Critican PRI, PRD, PAN y MC aumento en costo de la Autopista; es razonable: Morena

Los partidos de oposición también advierten que la cancelación de puentes afectaría al turismo y recuerdan que el gobierno federal no ha invertido en Guerrero

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6 febrero,2020 4:38 am
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Rechazan en el Congreso diputados de Morena propuesta de exhorto al gobierno federal para eliminar el cobro en las casetas “de manera permanente”. La propuesta sólo busca “reflectores”, argumentan. Los partidos de oposición también advierten que la cancelación de puentes afectaría al turismo y recuerdan que el gobierno federal no ha invertido en Guerrero.

Chilpancingo, Guerrero, 6 de febrero de 2020. El diputado priista Jorge Salgado Parra presentó a la Comisión Permanente del Congreso local una propuesta de exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, y a Caminos y Puentes Federales (Capufe), para “que se elimine el peaje en la Autopista del Sol de manera permanente”, pero los diputados de Morena lo votaron en contra por lo que fue turnada a comisiones. 

Ayer en la sesión de la Comisión Permanente Salgado Parra presentó su propuesta como un asunto de urgente y obvia resolución, pero el acuerdo no alcanzó la votación necesaria pues los diputados de Morena rechazaron exhortar en esos términos y de manera inmediata al jefe del Ejecutivo federal. 

Salgado Parra dijo en su propuesta que el aumento al cobro de peaje en las autopistas del país no está autorizado por la Cámara de Diputados, lo que podría ser “una arbitrariedad” de Capufe, “cuya cabeza de sector es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”. 

Y apuntó que el tema “definitivamente no se trata de partidos políticos, sino de acciones que como representantes de la ciudadanía tenemos que atender y en causa común buscar la mejor solución”.

Y que las altas tarifas de peaje en las carreteras que comunican a los estados “son graves obstáculos para el progreso del país, pedimos se reconsideren los ajustes tarifarios y se reduzca gradualmente el peaje en las autopistas que convergen el estado de Guerrero”. 

El diputado priista lamentó que el peaje de la autopista fue la que más se incrementó en el país y eso afecta a la principal fuente de ingresos de Guerrero, que es el turismo, y reiteró que ante la falta de una inversión mayor del gobierno federal, lo mínimo que podrían hacer es reducir el costo de esa carretera en un 50 por ciento.

Por su parte la diputada de Morena Norma Otilia Hernández Martínez intervino en el mismo tema y apuntó que el aumento a las tarifas de la autopista “no es novedoso” porque en años anteriores eran cifras mucho mayores las que se incrementaban. 

A pesar de que reconoció que la economía del estado es un tema en que efectivamente se debe trabajar, pero mediante la presentación de propuestas y planteamientos de solución a este y otros problemas.

También de Morena el diputado Ricardo Castillo Peña llamó a sus compañeros de legislatura a hacer “propuestas que coadyuven con los gobiernos”, porque de esa forma le irá bien al estado y el país, y que “el aumento actual es razonable” y no es comparable con los porcentajes que en años anteriores ocurrían.

El morenista consideró que la propuesta de Salgado Parra busca reflectores, pues cuando en su momento se solicitó a gobiernos federales anteriores, los que ahora exigen la reducción nunca se pronunciaron a favor del descuento.

“Los que éramos oposición en su momento la presentamos en muchas ocasiones y nunca la aceptaron. Hoy yo no sé si se trate de buscar reflectores, pero hacer un exhorto de esta naturaleza le pega al presupuesto”.

Y que en el gobierno de López Obrador el incremento es de sólo 7 y no de 33 por ciento como se venía aplicando en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

 “Si la constante hubiera sido la misma, de incrementar 33 por ciento, hoy la caseta de 135 pesos costaría 180 pesos o la de 124 se elevaría a 165; pero sólo subió 7 por ciento, es decir, la de 135 subió a 145, se me hace muy razonable”.

Otra diputada de Morena, Mariana García Guillén, se sumó al “reclamo social”, pero dijo que se debe realizar con argumentos contundentes “y haciendo lo que le corresponde a cada uno, desde el ámbito de su competencia, para apoyar a los guerrerenses”. Al igual que los otros morenistas dijo que el aumento no es inédito y que los incrementos han sido superiores en anteriores administraciones, y agregó “en este caso los impuestos se están aplicando de manera transparente en beneficio de los más necesitados”.

García Guillén llamó a los críticos (que en el Congreso fueron el PRI y el PRD) a no “denostar las acciones del gobierno por simple interés político”.

Del PRI el diputado Omar Jalil Flores Majul lamentó que la economía de Guerrero no se incentive, porque además del aumento en las casetas de peaje, ha habido cancelación del Consejo de Promoción Turística, del programa pueblos mágicos, entre otras acciones que afectarán al estado.

Y se pronunció a favor de incentivar la economía a través de la planeación, y ante el aumento de las tarifas, demandó que esos recursos se vean reflejados en mejores carreteras y la construcción de otras que impacten la economía de los guerrerenses.

Por su parte el coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán lamentó el “trato discriminatorio” que Guerrero recibe del gobierno federal y advirtió que el incremento al peaje en la autopista y la iniciativa que presentará el presidente para cancelar los fines de semana largos generará efectos negativos. 

El perredista consideró que la eventual cancelación de los fines de semana largos afectará el turismo en Guerrero, eso aunado a “la exclusión que ha sufrido la entidad de las grandes inversiones del gobierno federal”.

El perredista calificó como “un golpe que se asesta a la actividad turística por el mal servicio de la autopista, al cual se suma el incremento del 3 por ciento a las carreteras que administra el Fondo Nacional de Infraestructura y opera Capufe”.

En ese sentido el diputado apuntó que pareciera que existe “un deliberado interés de poner obstáculos a los puentes vacacionales que tanto beneficio traen a nuestros destinos turísticos, recordemos que el pasado 13 de septiembre, se incrementó un 3.2 por ciento a las tarifas de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco, no han transcurrido ni seis meses y el costo se elevó en 6.2 por ciento”.

El coordinador de la bancada del PRD dijo que han “observado que nuestro estado se encuentra en el olvido por parte del gobierno federal, quizá es el momento, es hora de reclamarle al presidente de la República que vuelva su mirada hacia el sur, hacia Guerrero en específico”. 

Plantear reducción a nombre del Congreso

Por su parte el presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva Vega, consideró que el incremento al peaje de la autopista “está ligado a una política de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de que el cobro sigue el curso de la inflación, si la inflación sube en el país entonces en automático sube el costo de la autopista”. 

Sin embargo, adelantó que propondrá que se cree una comisión de diputados locales “que se sienten con los de Capufe a abordar el tema con una postura del Congreso y no de una fuerza política, en el sentido de que se bajen los costos a la autopista”. 

A pesar de que calificó a la demanda de la reducción del peaje como “trillado”, reconoció “que no es un asunto menor, claro que le duele al bolsillo de los guerrerenses y no es el escenario ideal, nosotros quisiéramos que bajaran los costos de la autopista para que llegue más turismo a Acapulco”.

También lamentó el estado de la autopista “que siempre está en reparación, es uno de los problemas añejos que nos dejaron los gobiernos anteriores… mi postura es que se cree una comisión para darle una solución integral al tema, porque no es nada más el costo”.

De la posibilidad de cancelar los puentes o fines de semana largos que deslizó el presidente, Villanueva Vega dijo que respeta la postura de López Obrador y reconoció que para Guerrero “una fuente importante de ingresos es el turismo, no podemos estar en contra de eso, todo lo que venga a Guerrero a través del turismo es bienvenido” y reconoció que los “puentes” ayudan a que lleguen los turistas.

Sin embargo, dijo que lo que el presidente pretende es que se “realicen las festividades históricas” y explicó que hay casos en los que se da el día de descanso pero ya no se conmemoran las fechas y se omiten los actos conmemorativos. 

50% de reducción y reconsiderar puentes: MC

Sobre el mismo tema, en un comunicado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Arturo López Sugía llamó a reducir el peaje en un 50 por ciento y no realizar más incrementos y reconsiderar la desaparición de puentes vacacionales. 

El diputado local de MC reconoció que el incremento que se realizó es de cuerdo a la inflación, que el año pasado fue de 4.8 por ciento y este del 3 por ciento, “no deja de ser un aumento y por supuesto que como acapulqueños no queremos que se encarezca la autopista y como guerrerenses creemos que merecemos un trato especial porque se nos dejó fuera de los proyectos estratégicos, sin la Zona Económica Especial”, apuntó en un comunicado.

El diputado insistió en que es necesario en que en Guerrero “podamos tener una concesión presidencial para gozar mínimo de un 50 por ciento de descuento en las casetas como desde septiembre de 2018 lo exhortamos en el Congreso mediante un punto de acuerdo que presenté”.

Es un golpe a la economía: PAN

En un comunicado el Comité Directivo Estatal del PAN rechazó el incremento a autopistas y que se eliminen los puentes vacacionales, decisiones que calificaron como “un golpe directo a la economía y turismo de Guerrero”.

El presidente del PAN en Guerrero Eloy Salmerón Díaz, manifestó su rechazó al incremento del costo de peaje de las autopistas y a la supresión de los puentes vacacionales, porque “que después de las políticas erráticas del gobierno federal implementadas en 2019, que llevaron a la caída del crecimiento de la economía nacional, de 2 a 0 por ciento tanto el incremento del precio del peaje como quitar los puentes vacacionales, impactarán de manera negativa la recepción de visitantes”.

Salmerón Díaz lamentó que estas acciones se sumen a la cancelación del aeropuerto, la desaparición del Consejo Nacional de Turismo, las representaciones de México en varios países, el programa Pueblos Mágicos y el Instituto Nacional del Emprendedor, “que han afectado severamente el crecimiento del sector turístico, al igual que al sector salud con el desabasto de medicamentos y al sector agropecuario con la disminución de recursos, lo que en conjunto sigue deteriorando nuestra economía nacional, cada vez mas devastada por el propio gobierno, y eso ya no lo podemos permitir”.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

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