Dañó huracán “Willa” un hospital y tiró árboles… sin cobrar víctimas 

Antes de empezar a perder fuerza y degradarse, el centro de "Willa" se colocó sobre la línea costera del Pacífico cerca de las 20:00 horas, con rachas de...

224 0
24 octubre,2018 5:53 am
224 0

Antes de empezar a perder fuerza y degradarse a tormenta tropical, el centro de Willa se colocó sobre la línea costera del Pacífico cerca de las 20:00 horas, con rachas de viento de 240 kilómetros por hora.
Ciudad de México, 24 de octubre de 2018. El huracán Willa golpeó la noche del martes la costa del noroccidente de México como un poderoso meteoro de categoría 3, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, provocando tormentas y cortes de energía en varias zonas del estado de Sinaloa.
El entonces intenso huracán Willa de categoría 3 provocó tormentas fuertes a muy fuertes y rachas de viento en Sinaloa, Durango y Nayarit, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su cuenta en Twitter, que a las 04:30 informó que Willa se degradaba con rapidez hasta alcanzar la categoría de depresión tropical.
“Afortunadamente no tuvimos que lamentar pérdidas de vidas humanas, que es lo más importante. Sí tenemos mucho daño material en la zona de Escuinapa, que es donde pegó muy fuerte este huracán”, dijo el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a la cadena Televisa.
Ordaz Coppel afirmó que hubo daños en el hospital general de Escuinapa y que en la región costera muchas localidades quedaron aisladas por la caída de postes y árboles. Además, no hay servicio de energía eléctrica ni de agua potable en zonas afectadas.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó al mediodía de este miércoles que en total fueron evacuadas 4 mil 250 personas en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
“Ya pasó lo peor, sin lugar a dudas”, afirmó el gobernador de Sinaloa, aunque falta todavía hacer la evaluación final de daños materiales, entre ellos en casas de comunidades pesqueras.
Después de tocar tierra, “Willa” se degradó rápidamente a depresión tropical y ahora está en tierra unos 120 kilómetros al este-noreste de Durango con vientos de 55 kilómetros por hora. El huracán provocó fuertes lluvias en Sinaloa, Durango y Nayarit, donde se suspendieron las clases en las escuelas.
Las autoridades de Sinaloa señalaron que se mantiene la suspensión de clases en siete de sus municipios. En Nayarit, Durango y Jalisco también se suspendieron clases e incluso jornadas laborales en algunas de sus ciu
Las intensas precipitaciones han provocado algunas inundaciones en carreteras y calles de Sinaloa, pero sin que se reporten pérdidas de vidas. Sin embargo, las autoridades se mantienen alertas y han pedido a la población extremar precauciones.
Antes de empezar a perder fuerza y degradarse, el centro de Willa se colocó sobre la línea costera del Pacífico mexicano cerca de las 20:00 horas (01:00 GMT), con rachas de viento de 240 kilómetros por hora mientras se desplaza a 17 kilómetros por hora en dirección nor-noreste.
Willa, que se formó el sábado en el Pacífico, entró a tierra a unos 15 kilómetros al sur de Escuinapa, en el estado de Sinaloa. En esa localidad causó cortes de energía eléctrica.
Willa ha tocado tierra y la potencia de sus vientos ha provocado algunos cortes de energía y afectaciones en estructuras endebles con techumbres de lámina en el municipio de Escuinapa, Sinaloa”, indicó en un tuit el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
“Exhortamos a la población mantenerse alerta y seguir indicaciones”, continuó en el mismo tuit.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo a Milenio Televisión que los reportes de algunos puntos que se encuentran sin luz eléctrica son hasta el momento el mayor problema en la zona, debido a que varias calles se encuentran desiertas porque fueron evacuadas.
“Lo importante acá es proteger las vidas”, manifestó tras explicar que desde mucho antes de la llegada del huracán se evacuó a la población más vulnerable a sus efectos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el ojo del huracán llegó a medir unos 46 kilómetros de diámetro y su circulación cubre los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías.
Las fuertes ráfagas de viento promueven un oleaje elevado en las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, con olas que van de los cuatro a los seis metros de altura, por lo que se exhortó a suspender la navegación marítima.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó en su último reporte que Willa se debilitaría rápidamente en las próximas 12 horas a su entrada a tierra.
El SMN coincidió con este pronóstico y prevé que el huracán se debilitaría durante la noche del martes y la madrugada del miércoles hasta convertirse en una tormenta tropical.
México empezó a prepararse desde el lunes para la inminente llegada de Willa. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó hoy que se evacuaron 4.250 personas en total en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Estas personas fueron trasladas a algunos de los 58 refugios que se instalaron en esos tres estados.
También se activó un plan de emergencia y se desplegaron 12 mil elementos del Ejércitos para brindar ayuda y protección en las zonas afectadas.
Las autoridades de Sinaloa señalaron que se mantiene la suspensión de clases escolares en siete de sus municipios. En Nayarit y Jalisco también se suspendieron clases e incluso jornadas laborales en algunas de sus ciudades.
También informaron que se mantienen en alerta ante inundaciones y lluvias intensas. Y se pidió a la población estar alerta a deslizamientos de tierra y lodo o desbordamientos de ríos.
Texto: Carmen Peña / DPA / Foto: Twitter @conagua_clima
 

In this article

Join the Conversation