Dañaron la estatua de Luis Donaldo Colosio al intentar repararla, denuncia el escultor Jorge Alfaro

La pieza, ubicada en la colonia del mismo nombre, tiene modificada la mano y el color del material es diferente, señala el autor

772 0
26 marzo,2021 9:10 am
772 0

La pieza, ubicada en la colonia del mismo nombre, tiene modificada la mano y el color del material es diferente, señala el autor

Acapulco, Guerrero, 26 de marzo de 2021. El escultor Jorge Alfaro lamentó la intervención realizada hace unos días a su estatua de Luis Donaldo Colosio que se encuentra en la colonia del mismo nombre, calificándola como vergonzosa, toda vez que, entre otras cosas, se le cambió el sentido.

En charla telefónica, relató que hace un par de días recibió la llamada de un amigo suyo, otro escultor, para comentarle que a la obra la habían reparado luego de haber estado mucho tiempo abandonada.

Curiosamente, dijo, justo antes del día en que se conmemora la muerte del político (23 de marzo) para ser expuesta por el PRI y su candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos.

No obstante, y tras ver el trabajo que hicieron a su obra, “pues por la forma, por la calidad, se me hace una total falta de respeto”.

Para empezar, señaló Alfaro, “es que no sabemos quién fue quien lo hizo ya que no me consultaron; de entrada debía repararla yo pero si por alguna razón no querían que fuera yo no hay problema pero debieron consultarme para recordarles el proceso técnico, la estructura (es de cemento), las proporciones, el color, etcétera”.

Luego, “hay además una falta de respeto a mi derecho de autor; la obra es mía aunque pertenezca al municipio o al estado, mi derecho de autor no caduca”.

El artista añadió que además de que también se le falta respeto al personaje, hay una alteración del significado de la obra pues “hay un cambio de posición, sin sentido, en la mano que pusieron; la mano, cuya anatomía no está bien lograda, está hacia abajo, cuando originalmente estaba hacia arriba, queriendo alcanzar algo, de hecho todo el cuerpo se estira queriendo alcanzar algo; además, el brazo quedó muy largo, desproporcionado y finalmente parece que quedó de color más oscuro”.

Fue hace 17 años, recordó, cuando a pedido de la constructora de la colonia, Geo, elaboró la pieza original de casi cinco metros, cuya base debía parecer un muro que se estaba desmoronando “dando la impresión de que a Colosio lo habían dejado colgado sólo, sin piso y dando un paso al vacío en su empeño de alcanzar algo”.

Por ello, especuló Alfaro, es que las autoridades priistas de entonces decidieron no develarla de manera oficial.

Finalmente, pidió “a las autoridades, tanto municipal o estatal, no sé a quien corresponda porque a su partido (el PRI) no le importó, que hagan caso de las propuestas que se le han hecho y que manden a reparar (la obra)”, revelando que desde hace tiempo ya ha entregado cotizaciones para su restauración, con lo que se pudo evitar esta situación.

“Podría demandar por el asunto del derecho de autor y atentado a la obra, pero la verdad es que no hay a quién acusar, no sabemos quién hizo la intervención”, misma que se hizo de forma rápida, barata y sin calidad, criticó.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

In this article