Cuestiona AMLO a republicano sobre tráfico y consumo de fentanilo en EU

Responde el mandatario federal al senador republicano Lindsey Graham, que impulsa la iniciativa de designar a los cárteles mexicanos como terroristas, que a EU sólo llega el 25%...

511 0
29 marzo,2023 1:53 pm
511 0

 

Ciudad de México, 29 de marzo de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un interrogatorio al senador republicano Lindsey Graham, quien ha impulsado la iniciativa de designar a los cárteles mexicanos como terroristas.

El mandatario mexicano hizo varias preguntas al estadounidense durante la mañanera sobre narco, fentanilo y atención a los jóvenes en la Unión Americana.

“Pero yo le quiero hacer una pregunta o dos o tres al senador, porque es buena la polémica, ¿no?”, indicó AMLO.

“Yo sostengo que yo como Presidente y cualquier persona puede ir a cualquier parte del territorio nacional”.

“Y si hay riesgos, en unas regiones más que en otras, en una ciudades más que otras, pero la vida se mantiene inalterable en todo el País, pero yo le quiero hacer una pregunta, porque independientemente de las fronteras y ya que estamos tratando el tema, además es un asunto de interés para los dos pueblos, las dos naciones”.

Y entonces se soltó con los cuestionamientos.

“Yo quisiera preguntarle, que me diga sí o no, ¿Si se consume fentanilo en Estados Unidos? Sí o no”.

“La siguiente pregunta es, ¿Quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos? O, mejor, si hay capos, si hay (ríe) ¿Si hay cárteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos? Sí o no”.

“La tercera, ¿Si los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadounidenses? ¿Si se les persigue a los que distribuyen el fentanilo y se les castiga en Estados Unidos?”.

“Y una más, ¿Si se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos? Sí o no”.

“Y ya si quiere que me diga, ¿Qué programas tienen para para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito de que no consuman drogas, que están haciendo, si están garantizando a los jóvenes en Estados Unidos el derecho al estudio del derecho al trabajo?”

“Y que me diga, ¿Por qué no cambian ese proceder de que se abandona a los jóvenes desde la adolescencia y no se les mantiene en el hogar?”..

“¿Que si no cree que eso le cause a los jóvenes infelicidad, desdicha, insatisfacción, y que eso sea uno de los motivos por los que se inclinan al consumo de las drogas?”.

López Obrador afirmó que le gustaría seguir polemizando con el republicano.

“Entonces ya con esto y que además, lo digo con todo respeto, me gustaría, aún así a distancia, seguir polemizando con él sobre estos temas”, agregó.

Al realizar las preguntas, López Obrador aseguró que a Estados Unidos sólo llega el 25% del fentanilo desde México y la mayoría arriba de Canadá.

“Y decirle que nosotros vamos a seguir ayudando para que no llegue fentanilo, pero que también tome en cuenta que por México llega solo el 25% del fentanilo que consumen en Estados Unidos”, expresó AMLO.

“El 75% del fentanilo que consumen en Estados Unidos llega por Estados Unidos y Canadá”.

“Y que también que considere que nosotros no producimos fentanilo, que el fentanilo llega de Asia y que nosotros estamos ayudando para que no haya tráfico de fentanilo y lo hacemos no por miedo a sus amenazas intervencionistas, si no lo hacemos por convicciones humanitarias”.

México no produce fentanilo, es país de tránsito: SSPC

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en México no se produce fentanilo y que es un país de tránsito que los narcotraficantes usan para llevar drogas a Estados Unidos.

Al participar en la Conferencia de Drogas Sintéticas 2023, auspiciada por el Gobierno de Estados Unidos, sostuvo que todos los precursores químicos utilizados en la fabricación de pastillas de fentanilo vienen de Asia.

“Los grupos criminales que se dedican al trasiego de drogas y que envenenan a nuestras poblaciones usan a nuestro país como de tránsito, por eso sigo cuestionando: ¿Los precursores químicos los producimos nosotros, en México? No. ¿Las armas las fabricamos nosotros? No. ¿Los muertos los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí”, expuso.

Sin embargo, puntualizó Rodríguez, tanto los países de tránsito como los países consumidores deben trabajar de manera coordinada para frenar el trasiego de drogas e implementar campañas para disuadir su uso.

“Tenemos el deber, Estados Unidos y México, de proteger a nuestra gente, de caminar en un solo frente, con total respeto, para devolver a las comunidades la paz, la salud y el bienestar que requieren, por eso trabajamos en el Entendimiento Bicentenario, con intercambio de información que permita decomisos, incautaciones de armas de alto poder y de drogas, así como de detenciones de generadores de violencia y líderes criminales”, dijo.

“También, articulamos esfuerzos en materia de salud y prevención para generar una gran campaña mediática con información exhaustiva, que alerte a la población sobre los riesgos que representa el consumo de drogas y de drogas sintéticas”.

El subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, dijo que la lucha contra las drogas no sólo debe estar enfocada en atacar la oferta, sino también en reducir el consumo, por lo que la estrategia debe ser amplia y contemplar todos los aspectos del fenómeno.

“Ver únicamente el lado de la oferta nos lleva a varias situaciones, en primer lugar, es un modelo que se ha seguido durante décadas sin que tengamos los resultados que buscamos y, en segundo lugar, por poner un ejemplo, si la oferta fuera el único factor que lleva al consumo y a la sobredosis, entonces México tendría un problema de muertes por sobredosis por fentanilo equivalente al de Estados Unidos”, manifestó.

Durante la inauguración de la conferencia, se transmitió un mensaje del Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien sostuvo que el problema de las drogas no es exclusivo de ningún país y que en su combate México es el principal aliado con el que cuentan.

El Embajador Ken Salazar insistió en que el fenómeno de las drogas es un problema compartido que convoca a los dos países a trabajar conjuntamente para enfrentarlo.

“Es problema no nada más de los Estados Unidos, es problema de México también, es problema que requiere del poder de las dos naciones para que dé resultados”, sostuvo.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Presidencia

In this article