicto dentro de la escuela escaló la mañana de este jueves, porque dos maestros que acompañaban a Barrera Urióstegui cuando según los estudiantes golpeó y amenazó de muerte al director, fueron rapados dentro de la escuela.
Compañeros de los maestros vejados, informaron que la tarde del miércoles dos de ellos, Néstor y José Luis, acompañaban la tarde del miércoles al director administrativo Barrera Urióstegui, en la avenida principal de Tixtla, frente a Aurrerá, tomándose unas cervezas, cuando pasó el director y los quiso reprender porque se emborrachaban en vía pública.
Barrera Urióstegui le respondió que se encontraban precisamente en la vía pública, no dentro de la escuela, y que no tenía porqué molestarse, después se hicieron de palabras y el subdirector administrativo dio un empujón al director, quien de inmediato se retiró rumbo a la normal.
Después llegó un grupo de estudiantes a bordo de una camioneta, en busca del subdirector, quien ya se había retirado.
Por la mañana del jueves, después de que llegaron a checar tarjeta, entre las 8 y 8:40 horas, los maestros Néstor y José Luis fueron rapados por un grupo de estudiantes, quienes después los sacaron de la escuela.
“Los raparon, les hicieron cortes muy denigrantes a sus personas”, denunció uno de los compañeros de los agredidos.
Otros maestros, pues los agredidos se negaron a declarar por temor a nuevas represalias, informaron que el conflicto interno comenzó desde agosto del año pasado, cuando los alumnos exigieron la salida del subdirector administrativo Rigoberto Barrera “instigados por el director”.
Desde entonces, el directivo fue comisionado en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero sigue cobrando en la nómina de la Normal de Ayotzinapa, aunque los estudiantes le tienen impedida la entrada y debe cobrar extramuros.
Que intervenga el gobernador
Por su parte, el director manifestó vía telefónica que solicita la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que le proporcione una reunión “urgente”, porque teme por su seguridad, la de su familia y miembros de la normal rural.
Informó que este jueves interpuso una denuncia ante el MP de Tixtla, porque el miércoles aproximadamente a las 5:30 de la tarde salió de la normal para ir a comer, cuando el ex subdirector, quien se encontraba tomando bebidas alcohólicas con un grupo de maestros de la misma escuela, le arrojó una lata de cerveza.
Resaltó: “Descendí del vehículo y le pregunté por qué me agredía. Enseguida me gritó palabras altisonantes y me dio un golpe, me amenazó de muerte en dos ocasiones”.
Por dicha acción y por las irregularidades que anteriormente había cometido Rigoberto Barrera, un grupo de estudiantes se trasladó a Chilpancingo para bloquear la Autopista del Sol y exigir la intervención de las autoridades.
El director señaló que el ex subdirector Barrera Urióstegui se encuentra en plantilla de la escuela, aunque no asiste a laborar desde 2017, situación que encontró al llegar a la dirección hace poco más de un año.
Víctor Gerardo Díaz dijo que este jueves suspendió las clases, cuando dos maestros que apoyan al ex subdirector fueron corridos por los estudiantes.
“Puedo decir que uno de los maestros fue muy respetuoso, pero para evitar una confrontación pedí al personal de base que se retirara hasta haber condiciones”, indicó el director, quien omitió decir que los maestros corridos fueron rapados por los estudiantes.
Por su parte, el ex director de la normal de Ayotzinapa, Humberto Santos Bautista, calificó como un acto de “barbarie” que los profesores fueran denigrados por parte de “los estudiantes”, por lo que demandó que la autoridad atienda el problema con “firmeza”.
Advirtió que esta actitud “puede ser una señal ominosa del estado real que guarda la educación en Guerrero”.
“Pero también sería una ominosa señal de que la Normal Rural de Ayotzinapa está imposibilitada para reformarse académicamente, y que también están agotadas sus reservas que le daban alguna legitimidad”.
Criticó a los estudiantes: “¿Con qué autoridad moral van a exigir ahora que les hagan justicia y les respeten sus derechos humanos? Si al interior de la escuela ellos mismos reproducen lo que niegan”, dijo y advirtió que los “propios estudiantes estarían condenado a la extinción a la normal”.
Texto: María Avilez Rodríguez / Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero 
 

In this article

Join the Conversation