“David” vs. “Goliat”, un ingrediente más en la Champions

Al mediodía de este martes, Nagelsmann, el técnico más joven de la Champions League retará al monstruo de Guardiola cuando el Hoffenheim se enfrente al Manchester City. La otra realidad:...

216 0
2 octubre,2018 5:46 am
216 0

Al mediodía de este martes, Nagelsmann, el técnico más joven de la Champions League retará al monstruo de Guardiola cuando el Hoffenheim se enfrente al Manchester City. La otra realidad: Spurs, City y United: los equipos ingleses, bajo una enorme presión.

Texto: Ulrike John / DPA / Foto: Twitter @achtzehn99_en
Sinsheim, Alemania, 2 de octubre de 2018. Cuando Julian Nagelsmann asumió las riendas del Hoffenheim en febrero de 2016, el club ocupaba los puestos de descenso en la Bundesliga. Dos años y medio después, el equipo recibirá al Manchester City de Josep Guardiola para jugar su primer partido como local en la Liga de Campeones.
Nagelsmann se convirtió en aquel febrero de 2016 en el técnico más joven en dirigir un partido de la Liga Alemana de Futbol y este año batió el mismo récord en la Champions League. Nació el 23 de julio de 1987 y tiene 31 años, menos que muchísimos de los futbolistas que juegan en el torneo de clubes más importante del mundo.
Guardiola, 16 años mayor, es reconocido como uno de los mejores entrenadores del mundo, amante del futbol ofensivo y de toque, como Nagelsmann, un futbol de vértigo y en busca del gol. Cuando el alemán idea la alineación con su cuerpo técnico generalmente hay una variante de riesgo y una de seguridad. Por regla general prefiere la primera.
“Mi enfoque es una mezcla entre la filosofía de presionar de Jürgen Klopp y la conquista rápida del balón, cambios rápidos y contraataques y la idea de la posesión del balón, como la de Pep Guardiola y Thomas Tuchel”, explicó Nagelsmann al diario británico “The Sun” hace unos años.

(Julian Nagelsmann. Foto: Twitter @achtzehn99_en)

El técnico alemán espera mañana un Manchester City volcado al ataque, necesitado de una victoria tras la derrota por 2-1 en el debut ante el Olympique de Lyon. Los ingleses no pueden permitirse otro tropiezo.
“No creo que haya una gran batalla táctica”, admitió hoy el propio Nagelsmann en la víspera del partido. “Ellos van a ir al ataque y nosotros tenemos un plan. Un buen plan, según mi punto de vista, un plan valiente”.
“Obviamente será extremadamente difícil ganar ante este grupo”, añadió el alemán, cuyo equipo empató en la primera jornada de la Champions ante el Shakthar Donetsk.
Nagelsmann y Guardiola se conocen bien y se respetan. De hecho, de vez en cuando se envían mensajes de whatsapp. “Yo no sé si es una ventaja conocer a Pep Guardiola. No es sencillo filtrar los puntos importantes. Si ganamos, lo que naturalmente vamos a intentar, será algo grandioso”.
Nagelsmann tuvo que colgar las botas con 20 años por un problema en un cartílago y entonces comenzó una intensa carrera para formarse como técnico que lo llevó a ser asistente en el Hoffenheim en 2012, ganar el campeonato alemán con el equipo sub-19 en 2014 y rechazar incluso una oferta del Bayern Múnich.
Al banquillo del primer equipo del Hoffenheim debía llegar a inicios de la temporada 2016/2017, pero la mala campaña forzó la renuncia del técnico Huub Stevens en febero de 2016 y aceleró las cosas. Y Nagelsmann cambió por completo al equipo: lo salvó de categoría, al año siguiente lo llevó a la Liga Europa y esta temporada a la Champions.
Este año, sin embargo, el equipo arrancó peor de lo esperado. Tras el anuncio en junio de que Nagelsmann dirigirá a partir de la próxima temporada al Leipzig, el Hoffenheim ganó sólo dos partidos en la Bundesliga y ahora mismo está duodécimo.
(Foto: Twitter @achtzehn99_en)

La otra realidad: Spurs, City y United:
los equipos ingleses, bajo una enorme presión

