Da Héctor Astudillo su apoyo “razonado” a la Cuarta Transformación de AMLO

Combate la corrupción y promueve la justicia, dice el gobernador en su discurso por el 109 aniversario de la Revolución. Se vive ahora “una transformación profunda” como en...

325 0
21 noviembre,2019 5:17 am
325 0

Combate la corrupción y promueve la justicia, dice el gobernador en su discurso por el 109 aniversario de la Revolución. Se vive ahora “una transformación profunda” como en 1910, pero esta vez por la vía democrática, subraya.
Chilpancingo, Guerrero, 21 de noviembre de 2019. En su discurso con motivo del 109 aniversario de la Revolución mexicana, el gobernador Héctor Astudillo Flores ofreció colaborar con la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador pero “razonadamente”, pensando en el interés general de los guerrerenses, porque dijo que  “los cambios deben ser en beneficio de la sociedad”.
Y al término de la ceremonia y el desfile, Astudillo Flores demandó de nuevo al gobierno federal que se tome en cuenta en el presupuesto a Guerrero para proyectos importantes que impulsen el desarrollo de la entidad.
Astudillo Flores encabezó la ceremonia y el desfile por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y fue el orador oficial.
En su intervención más de la mitad de su discurso lo dedicó para hablar de la Cuarta Transformación del presidente López Obrador y las diferencias de ésta y la Revolución Mexicana.
De entrada dijo que la Revolución Mexicana fue un movimiento popular profundo que transformó las estructuras económicas y sociales de México. Asimismo que sentó las bases de una nueva etapa de desarrollo, reafirmando la soberanía nacional.
Después hizo una reseña de la misma y concluyó que ahora “México está otra vez en un proceso de transformación profunda” como en 1910, pero que ahora el cambio se da por la vía democrática y no por la de las armas, y que se trata de un cambio de régimen, “pero también un cambio para fortalecer instituciones”.
El gobernador priista explicó que antes la lucha fue por un sufragio efectivo, “ahora la lucha efectiva es contra la corrupción pública y por la justicia”, explicó.
Dijo que la visión e intención de Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor de la llamada Cuarta transformación, es crear una sociedad más equitativa y con más justicia en la distribución de la riqueza.
“Para el actual gobierno, la viabilidad de México como Estado-Nación requiere darle prioridad primero a los pobres, igual que el proyecto zapatista, que luego retomó el cardenismo”. Agregó que los guerrerenses lo tienen presente, “y también reclamamos, primero los pobres”.
Astudillo añadió que hay muchas batallas que librar por delante y que el cambio de régimen que se planea debe efectuarse de manera constante, paulatinamente, pero con precisión, “los cambios requeridos para convertirlos en instituciones, implicarán necesariamente un remplazo de valores, de principios y de  instrumentos institucionales ya existentes”, expuso.
Explicó que a diferencia de la Revolución mexicana, la Cuarta transformación es una revolución de las conciencias, “hoy México experimenta una modificación de forma y de fondo, esta transformación mexicana que hoy se plantea no puede compararse  al movimiento armado como el que  tuvimos en 1910”, manifestó.
Dijo que en la Revolución de 1910 los precursores fueron figuras políticas y militares, periodistas como los Hermanos Flores Magón, y que hoy los que han presidido este cambio “son expresiones sociales”, que tuvieron sus antecedentes con el movimiento del 68, la Reforma Política del 77, la crisis del 82, la elección de 1988 que puso final al modelo de economía protegida y de estado, el inicio  de la insurgencia electoral de 1988, el levantamiento zapatista del 94 y la alternancia en el poder primero con Vicente Fox y posteriormente con el triunfo hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 que plantea la Cuarta Transformación.
“Cada uno  de estos momentos como dice (el historiador) Lorenzo Meyer, constituyen un proceso  mexicano de modificación del régimen político que está llevando el desmantelamiento del orden pos revolucionario en una prolongada guerra de retaguardia, donde cada momento coyuntural ha conseguido poco a poco algo de terreno y modificó algo de su naturaleza original”, citó Astudillo.
Explicó: “No es lo mismo Revolución que Transformación; la primera tiene como antecedente un movimiento armado, la segunda es un resultado democrático”.
Dijo que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es cerrar este arco de cambio entre los regímenes salidos de la revolución y los regímenes de la participación ciudadana a través del voto libre con instituciones fuertes, democráticas.
Añadió que el proceso de esta transformación tiene una gran estridencia, y que el orden de largos años donde la burocracia creció y los excesos del poder y abuso se dieron simplemente pasaron su factura histórica”.
Agregó que como gobernador de Guerrero “entiendo y he tratado de entender permanentemente que los cambios deben ser en beneficio de la sociedad, y lo que debemos hacer es colaborar para que esto suceda, incluida la ruta de la Cuarta Transformación”.
Asentó: “Colaboremos sí, pero colaboremos razonadamente, colaboremos pensando en el interés general de los guerrerenses, es mi responsabilidad y mi convicción ver no por los interese particulares, ni de ningún grupo ni partido político en Guerrero, sí por los interese de la  mayoría de los guerrerenses de sus siete regiones”.
Pide que en el presupuesto 2020 se apoye a Guerrero
En este contexto demandó que el presupuesto del 2020 sea un presupuesto de acciones para el bienestar colectivo, “pero también de inversión y beneficio para los 32 estados y todos los municipios del país”.
Tras el discurso, los contingentes que participaron en el desfile iniciaron el recorrido. Desfilaron sin incidentes durante tres horas y media (de las 9:30 a las 13 horas) estudiantes de 50 escuelas entre públicas y privadas, personas de la tercera edad, deportistas, Seguridad Pública, Bomberos, Cruz Roja, agrupaciones de charros. Nueve mil personas en total, según el parte oficial.
Encabezaron el desfile los ganadores del concurso de escoltas, así como los que obtuvieron los primeros lugares en los concursos de porristas y bastoneras.
Algunos planteles caracterizaron a sus alumnos con los personajes de la Revolución Mexicana.
Previo al desfile el gobernador entregó el Premio Estatal del Deporte 2019 a Víctor Daniel Carbajal Toscano, en Karate Do; José Roberto Radilla Marbán en Atletismo; Ángela y Ángeles Tapia Medina en Hand Ball; al entrenador de atletismo, Saúl López Cirilo y promotor Cristian Núñez Guerrero.
Presidieron la ceremonia, además del gobernador, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Célis, el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, así como diputados locales e integrantes del gabinete estatal.
Al final, en declaraciones a reporteros el gobernador demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se incluya a Guerrero en el presupuesto federal para proyectos importantes y para el desarrollo de la entidad.
“Es muy importante que se pueda recuperar un proyecto importante para Guerrero, así como hay el Tren Maya, Dos Bocas, el tren que va de Oaxaca a Veracruz, yo creo que Guerrero también tiene que ser incorporado en un plan importante”.
Agregó que no sólo Guerrero sino los 32 estados del país deben de ser tratados en una situación igualitaria y equitativa.
El gobernador indicó que los más de dos mil municipios del país deben de ser incluidos en el beneficio del próximo presupuesto.
En el caso de Guerrero dijo que recientemente se reunió con el secretario de Hacienda a quien le planteó destinar recursos para la carretera Zihuatanejo-Acapulco.
Con relación al programa del fertilizante, manifestó que espera a que el próximo año no se vuelvan a repetir las circunstancias de “incomodidad, desprecio y cobardía”, con la que se manejó el programa por parte de quienes lo vinieron a aplicar en Guerrero.
Texto:  Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation