Cumple 13 años la tragedia minera de Pasta de Conchos

Trece años después del 19 de febrero de 2006, los cuerpos de sólo dos de los 65 mineros que quedaron sin vida fueron recuperados. Grupo México, propietario del...

219 0
19 febrero,2019 11:00 am
219 0

Trece años después del 19 de febrero de 2006, los cuerpos de sólo dos de los 65 mineros que quedaron sin vida fueron recuperados. Grupo México, propietario del yacimiento de carbón, abandonó los trabajos de rescate con el aval de los gobiernos estatal y federal. Plantea AMLO expedición en Pasta de Conchos.
Monterrey, Nuevo León, 19 de febrero de 2019. Después de la explosión que un día como hoy cobró la vida de 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, han pasado cuatro presidentes, el mismo número de gobernadores, corrupción y una ola de violencia sin precedentes.
También, el entonces líder minero Napoleón Gómez Urrutia fue acusado de malversar 55 millones de dólares para el sindicato, por lo que se autoexilió en Canadá. Hoy es senador por Morena, partido del Presidente en turno, André sManuel López Obrador.
Trece años después del 19 de febrero del 2006, los cuerpos de sólo dos de los 65 mineros que quedaron sin vida fueron recuperados.
Grupo México, propietario del yacimiento de carbón, abandonó los trabajos de rescate con el aval de los gobiernos estatal y federal.
Pasta de Conchos es de las pocas minas en el mundo en las que se han dejado cuerpos de trabajadores tras un siniestro.
La tragedia atrajo la atención mundial, pero poco a poco la historia se fue diluyendo para la opinión pública, excepto para las decenas de familiares, muchos de los cuales han perdido la vida por edad o enfermedad.
Por malas condiciones de seguridad y corrupción, la Región Carbonífera en Coahuila arroja al año decenas de mineros muertos, de acuerdo con organismos de activistas.
En 2009, La Otra Obrera, movimiento adherido a La Otra Campaña, promovida por el Subcomandante Marcos, intentó la recuperación de los cuerpos, sin éxito.
En abril del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición de evaluar la responsabilidad del Estado mexicano en la muerte de los 65 trabajadores.
La petición fue presentada en 2010 por familiares.
“La admisión del caso por la CIDH representa un avance histórico para las familias en su búsqueda de verdad, justicia y reparación integral, empezando por el rescate de sus familiares”, celebró entonces el Centro Prodh.
Las familias han acusado al Estado de obstaculizar el proceso de recuperación de cuerpos y a funcionarios que omitieron garantizar seguridad en la mina.
Este lunes se instaló en la Ciudad de México la Mesa para el Rescate en Pasta de Conchos con las familias peticionarias ante la Comisión Interamericana de Pasta de Conchos (CIDH), representadas por la Organización Familia Pasta de Conchos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
“Cuentan con todo mi apoyo, personal e institucional”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, quien presidió la mesa.
“Lo he hecho desde un principio y a lo largo de todos estos años”, añadió, “por lo que convocaré a la instalación de una mesa de trabajo en la que participarán las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y de Trabajo para encontrar el mecanismo que permitan gestionar la reparación”.
La Familia Pasta de Conchos y otras organizaciones realizarán hoy su plantón a las afueras del corporativo de Grupo México, cuyo propietario Germán Larrea Mota Velasco hizo campaña en 2018 contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
Texto: Mara Xanath Quintanilla Salas / Agencia Reforma
Foto: Twitter @A_Encinas_R
Plantea AMLO expedición en Pasta de Conchos
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de solicitar a Grupo México una expedición en la mina de Pasta de Conchos para rescatar los restos de los mineros que fallecieron en el derrumbe de hace 13 años.
“He planteado, sobre este caso, que no se descarte, incluso, el que, mediante una decisión voluntaria, concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los que quedaron atrapados en la mina para sacar los restos de los fallecidos”, dijo.
“Estamos dispuestos, incluso a plantearlo a la empresa, para que profesionalmente, técnicamente, científicamente, se analice la posibilidad para la reconciliación”.
El Mandatario consideró que esa decisión, que deberá consultarse con especialistas, podría ayudar a la reconciliación y satisfacer las demandas de los deudos que dejó la tragedia.
“Creo que eso ayudarÌa mucho en la reconciliación entre las partes y en el marco de la reconciliación nacional, que especialistas del mundo puedan opinar para que se hagan, si es posible, las excavaciones y se rescaten los cuerpos, se rescaten los restos de los fallecidos”, expresó.
El tabasqueño se pronunció porque se aplique justicia en este caso y por dejar en libertad los procedimientos para que las autoridades competentes resuelvan.
“Si estamos en condiciones de liberar procesos, de no litigar, en hechos que obstruyan la procuración de justicia”, aseveró.
“Independientemente de la impartición de justicia, de la reparación de los daños, independientemente de eso, para los familiares de víctimas lo más importante son los restos de sus familiares, el tenerlos”.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation