Da superdelegado de Jalisco cargos sin tener facultad

De acuerdo con la información, Carlos Lomelí ya hizo al menos dos nombramientos para que se lleve a cabo la entrega-recepción: en las delegaciones del IMSS y la...

216 0
18 enero,2019 8:00 am
216 0

De acuerdo con la información, Carlos Lomelí ya hizo al menos dos nombramientos para que se lleve a cabo la entrega-recepción: en las delegaciones del IMSS y la de PGR.
Guadalajara, Jalisco, 18 de enero de 2019. Sin tener facultades legales para hacerlo, Carlos Lomelí Baños, representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, ha entregado nombramientos a quienes encabezarán las ex delegaciones federales en la entidad, en hojas membretadas con la leyenda Bienestar y el Escudo Nacional.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 17 Bis, señala que los titulares de las oficinas de enlace, antes delegaciones, serán designados conforme a los reglamentos internos y por el secretario de Estado o el titular del organismo, a propuesta del Delegado de Programas para el Desarrollo, que en Jalisco es Lomelí.
En ningún momento otorga la facultad de nombrar a los encargados de las oficinas de enlace; además, no ha habido modificaciones a los reglamentos de las dependencias.
No obstante, según documentos en poder del periódico Reforma, Lomelí ya hizo al menos dos nombramientos para que se lleve a cabo la entrega-recepción: en las delegaciones del IMSS y la de PGR.
Esto, pese a que la administración federal ha reiterado que la “desaparición” de las delegaciones y la creación de los Delegados de Programas para el Desarrollo obedece a una compactación para generar ahorros y evitar despilfarros.
El 8 de enero, Lomelí envió a Marcelo Castillero Manzano, quien fungía como el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Jalisco, un documento firmado por él en el que le informa que Federico Mendoza Sánchez asumirá como enlace administrativo.
“Con el propósito de que supervise los servicios y lo programas a cargo de dicha dependencia, debiendo recibir, de quien actualmente este a cargo de dicha Oficina de Representación, formal y materialmente los recursos humanos, los recursos materiales y los recursos financieros conforme a los ordenamientos constitucionales”, se lee en el nombramiento firmado por Lomelí.
También designó a quien fue su jefe de campaña, Juan Soltero, como enlace administrativo de la delegación estatal de la PGR, y mantuvo como delegado a Jaime Rodríguez Aguilar.
Texto: Cristina González Godínez / Agencia Reforma
Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation