De 557 escuelas dañadas por los sismos, el gobierno de Guerrero no reconoce 303, según informe de una ONG

Un recuento de las notas publicadas en El Sur indica que padres y maestros han hecho 71 protestas para demandar la reconstrucción de los planteles dañados por los...

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1 abril,2018 5:53 am
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Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo El Sur-Alejandro Guerrero
Acapulco, Guerrero. De las escuelas dañadas por los sismos de septiembre, 303 no son reconocidas por las autoridades de Guerrero, de acuerdo con la diferencia de cifras entre organizaciones civiles y autoridades estatales.
Necesitan alguna tipo de reconstrucción tras los sismos, 557 escuelas en Guerrero, de acuerdo con la información disponible en la plataforma reconstrucción.mejoratuescuela.org, cifra que se contrapone a las 254 escuelas que reconoce el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
En la edición del 6 de marzo de El Sur se informó el lanzamiento de dicha plataforma por organizaciones civiles y de la iniciativa privada.
En la misma nota se mencionó que, de acuerdo con Plablo Clark, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las dependencias educativas de Guerrero, Chiapas, Ciudad de México, entre otras, se negaron a dar a conocer el padrón de escuelas dañadas y la asignación de los recursos, que se hicieron mediante de solicitudes de información a finales de enero pasado, con la excusa de que no contaban con los datos requeridos.
Debido a esta situación, la plataforma mencionada sólo se nutre de la información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las únicas entidades que entregaron información fueron Puebla y Morelos.
En la edición del 19 de marzo de este periódico se informó que el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, mencionó que en Guerrero 254 escuelas resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado y necesitarían algún tipo de reconstrucción.
En la plataforma reconstrucción.mejortuescuela.org el usuario puede filtrar los resultados por estado, nivel educativo, número de alumnos, estatus de reconstrucción, tipo de daño e instancia de apoyo para reconstrucción.
En Guerrero se muestran 557 escuelas que necesitan algún tipo de reconstrucción.
Cuando se filtra por tipo de daño, los resultados muestran 383 escuelas con daños menores. Alcocer Navarrete informó que 91 planteles tienen daños menores.
Respecto a tipo de daño “grave”, en la plataforma se encuentran 12 planteles que se concentran en la zona norte del estado. El director del IGIFE mencionó 11 reconstrucciones totales, de las cuales cuatro se ubican en Huitzuco.
Con un tipo de daño “severo o moderado” son 118 planteles en la plataforma, mientras que Alcocer Navarrete menciona que, quitando escuelas con daños menores y las reconstrucciones totales, el resto de los planteles tienen daños parciales, lo que resulta en 152 escuelas.
De 44 escuelas no hay información en la plataforma sobre el tipo de daño.
Debido a que no se pueden filtrar los resultados por ciudad, no se conoce de manera exacta la cifra por municipio. Sin embargo, al observar el mapa, en la zona Acapulco hay 153 escuelas con daños, 26 en Chilpancingo, seis en Zihuatanejo, 23 en Iguala y 18 en Taxco.
Por nivel educativo son 160 escuelas en preescolar/inicial que se concentran en la zona Norte con 105 registros. En nivel primaria son 269 planteles que se concentran en Acapulco y sus alrededores con 118 registros.
En nivel secundaria son 116 escuelas que en su mayoría están en La Montaña con 46 registros. Son seis bachilleratos y todos están en la zona Norte.
Respecto al nivel superior, no hay registro de planteles con daños.
Desde el primer sismo que ocurrió el 7 de septiembre pasado, El Sur ha informado sobre las protestas, encabezadas sobre todo por padres de familia de Guerrero, que han salido a las calles a pedir la reconstrucción de las escuelas donde estudian sus hijos. Son bloqueos, marchas, denuncias, y toma de escuelas.
