Cuatro inversionistas de Europa, los interesados en proyectos para sanear la CAPAMA: Adela

En conferencia de prensa, presenta la alcaldesa los resultados de su participación en el Foro Mundial Urbano, en Abu Dhabi. La empresa Elite, de Reino Unido, la única...

318 0
19 febrero,2020 5:38 am
318 0

En conferencia de prensa, presenta la alcaldesa los resultados de su participación en el Foro Mundial Urbano, en Abu Dhabi. La empresa Elite, de Reino Unido, la única que ha enviado la carta de intención al gobierno municipal para revisar las condiciones del precontrato para el desarrollo de los dos proyectos, precisa

Acapulco, Guerrero, 19 de febrero de 2020. Inversionistas de Alemania, España, Holanda y Reino Unido se interesaron en los proyectos de saneamiento y de generación de energía limpia que presentó el gobierno municipal en el Foro Mundial Urbano, convocado por la Organización de las Naciones Unidas, pero sólo la empresa Elite, de Reino Unido, es la única de cuatro interesadas que ha enviado la carta de intención al gobierno municipal para revisar las condiciones del precontrato para el desarrollo de los dos proyectos.

Ayer a medio día, en la sala de Cabildo, la alcaldesa Adela Román Ocampo y la delegación de funcionarios que la acompañaron a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, hablaron de los resultados del viaje. La alcaldesa sostuvo que la participación de Acapulco en el Foro Mundial Urbano “fue un éxito rotundo”.

Junto con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Leonel Galindo González; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda, y la coordinadora de Proyectos Especiales, Paloma Orgaz Cortés, la alcaldesa estuvo fuera del municipio del 3 al 14 de febrero para asistir al Foro Mundial Urbano.

En el foro se presentaron dos proyectos: uno para la rehabilitación de plantas tratadoras de aguas residuales y otro para la construcción de una granja solar para la generación de energía eléctrica. Ambos serán financiados mediante la figura de Asociación Público-Privada, y cuentan con el 49 por ciento del dinero para su ejecución que aportó Banobras y se busca el financiamiento del 51 por ciento con empresas privadas.

Para la rehabilitación de 15 plantas tratadoras de aguas residuales se prevé una inversión de 403 millones de pesos, de los que ya se tienen 197.47 millones de pesos aportados por Banobras a fondo perdido, y para la granja solar se requiere una inversión de mil 187 millones de pesos, de los cuales Banobras aportará 581.63 millones de pesos pero será una inversión retornable, y el inversionista privado deberá aportar 605.37 millones de pesos.

De acuerdo con un video de 5 minutos, que se proyectó a los reporteros y fue el que se presentó en el Foro Mundial Urbano, se informó que “las familias de Acapulco sufren de escasez de agua en los vecindarios, debido al alto costo de la electricidad”.

También se indica que las plantas de tratamiento operan al 40 y 70 por ciento de su capacidad, y con el proyecto de rehabilitación de 15 plantas tratadoras de aguas residuales se espera sanear el río de La Sabana, la laguna Tres Palos y la bahía de Acapulco. El agua tratada podrá ser usada para riego o jardines y los lodos para compostaje.

El retorno de la inversión para la rehabilitación de las 15 plantas tratadoras de aguas residuales se estima en 3.7 años, y se pagará con las aportaciones que cada ciudadano hace a la CAPAMA por el consumo de agua potable, porque de esta cuota el 20 por ciento es para saneamiento de agua y en caso de concretarse el proyecto, ahora ese dinero lo recibiría el inversionista.

En tanto la granja de energía solar se construirá sobre 30 hectáreas –antes se había dicho que en 94 hectáreas– y el director de la CAPAMA alegó que “por secrecía” no podía revelar la ubicación del predio, sólo que está junto a un lote de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La idea es que se instalen 125 mil paneles solares giratorios de 400 voltios cada uno, los cuales cargarán energía solar seis horas y generarán 30 mil kilowatts-hora diarios. De ellos la CAPAMA sólo ocupa 300 kilowatts-hora al día para todas sus instalaciones, los cuales se entregarán de manera gratuita a la paramunicipal y el resto serían vendidos a la CFE, y así se recuperaría la inversión que se estima sea a seis años.