Texto: Derek Wilson (dpa)
Berlín, Alemania. Aunque la Liga de Campeones está en sus albores, tres de los cuatro equipos ingleses afrontan esta semana la segunda jornada de la fase de grupos con una enorme presión.
El Manchester City visita este martes al Hoffenheim alemán tras perder en su debut en casa con el Olympique de Lyon, mientras que el Tottenham recibirá al Barcelona de Lionel Messi obligado a reaccionar después del 2-1 que sufrió ante el Inter de Milán hace dos semanas.
Quien sí ganó en la primera fecha fue el Manchester United, que logró un 3-0 en la casa del modesto Young Boys suizo, pero el vestuario de los Red Devils es un polvorín por los malos resultados en la Premier League (está décimo) y en la Copa de la Liga (eliminado en old Trafford ante un equipo de segunda). Un tropiezo mañana podría significar colocar al técnico José Mourinho al borde del abismo.
El City de Josep Guardiola se levantó tras el 2-1 que sufrió ante el Lyon y ganó los tres partidos siguientes en Inglaterra con un balance de 10 goles a favor y ninguno en contra. Llega a Alemania pletórico, recién asaltado el liderato de la Premier League.
“Nuestra profesión es muy demandante y tenemos que dar lo mejor cada día”, señaló el técnico español. “Quiero que todos mis jugadores estén centrados”.

(Pep Guardiola. Foto: Twitter @ManCity)

Enfrente tendrá a un Hoffenheim que empató con el Shakhtar Donetsk hace dos semanas y que es otro equipo de autor, el de un Julian Nagelsmann que es el entrenador más joven en dirigir en la Champions League.
El alemán de 31 años es una de las perlas del futuro y su Hoffenheim se distinguió siempre por un futbol vistoso. “Si ganamos, lo que naturalmente vamos a intentar, será algo grandioso”, avanzó. En el otro encuentro del Grupo F, el Lyon jugará en casa con el Shakhtar.
Los Spurs, por su parte, llegan al duelo frente al Barcelona con muchos jugadores en la enfermería. Dele Alli, Jan Vertonghen y Moussa Dembele están entre algodones.
En una situación también bastante delicada llega el Barcelona, que lleva tres jornadas sin ganar en la Liga española. “Tenemos que hacernos más fuertes defensivamente. No puede ser que recibamos goles todos los partidos”, advirtió Messi tras el empate del sábado ante el Athletic de Bilbao.
Un tropiezo más sería otro golpe moral para el Barcelona, pero el equipo azulgrana está no obstante en una buena posición en el Grupo B tras vencer 4-0 en la primera jornada al PSV Eindhoven. Los holandeses recibirán el miércoles al Inter.
El United, por su parte, jugará en casa ante el Valencia en plena crisis y con Mourinho en el alambre. Únicamente una victoria ante el conjunto español ayudaría al portugués a calmar los ánimos en Old Trafford.
Los valencianistas llegan también con bastante presión tras caer en su debut por 2-0 ante una Juventus de Turín que mañana recibirá al Young Boys sin el portugués Cristiano Ronaldo, expulsado hace dos semanas.
El cuarto equipo inglés, el Liverpool, vive una situación opuesta: venció en la primera jornada al todopoderoso Paris Saint-Germain y el miércoles visita al Napoli para afianzarse en el liderato del Grupo C, a priori el más complicado.
Neymar, Kylian Mbappé y compañía necesitan reaccionar tras esa derrota en Anfield y el miércoles jugarán en París ante el rival más asequible de la zona, el Estrella Roja.
Campeón de la Champions las últimas tres temporadas, el Real Madrid quiere dejar atrás una semana complicada en la que perdió con el Sevilla y empató ante el Atlético venciendo en Moscú al CSKA. Eso sí, no podrá contar con cuatro de sus titulares indiscutibles, Sergio Ramos, Gareth Bale, Isco y Marcelo. En el otro encuentro del Grupo G, la Roma recibe al Viktoria Plzen.
En el Grupo E, el Bayern Múnich tratará de recuperarse mañana de dos tropiezos seguidos en la Bundesliga ganando al Ajax de Ámsterdam. Los dos equipos ganaron cómodamente en la primera jornada a Benfica y AEK de Atenas, respectivamente. Portugueses y griegos se miden en Atenas.
La jornada dejará también los encuentros Atlético-Brujas, Dortmund-Mónaco, Lokomotiv de Moscú-Schalke y Porto-Galatasaray. Esos cuatro duelos se disputarán el miércoles.

In this article

Join the Conversation