Según el recuento de este periódico, 71 protestas se han realizado por este motivo. El primer registro es del 11 de septiembre y el último es del 22 de marzo. En todas las regiones del estado hay registro de estas manifestaciones.
Desde el principio de la crisis, los padres de familia dijeron que sus escuelas no eran tomadas en cuentas para la reconstrucción. Desde las primeras protestas se denunciaba que los planteles no eran incluidos en la lista de 52 escuelas con daños que dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo el 10 de septiembre.
Después del sismo del 19 de septiembre, el problema se desbordó porque aumentó el número de escuelas dañadas y Protección Civil no se daba abasto con la revisión de la infraestructura.
Padres y profesores salieron a demandar revisión de sus aulas y en varias ocasiones el dictamen de Protección Civil no les satisfacía debido a que les negaba que existieran daños suficientes para establecer algún tipo de reconstrucción.
Además de la crisis generada por los sismos, el desastre natural evidenció la infraestructura deteriorada que tenían varios planteles antes de septiembre del año pasado.
El 27 de septiembre padres de familia de la secundaria técnica industrial México número 220 ubicada en Atoyac denunciaron que la escuela tenía dictamen de reconstrucción desde 2013. Mismo caso para la secundaria 221 en Acapulco en donde se denunció que en 2012 Protección Civil señaló que había aulas con daños a diferencia de 2017 en la que se declaró que no había daños.
De las últimas protestas, el motivo ha sido que el dinero para reconstrucción no ha llegado o ha sido insuficiente.
El 14 de enero pasado, en conferencia de prensa, padres y profesores de la Técnica 120 Justo Sierra Méndez ubicada en Iguala denunciaron que sólo se habían entregado 50 mil de 150 mil pesos por un “reajuste”, les informó la SEG.
Caso similar es el de la primaria Ignacio Zaragoza, en la que el gobierno federal prometió 250 mil pesos para reconstrucción y sólo había entregado 75 mil pesos, de acuerdo con la declaración de su directora Reyna García Flores publicada en la edición del 1 de febrero de este periódico.
También se ha protestado porque las escuelas fueron demolidas pero la reconstrucción no ha empezado. El 8 de marzo se publicó la denuncia del presidente del comité de padres de familia de la primaria Vicente Guerrero, Juan Escobar Baños, de que la reconstrucción de la escuela ubicada en Zihuatanejo tenía un mes de haber sido anunciada pero no había fecha de inicio.
En la entrega de apoyos a damnificados por el sismo en la zona Norte del 22 de marzo, Alcocer Navarrete explicó los avances en las obras de reconstrucción en instituciones educativas. Justificó que “no porque no vean trabajando a gente en la escuela significa que no estemos atendiendo”, y enlistó que se inicia con la identificación, la fundamentación, la programación, la elaboración de proyectos y estudios hasta llegar a un contrato de obra, que los contratistas presenten las fianzas “y nos ponemos a trabajar, es un proceso largo” como se publicó al día siguiente en este periódico.
En la nota se dio a conocer que, al mencionar las escuelas con daño total en las que se está trabajando en Huitzuco, un grupo de madres de familia y maestras se levantaron de sus sillas y gritaron que no era cierta la información que daba el funcionario sobre el caso de la primaria de la comunidad de Escuchapa.
Respecto a los bloqueos de 10 horas cada uno realizados el 21 y 22 de marzo por padres de familia y profesores de la secundaria Plan de Iguala ubicada en Iguala para exigir el inicio de la construcción de la escuela, el director del IGIFE declaró en el mismo acto que “lamentamos mucho que la ESPI se estén manifestando porque les hemos estado cumpliendo a cabalidad todos los compromisos y todas las fechas, lamentamos el acto”. En las negociaciones con los padres al día siguiente para levantar la protesta, el IGIFE se comprometió a presentar un calendario de obra en la primera semana del regreso a clases, del 9 al 13 de abril.
La plataforma señala que la información está en constante actualización. La consulta para esta nota se realizó el sábado 24 de marzo.

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