Dan a Hirokazu Koreeda el premio Donostia; es el primero para un cineasta japonés

Koreeda llega a San Sebastián tras ganar la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes por "Shoplifters" (Un asunto de familia), un drama sobre una familia que se...

221 0
24 septiembre,2018 8:03 am
221 0

Texto: DPA/ Foto: EFE
San Sebastián, España, 24 de septiembre de 2018. El cineasta japonés Hirokazu Koreeda quiere probar otros géneros cinematográficos, lejos de los dramas familiares e intimistas por los que es universalmente conocido y que le hicieron convertirse ayer en el primer asiático en alzarse con el honorífico Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián.
Koreeda (Tokio, 1962) llega a San Sebastián tras ganar la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes por Shoplifters (Un asunto de familia), un drama sobre una familia que se forma sin vínculos de sangre y que se proyecta también en la ciudad del norte de España.
“Soy consciente de que tengo la imagen de director de dramas familiares, pero me gustaría intentarlo con otros géneros”, señaló el realizador, conocido por explorar las relaciones en la familia, la muerte y la pérdida desde la sensibilidad y la estética de Oriente.
“No sé si de terror, pero sí con un personaje que no sea humano pero que tenga sentimientos, pero aún no quiero avanzar nada”, contó en una rueda de prensa previa a la entrega del premio.
Koreeda se mostró emocionado de recibir un premio en un festival con el que tiene un vínculo muy estrecho: ha asistido 10 veces, desde 1998, cuatro de ellas a competición. Por la Concha de Oro compitió desde su segunda película After life, en 1998 y siguió con Hana (2006), Still walking (2008) y Milagro en 2011, que ganó el premio al mejor guión.
“Yo hago películas para venir a San Sebastián”, bromeó sobre su especial relación con el festival. “Mi equipo siempre quiere volver”, asegura. Que el festival le haya concedido un premio a su carrera, sin embargo, ha sido apresurado. “Todavía estoy a la mitad de mi carrera, es demasiado pronto para que me lo den, pienso hacer muchas más películas”, ríe.
La elección de Koreeda por parte el festival es también respaldada por el público. Dos veces fue encumbrado con el premio del público donostiarra con Like father, like son (De tal padre, tal hijo, 2013) y Our little sister (Nuestra hermana pequeña, 2015), tras competir en Cannes.
En el festival francés compitió con Distance (2001) y Nobody knows (Nadie sabe, 2004), que le valió a uno de sus protagonistas, Yagira Yuya, el Premio al Mejor Actor. Con el drama judicial The third murder (El tercer asesinato, 2017) compitió en el Festival de Venecia.
En el festival italiano obtuvo el primer premio y nada menos que con su primera película, Maborosi (1995), una adaptación de una novela de Teru Miyamoto que se hizo con la Osella de Oro, pronosticando ya una carrera prometedora como cineasta, pese a que su deseo era ser novelista.
Quizá en esa vocación frustrada radique el secreto de su éxito como realizador. O en los cambios y aportaciones de los actores con los que cambia sus guiones durante el rodaje de las películas. Con los niños, con los que rueda a menudo, su receta es sencilla: mucha paciencia.
–¿Cómo hace un cineasta con una cultura tan lejana a la occidental para ser tan popular y querido en Occidente?
–Hablar de cosas comunes que le importan a todo el mundo, sin importar de donde vengan, responde.
Su próximo proyecto, adelanta, empezará a filmarse en octubre en Francia. “Es un nuevo proyecto que afronto con mucha ilusión”, se limita a decir sin develar secretos.
Koreeda es uno de los tres galardonados con el honorífico Premio Donostia, que este año el festival concede también al actor, productor y realizador estadunidense Danny DeVito, que lo recogió el sábado, y la actriz británica Judi Dench, que lo recibirá mañana martes.
Con este homenaje, el festival sigue la tendencia iniciada en la edición pasada de premiar a alguien del mundo del cine que se aleja del perfil tradicional de estrella de Hollywood, tras galardonar en la pasada edición a la directora Agnès Varda.
 

In this article

Join the Conversation