Debe considerar el “gobierno de México” la pobreza de Guerrero, urge Astudillo

El gobernador dijo que muchos esperan que se haga un último esfuerzo para atender a los miles de campesinos que no han recibido el fertilizante.

248 0
10 agosto,2019 5:00 am
248 0

El gobernador dijo que muchos esperan que se haga un último esfuerzo para atender a los miles de campesinos que no han recibido el fertilizante.
Acapulco, Guerrero, 10 de agosto 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que es importante que el “gobierno de México” mire las condiciones de pobreza de Guerrero, la situación de violencia y las restricciones presupuestales; mientras que en Acapulco, dijo que espera que se haga un último esfuerzo para atender a los miles de campesinos que no han recibido el fertilizante, unos 70 mil según la cifra que dio en su conferencia del martes pasado.
“Debemos apresurar el paso, para fortalecer el esfuerzo conjunto y coordinado con los poderes estatales, los órdenes de gobierno, los órganos autónomos, los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de instrumentar políticas e instituciones sólidas y confiables, que atiendan los grandes retos”, señaló.
Esta mañana, el gobernador Astudillo Flores encabezó el 237 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, en la sala de la República de Casa Guerrero, y en su discurso dirigido a secretarios de su gabinete, alcaldes y diputados, señaló que el estado “es estratégico para la gobernabilidad del país y desea ser parte de la solución a los desafíos que vive”.
Hace un año, el gobernador Astudillo Flores asistió al desfile conmemorativo en honor del general en su natal Tixtla, donde recibió rechiflas y consignas de los jóvenes estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. En está ocasión lo hizo acompañado de la mitad de su gabinete, en la residencia oficial, donde se proyectó un adelanto del documental sobre la vida de Vicente Guerrero, y en el que salió el ex secretario general de Gobierno, David Cienfuegos.
En su discurso, el gobernador indicó que a los guerrerenses “no nos agrada que nos subestimen ni que nos miren con ojos de desigualdad”, además de destacar que “hemos ganado (muchas batallas) y la hemos de seguir ganando, respetando siempre los principios, y hacer todos los días su trabajo responsable, para continuar la lucha contra la desigualdad y la injusticia, el atraso y contra quienes se mueven fuera de la ley”.
Astudillo Flores también destacó que hoy 326 mil guerrerenses tienen acceso a la alimentación, que Guerrero es la segunda entidad en abatir las carencias de servicios básicos en vivienda, lo que representó que 253 mil personas recibieran un servicio, de acuerdo con los datos que dio el Coneval.
Destacó que el año pasado, el Congreso del Estado aprobó las iniciativas para actualizar el marco jurídico e impulsar el desarrollo y la participación de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas.
Justificó que se hizo con sentido de oportunidad y aseguro que el tiempo le está dando la razón, porque se adelantaron con el Congreso del Estado a reconocer los derechos de los pueblos afromexicanos, ya que el pasado 31 de junio la comisión permanente declaró constitucional la reforma al artículo segundo, para reconocer a personas pueblos y comunidades afromexicanas, como parte de la composición pluricultural de la nación.
En la lectura de su discurso, señaló que Guerrero es un estado que resalta por sus aportaciones artísticas y al proceso social de la nación. Dijo que la historia muestra una y otra vez que los guerrerenses tienen ánimo para el progreso y fe en la justicia.
“Con ese coraje nos corresponde proteger el legado que inspiró a Vicente Guerrero y que no es otro más que el afianzamiento del federalismo, la preminencia del orden, el respeto a las instalaciones y la unidad de los mexicanos”, señaló.
Dijo que ahora se requiere del valor de los guerrerenses, para que el esfuerzo colectivo propicie que el camino de la paz se exprese en bienestar, para los hombres y mujeres de Guerrero, y se expresa también en la consolidación de las instituciones para mejorar la vida de los guerrerenses.
Señaló que se debe de aprovechar el momento histórico, para fortalecernos como país, mediante la responsabilidad política y unidad entre los mexicanos y los guerrerenses, por lo que pidió que los guerrerenses no se cansen de encontrar la ruta de la convivencia pacífica, la justicia social y la equidad.
Astudillo Flores anunció que se conformará la comisión especial para la conmemoración del bicentenario de la independencia nacional, cuya figura máxima es y será el general Vicente Guerrero. También dijo que se instrumentará “lo necesario” para elaborar una estatua nueva de Vicente Guerrero, a efecto de que la imagen del general sea una imagen correcta y digna, que recuerde la lucha por la libertad de México.
Al acto asistió el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el comisario de la Guardia Nacional en Guerrero, Francisco Justo Toscano; el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Mientras que en breves declaraciones en Acapulco, al llegar a la instalación de la comisión ejecutiva para la implementación de la reforma laboral en Guerrero, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Mundo Imperial, el gobernador Héctor Astudillo dijo que espera que el gobierno federal haga finalmente un último esfuerzo, para atender a los miles de campesinos que no han recibido el fertilizante.
Señaló que no se debe de perder de vista el tema del campo, que ya ha fijado su postura y “no voy a declarar más. No tengo ningún interés en entrar a una confrontación, yo lo que hice fue fijar mi posición, que está muy firme y clara, ahí está, creo que la hice oportunamente, no me escondí. La di y dije claramente lo que tenía que decir y ahí está, y reitero que no estoy contento con el trato y por supuesto con la operación”.
Señaló que no hay bloqueos por el fertilizante, que las movilizaciones del jueves fueron por el campo en el país, que ya no hay problemas de bloqueos por el fertilizante y agregó que sí hubo en la Montaña en un bloqueo, que duró más de 20 días, y que a raíz del diálogo se logró una tregua, aunque puso su parte la gente de la Montaña, ya no hay problemas en este momento.
Añadió el gobernador que esperanza en muchos, de que finalmente llegue el fertilizante, pero que es un asunto que hay que verlo con serenidad y firmeza, así como una gran honestidad, pero “yo creo que también que el tema del fertilizante es delicado, pero no es algo que va acabar a Guerrero ni a los guerrerenses, hay que ubicarlo también en su exacta dimensión”.
Para finalizar, dijo que en materia turística Guerrero se encuentra bien y se tiene que buscar que no sucedan protestas como las del jueves, porque “sin duda a los turistas no les gustan los bloqueos”. Señaló que de los bloqueos que se dieron en Guerrero, el que más afectó fue el de la Autopista del Sol, aunque fue intermitente no permanente.
Texto: Karina Contreras y Anarsis Pacheco Pólito/Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation