Cumplen cuatro días diligencias de la PGR en fosas de Iguala

Protestan padres de los 43 en la 35 Zona Militar en Chilpancingo; exigen que se investigue al Ejército; se manifiestan en la Autopista del Sol y llaman a los...

271 0
21 abril,2018 7:47 am
271 0

Cumplen cuatro días en sigilo las diligencias
de la PGR en fosas del cerro Gordo de Iguala

En la mañana dos helicópteros sobrevolaron a baja altura la zona, relatan vecinos. Se pudo ver a cinco patrullas de la Gendarmería y tres de la PGR.

Texto: Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), con el resguardo de la Gendarmería, cumplieron ayer cuatro días de diligencias en las faldas del cerro Gordo, al poniente de Iguala, en completo hermetismo, relacionadas con las investigaciones de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El miércoles, agentes de la PGR, a bordo de tres camionetas y dos helicópteros con el resguardo de unos 50 gendarmes que se movilizaban en nueve patrullas, cumplieron diligencias en las faldas del cerro Gordo, ubicado entre los parajes La Joya, Monte Hored y La Laguna.
Ese día, de manera extraoficial trascendió el hallazgo de fosas clandestinas en las que habrían hallado cuatro cuerpos, sin embargo la información no fue confirmada por ninguna fuente oficial.
Tras hacer un recorrido entre los cerros, a unos 5 kilómetros del periférico poniente, y tras cruzar las colonias Villa de Guadalupe, Chapultepec, Loma del Zapatero y otras, se toma un camino de terracería usado como saca cosechas, se pasa por los parajes Monte Hored y La Laguna, donde entre 2013 y 2016 fueron hallados más de 40 fosas clandestinas, y en las faldas del cerro se confirmó la presencia de los agentes federales.
La zona en la que se vio ayer a los agentes de la PGR, está a unos 300 o 400 metros del sitio donde se les vio el miércoles, en un pequeño cerro de enfrente, y para llegar a éste se toma un camino diferente. En el predio se alcanza a ver la instalación de una carpa donde al parecer trabajan los agentes federales.
Sólo se vio a cinco patrullas de la Gendarmería y tres de la PGR, pero de acuerdo con información de vecinos de colonias cercanas, durante la mañana sobrevolaron dos helicópteros a baja altura, y los mismos trabajos se hicieron el jueves.
El paraje en el que trabajan ahora los agentes de la PGR, es la única zona de esa parte del cerro que se ve que fue limpiada con la quema de pastizales.
De acuerdo con información de vecinos de colonias cercanas, desde el martes han visto el movimiento de los policías y el recorrido de helicópteros, y durante la tarde del martes vieron una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo) que subió al cerro entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche.
“Ya nos acostumbramos a ver los helicópteros y los policías por esta zona”, dijo un vecino ayer.
Estas diligencias del gobierno federal en cerros de Iguala se han hecho en completo hermetismo y con sigilo, y hasta ayer no se había dado a conocer información oficial sobre los resultados obtenidos.
Integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, consultados ayer vía telefónica, dijeron que estas diligencias no están relacionadas con sus casos, sino con las investigaciones del caso Ayotzinapa, y que la PGR tampoco les está informando a ellos de estos trabajos.
Las diligencias de la PGR se llevan a cabo cerca de los parajes La Laguna, La Joya, El Maizal, y la barranca del Tigre, donde el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala han recuperado 150 cuerpos de fosas clandestinas halladas entre 2014 y 2017, de los cuales la PGR ha identificado a 37.
(En la imagen superior: La presencia de los agentes en el Cerro Gordo está relacionada con el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. En la gráfica, padres de los 43 y alumnos de la normal se manifestaron afuera de las instalaciones de la 35 zona militar en Chilpancingo, donde exigieron que se investigue al Ejército. Foto: Eric Chavelas Hernández)

Protestan padres de los 43 en la 35 Zona Militar
en Chilpancingo; exigen que se investigue al Ejército

Se manifiestan en la Autopista del Sol y llaman a los familiares de víctimas de desaparición de Iguala, Chilapa, Acapulco y el país a que se unan a la lucha por la presentación de los normalistas de Ayotzinapa.

Texto: Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo, Guerrero. “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?” gritaron madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, ayer en la entrada principal de la 35 Zona Militar y exigieron que se investigue la participación del Ejército en los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014.
El 26 de abril se cumplen 43 meses de los ataques y la desaparición de los jóvenes, por ellos los padres y madres de familia apoyados por la Asamblea Nacional Popular (ANP) programaron la jornada de lucha 43 por 43 para informar a la sociedad sobre las omisiones de las autoridades en la investigación.
Como parte de esa jornada ayer padres y madres de familia, su representante Melitón Ortega y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa repartieron a automovilistas boletines informativos en las salidas al norte y al sur de la capital, en los que expusieron que autoridades estatales y federales están coludidas con el crimen organizado, particularmente con el grupo delictivo Guerrero Unidos.
Melitón Ortega llamó a los familiares de víctimas de desaparición forzada de Iguala, Chilapa, Acapulco y el país a que se unan a la lucha de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa “necesitamos juntar esfuerzos para poder encontrarlos”.
A las 10:30 de la mañana los manifestantes llegaron al punto conocido como Tierras Prietas en la Autopista del Sol donde hicieron pintas en el muro divisor de los carriles y en los alrededores del puente como, “26 de septiembre, no olvidamos, no perdonamos”, “Nos faltan 43” y “Fue el Estado”, también escribieron las cuatro líneas de investigación que estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que son: La intervención de la Policía Municipal de Huitzuco, la Policía Federal y el Ejército en los hechos, el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, la responsabilidad de los funcionarios de la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y la telefonía de los jóvenes, ya sus celulares se mantuvieron activos después de los ataques.
También colocaron fotografías del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam y del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y debajo de ellos pintura roja simulando sangre.
Los manifestantes se trasladaron a la salida al sur de la ciudad en el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal a Acapulco y replicaron la actividad durante una media hora, cerca del mediodía acudieron a la 35 Zona Militar donde los normalistas hicieron pintas en la fachada en las que se leyó “Asesinos”, “chaneques y monos” en referencia a los militares, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y el número 43.
La madre del normalista de Ayotzinapa desaparecido, José Eduardo Bartolo Tlatempa, María de Jesús Tlatempa Bello acusó al Ejército de haber participado en la desaparición de los estudiantes y dirigió las consignas que los manifestantes corearon frente a las instalaciones, entre ellas “porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados” y “no somos todos nos faltan 43”.
Una patrulla de la Policía Estatal siguió a los manifestantes durante las actividades, al igual que otra de la Policía Federal del Sector Caminos.
Se observó que algunos de los agentes usaron sus celulares para fotografiar o grabar las protestas pero no intervinieron en ellas.
Lea toda la Información en la edición impresa de este sábado 21 de abril:
Página 9

In this article

Join the Conversation