Cumplirán 20 años Las Reinas Chulas de combatir, con humor, los arquetipos femeninos

Las cuatro integrantes de la compañía teatral de cabaret son escritoras, directoras, actrices y empresarias, todo para montar espectáculos que con humor liberen a las mujeres de la...

263 0
14 mayo,2018 8:10 am
263 0

Texto: Staff / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 14 de mayo de 2018. La risa les ha durado 20 años a Las Reinas Chulas y no la dejarán perder, porque tienen un compromiso con todas las mujeres que no pudieron reír.
Las cuatro integrantes de la compañía teatral de cabaret son escritoras, directoras, actrices y empresarias, todo para montar espectáculos que con humor liberen a las mujeres de la imagen que la sociedad les impone.
“El feminismo es un asunto público y ha sido para nosotras el más importante tanto de nuestras carreras como de nuestras vidas, porque nosotras nos reímos por todas las de atrás, nuestras madres y abuelas, que no se pudieron reír porque estaban cuidando la panza, los tacones, los 11 hijos.
“Al subir al escenario con las obras pensamos: ‘Esto va por mí y por todas mis compañeras’. Es un compromiso y una apuesta de vida reírnos de aquí a que nos muramos”, comentó en entrevista Ana Francis Mor, miembro de la compañía.
En sus presentaciones, las actrices salen maquilladas de forma extravagante y con pelucas llamativas para hacer una crítica a través del humor y con eso se libran del arquetipo establecido por convencionalismos sociales sin fundamento.
“Nos hemos ido riendo de nosotras mismas y eso es liberador, porque como mujer tienes muchas ataduras por la apariencia y cómo te obligan a comportarte los constructores sociales. Si las rompes, te ridiculizas, pero nosotras trabajamos haciendo eso.
“Nuestro cabaret es muy empoderante porque, como dice Nora, nosotras no le tenemos miedo al ridículo, el ridículo nos tiene miedo a nosotras. Si podemos subirnos al escenario y hacer esas payasadas, podemos hacer cualquier cosa”, aseguró Mor.
Más allá del reconocimiento profesional que tienen entre el gremio teatral, Mor y sus compañeras Nora Huerta, Marisol Gasé y Cecilia Sotres se sienten agradecidas porque en las dos décadas que cumplen juntas se han fortalecido mutuamente mientras se consolidaba su amistad.
“Hace 20 años estaba amarrada a un chorro de ideas de cómo tenía que ser y en este proceso romperlo con nuestros cuerpos ha sido el mayor de los cambios en las cuatro”, dijo Sotres.
“Somos las personas que más nos conocemos en la vida, más que a nuestras parejas o a familias. Habernos encontrado nos hizo muy fuertes, porque estar juntas nos dio libertad y valor, pues hace 20 años era impensable que mujeres hicieran lo que hacíamos y eso ha sido un regalo”, añadió Huerta.
Las Reinas Chulas actualmente presentan la obra Las mil y un chingaderas… electorales en el Teatro Bar El Vicio, que ellas administran, pero no será el único espectáculo, pues su reinado, auguran, tiene muchos años por delante.
“Hicimos un acta constitutiva y ahí dijimos que íbamos a durar 99 años. Desde que la hicimos han pasado 13 años, así que nos restan 86 y nadie se puede rajar.
“Primero, nos metemos en la criogenia. Yo espero que mi último aliento sea en el escenario y sea con ellas”, expresó Gasé antes de salir a escena.
La compañía festejará su aniversario el miércoles en El Vicio.
 
Una aventura comprometida
A lo largo de dos décadas, la compañía ha defendido el humor inteligente, no el que ofende, sino el que dignifica a todo aquello que lo merece.
–16 años tienen de organizar el Festival Internacional de Cabaret
–13 años administrando el Teatro Bar El Vicio
–Más de 50 puestas en escena

In this article

Join the Conversation