Con la construcción de la granja solar se estima un ahorro de un millón de dólares al mes, pues ya no se pagará por el consumo de energía eléctrica; “este ahorro puede invertirse en infraestructura de agua para los barrios que no tienen agua potable”.

En el video se destacó que los proyectos presentados “son de bajo riesgo y útiles a largo plazo”.

El secretario de Planeación precisó que los proyectos con los que se busca aliviar la carga financiera de la CAPAMA no cambian la personalidad jurídica del organismo, y no se privatiza. Con la granja solar el beneficio es que dejará de pagar la energía eléctrica a la CFE.

Por su parte, la coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Planeación, Paloma Orgaz Cortés, explicó que no seran concesiones sino que se firmará un contrato de Asociación Público-Privada, Construir, Operar, Transferir (BOT), por sus siglas en inglés, y en el caso de las plantas de tratamiento se tiene una cuota de recuperación y con la granja solar se tendrá energía desde el primer día, con lo que se evitarán los cortes de agua a los ciudadanos por incumplimiento de pago a la CFE.

En busca de soluciones

En su mensaje, la alcaldesa ponderó que la participación en el Foro Mundial Urbano fue para buscar solución a los problemas de Acapulco, y sostuvo que hay dos inversionistas interesados y de uno de ellos ya se cuenta con la carta de intención oficial de invertir en los proyectos.

Adelantó que “en próximos días” se convocará a otra conferencia de prensa para informar sobre el proceso que se seguirá con las empresas interesadas.

Destacó que en el Foro Mundial Urbano se abrió un espacio especial a Acapulco para que expusiera sus proyectos a los inversionistas. “Estoy decidida a no repetir los errores del pasado, este gobierno actúa responsable y decidida para atacar de fondo los problemas que nos heredaron”.

Confió en que las inversiones ayuden a reemplazar la infraestructura vieja y se alivie la carga financiera de la CAPAMA para que el organismo sea autofinanciable, porque actualmente su infraestructura es chatarra y no se puede esperar que venga el estado o la federación a rescatarlo; “por eso buscamos soluciones en otro lado”.

El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, indicó que con la inversión de la granja solar, la CAPAMA podría ahorrar 240 millones de pesos al año, lo que podría invertirse en mejorar la red de agua potable y de drenaje en las colonias.

En la conferencia se preguntó si se podrían concretar las obras antes de la finalización del periodo de Adela Román, y respondió que se tratan de proyectos institucionales y quien llegue al gobierno municipal deberá concluirlos, y que la apuesta de su administración es que los trabajos inicien pronto, cuando se hayan cubierto los requisitos. “Para mí sería una satisfacción enorme poder decir terminamos lo que empezamos, habrá cosas que escapen de nuestras manos pero sí les puedo decir que desde donde me encuentre voy a defender este proyecto, que se cumpla, porque es para los acapulqueños que merecemos vivir en otras condiciones”.

El secretario de Planeación aclaró que aunque termine el gobierno de Adela Román, si los proyectos ya se pusieron en marcha no se detendrán, porque se trata de inversión privada y el municipio no destinará su presupuesto. “Estamos presentando proyectos que van a beneficiar en el futuro y van a mejorar la vida de los acapulqueños”.

Abundó que los proyectos se presentaron con la anuencia de autoridades federales, entre ellas la CFE, la Conagua y la Secretaría de Hacienda.

Los interesados

Vargas Pineda destacó que el municipio acudió al Foro Mundial Urbano con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y como prueba es que ambos proyectos tienen el financiamiento de Banobras, el respaldo de la Sedatu y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los proyectos de rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas y la granja solar se presentaron ante agencias internacionales de cooperacion, fundaciones e inversionistas a quienes se les dieron opciones rentables porque tienen un esquema de retorno de inversion segura y un margen de utilidad, además del componente de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Los interesados son la Organización Internacional de Ciudades Gobiernos Locales Unidos, con sede en Barcelona, España; la Organizacion Internacional de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, con sede en Bonn, Alemania; el Instituto KWR de Holanda; y Elite con sede en Londres, Reino Unido.

En el caso de las organizaciones, los proyectos de Acapulco están en estudio y en el caso de Elite, por ser un grupo financiero, explicó Vargas Pineda, es un proceso más rápido y por eso ya envió su carta de intención porque quiere invertir.

La fechas de arranque de obras, precisó, se conocerán cuando se tengan acuerdos con los inversionistas.

Del problema de inseguridad que ha arrastrado el municipio en los últimos 10 años, indicó que para invertir 73 millones de dólares primero conocen el lugar donde se va a hacer; “ya investigaron a Acapulco y si mandaron de carta de intención de manera oficial, quiere decir que ven las condiciones óptimas y de seguridad”.

La alcaldesa añadió que uno de los inversionistas en Abu Dhabi reconoció que en Acapulco ha mejorado la seguridad.

El director de la CAPAMA destacó que el lunes se recibió la carta intención de la empresa Elite, que solicitó el precontrato y dependerá de la negociacion que se haga con ellos si se da inicio a los trabajos.

Galindo González dijo que se definirá el periodo de recuperación de la inversión y de utilidad, y después el plazo de operación, que podría ser de 15 a 20 años.

Precisó que sólo se presentaron 15 plantas de tratamiento de las 19 que hay en el municipio porque cuatro no cumplían con los requisitos, que en el caso de la Miramar fue desmantelada y se prevé que este año la CAPASEG invierta 40 millones de pesos en su rehabilitación, las plantas tratadoras Guerrero 2000 y San Agustín no se incluyeron porque no está clara la propiedad del predio donde están instaladas. En el caso de Los Arcos fue rehabilitada el año pasado, por eso sólo se consideraron 15 plantas.

El secretario general aclaró que el municipio tiene la facultad para concesionar, pero como hay una inversion federal de Banobras se deberá revisar el esquema de retorno de inversión y de utilidad para los inversionistas.

Colpaso y mafias

En la conferencia, el director de la CAPAMA, Leonel Galindo, informó que lo que ahoga al organismo son los altos cobros por consumo de energía eléctrica y el problema de saneamiento de las aguas residuales, además de que se opera con números negativos y la infraestructura está colapsada con tuberías de 70 años que nunca se les ha dado mantenimiento.

Para ilustrar el quebranto de la paramunicipal, hizo un recuento de cómo aumentó la deuda de la CAPAMA en las ultimas cuatro administraciones municipales, de 2005 a 2018. La administración de Félix Salgado Macedonio, de 2005-2008, dejó una deuda de 420 millones de pesos; el periodo de Manuel Añorve Baños, de 2009-2012, aumentó a 449 millones de pesos; en el trienio de Luis Walton Aburto, de 2012 a 2015, creció a 737 millones de pesos, y en el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre aumentó a mil 209 millones de pesos; “esta es la razon por la que CAPAMA padece graves problemas financieros”.

También informó que de los 73 tanques de almacenamiento y distribución de agua potable, 17 están en riesgo de colapso y siete son considerados de alto riesgo.

Después la alcaldesa abundó que aunado a los problemas financieros de la paramunicipal, también hay una mafia en la base trabajadora pues incurren en muchas irregularidades. “Tenemos a la propia clase trabajadora que va en contra de CAPAMA, en contra de los intereses de la sociedad acapulqueña porque estamos ante verdaderas mafias”.

Agregó que en algunos lugares de Acapulco “la maña (como coloquialmente se les dice a las personas vinculadas a grupos delictivos) impide que el agua se lleve, se abran las válvulas, pero también están en contubernio con muchos trabajadores, es importante que eso se diga”.

Adela Román informó que un operador de válvulas ya fue dado de baja porque le cerró a una que dejó sin agua a un hotel de la Costera en la temporada vacacional de diciembre, y luego arrojaron un perro muerto a un tanque de almacenamiento de la colonia Progreso.

“Estamos ante verdaderas mafias, gente que se encarga de cobrar los recibos y que no va ver la lectura”, señaló.

“Si los de CAPAMA se me enojan por lo que estoy diciendo que brinquen y que se pongan de cabeza, y si tienen compromiso con Acapulco que se pongan la playera de Acapulco”, agregó.

En la conferencia estuvieron los síndicos Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz; la regidora Guadalupe Cortés Mendoza; el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; la directora de Catastro, Tania Sámano González; la directora de Registro Civil, Damaris Ruano; la diectora de Asuntos Indígenas, Magdalena Valtierra, reporteros de diferentes medios de comunicación.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation