De los 63 senadores que aprobaron censura a internet, 43 son del PRI

Nueve pertenecen al PAN, tres al de PRD, cuatro al PVEM y cuatro no tienen partido, ente ellos Javier Lozano, coordinador de voceros de Meade Kuribreña.

197 0
28 abril,2018 2:04 pm
197 0

Texto: Redacción / Foto: r3d

Ciudad de México, 28 de abril de 2018. De los 63 senadores y senadoras que aprobaron casi en secreto —vía madruguete o al vapor, como lo llamaron organizaciones civiles— la Ley Federal de Derechos de Autor que permite la censura en línea, 43 militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con una relación que este sábado difundió la Red de Defensa de los Derechos Digitales (r3d),  otros nueve pertenecen al de Acción Nacional (PAN), tres al de la Revolución Democrática (PRD), cuatro al Verde Ecologista de México y cuatro sin partido, ente ellos Javier Lozano Alarcón, coordinador de voceros del candidato presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

Este viernes, la red advirtió que, con la reforma —aprobada el pasado jueves 26 de abril—, la Ley Federal de Derechos Autor establece la censura a internet y permite desde sacar videos de la red hasta el decomiso de equipos, además que atenta contra contra el derecho a la libertad de expresión en internet.

La reforma, señala, establece “que cualquier tribunal tendrá la facultad de ordenar que una comunicación pública —un video en internet, por ejemplo— sea censurada o que los servidores, enrutadores u otros instrumentos usados en su difusión sean asegurados, sin que haya sido previamente demostrado en un juicio que dicha comunicación viole el derecho de autor”.

Además, introduce la figura de “medidas precautorias”, que pueden ordenar tribunales, cuando haya sospecha o riesgo de una violación a derechos de autor.

De acuerdo con r3d, estas reformas constituyen claramente una medida de censura previa, violatorias del artículo séptimo de la Constitución mexicana y vulnera frontalmente los derechos de todas las personas en Internet.

Luis Fernando García, director de R3D señaló a través de Twitter que el dictamen con el que se aprobó esta reforma no contaba con los requisitos para ser puesta a votación, por lo que acusaron la existencia de corrupción procesal durante la aprobación”, algo que también señaló el senador Juan Carlos Romero Hicks del Partido Acción Nacional.

Un análisis publicado en la página digital censored.today, advierte que organizaciones de la sociedad civil (en México) han hecho sonar las alarmas después de que el Senado aprobara cambios a la Ley de Derechos de Autor, que podría permitir la censura en línea. Estas medidas permitirían la remoción preventiva de contenido sin tener que comprobar que ha ocurrido una violación al derecho de autor.

“El día de ayer (jueves 26 de marzo) —observa—, el Senado votó (la reforma) con muy poco debate de por medio y sin el conocimiento o la participación de las organizaciones de la sociedad civil o del público”.

Presidente de r3d, Luis Fernando García le dijo a censored.today  que esa forma de actuar (de los senadores) no tiene justificación y es dañina para la libertad de expresión.

Los cambios aprobados, añadió, “constituyen claramente una medida de censura previa, en violación al artículo séptimo de la Constitución Mexicana”. Y contravienen  el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (ratificada por México) la cual establece que la libertad de expresión “no deberá estar sujeta a censura previa” a excepción de ciertas circunstancias dentro de las cuales no se encuentran las infracciones al derecho de autor.

“Este —concluye censored.today— es un evento muy desafortunado que tiene implicaciones muy negativas hacia el acceso a la información y al debido proceso”.

Senadores que apoyaron reforma a la Ley de Derechos de Autor. Fuente: r3d.
In this article

Join the Conversation