Critica ecóloga la contaminación que persiste en la bahía de Acapulco

Invita la ecóloga marina Nubia Ávila a sumarse a los esfuerzos del grupo Buzos Ecólogos voluntarios de Acapulco por mantener un océano limpio.

242 0
25 enero,2020 9:51 am
242 0

Invita la ecóloga marina Nubia Ávila a sumarse a los esfuerzos del grupo Buzos Ecólogos voluntarios de Acapulco por mantener un océano limpio.

Acapulco, Guerrero, 25 de enero de 2020. La ecóloga marina Nubia Ávila Blanco lamentó que a pesar de los esfuerzos la bahía siga siendo depositaria de la basura generada en el puerto, sea temporada turística o no.

No obstante, invitó al publico en general a los esfuerzos del grupo Buzos Ecólogos voluntarios de Acapulco, al que pertenece, por mantener un océano limpio; será este domingo por la mañana que se reúna para acudir a la isla La Roqueta.

En entrevista durante segundo Tianguis Ecológico organizado en el Centro Cultural Acapulco, quien es uno de los miembros fundadores del grupo recordó que “nos dedicamos a limpiar el mar desde hace muchos años; cada 15 días hacemos limpieza, nos juntamos en diferentes playas del puerto de Acapulco y comenzamos a hacer la labor”.

Primero realizamos una plática previa de educación ambiental, destacó, “porque hay que recalcar que nosotros en la agrupación queremos compartir la educación ambiental y no sólo salir y sacar lo que hay en el fundo del mar”.

Es ahí, con la educación, que el trabajo que se lleve a cabo tenga raíces hacia el futuro.

“Luego, ya damos las indicaciones sobre cómo vamos a trabajar en el mar dividiéndonos en equipos: unos que bucean y otros que colaboran desde tierra firme”.

Tras sacar todo este material, éste se reúne y se separa por materiales, devolviendo a los organismos marinos levantados por accidente,  con la idea de enviar a reciclar o coprocesar de la mano de una compañía cementera con la que ya tiene un convenio de colaboración.

Ávila Blanco recordó que este trabajo inició como un divertimento en 2012 “pero ya formalmente, haciendo la limpieza cada 15 días ya vamos para cuatro años”.

Lo anterior, porque aceptó es urgente la necesidad de limpiar la bahía ante un aumento de basura generada que cae en sus aguas.

“Sí es mucha y constante; siempre encontramos residuos y mientras no tengamos un manejo de los mismos desde nuestros hogares lamentablemente siempre vamos a a tener chamba, aunque se trata de trabajar, de educar para que no haya basura en el mar”.

De hecho, reveló que hay estudios recientes, del año pasado apenas, realizados por la Facultad de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que revelan que si bien la basura es generada principalmente por los acapulqueños, en temporada vacacional aumenta.

Por ello, reiteró su invitación a la gente a colaborar con el equipo que a la fecha reúne alrededor de 60 personas.

“Están invitados todos para este domingo 26 de enero a trabajar en la Isla de La Roqueta; nos vamos a reunir a las ocho de la mañana en la parte de Caleta al fondo y nos van a ayudar a pasar para trabajar unas tres o cuatro horas, no tiene ningún costo”.

“El medio ambiente nos necesita unidos; este problema es de todos y la solución deben venir de todos”, concluyó.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Jesús Trigo-Archivo

In this article

Join the Conversation